(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Series cartográficas

  • Mapa topográfico 1:5.000
  •  

Para poder representar toda Navara a esta escala sería necesario un papel de 30 metros de longitud, ya que cada centímetro del mapa equivale a 50 metros del terreno. Por este motivo, el territorio se fracciona, mediante una malla en la que cada hoja abarca unas 650 hectáreas.

El relieve se representa con curvas de nivel y en el mapa aparecen ríos, acequias, embalses, carreteras, caminos, sendas y cañadas, casas, industrias, gasolineras, edificios, fábricas, etc. en sus dimensiones proporcionales, sin neceidad de recurrir a símbolos. Sistema Geodésico de Referencia EPSG: 25830 (ETRS89 proyección UTM huso 30 norte).

Se puede consultar y descargar la información cartográfica histórica y moderna del territorio de la Comunidad Foral de Navarra en la Cartoteca y Fototeca del Gobierno de Navarra ( https://cartotecayfototeca.navarra.es/cartoteca/index.html).

En el servicio HTTPS (https://filescartografia.navarra.es/1_CARTOGRAFIA_TOPOGRAFICA/) se pueden descargar las diferentes cartografías (Papel, CAD, SIG, BTA, ...) en formatos vectoriales y raster de Navarra

Si se desea una hoja de cartografía impresa póngase en contacto con la tienda de cartografía de Gobierno de Navarra (848427441 o tienda.cartografia@navarra.es).

  • Mapa topográfico 1:10.000
  •  

Es una generalización o reducción del mapa topográfico 1:5.000, de modo que cada centímetro del mapa equivale a 100 metros del terreno. De esta forma, cada celda u hoja de la malla ocupa unas 2.600 hectáreas sobre el terreno. Las hojas de precio 3,17 € son más antiguas que la fecha que se indica ya que se corresponden a la última edición de imprenta y se deben comprar por teléfono o presencialmente en la Tienda de Casrtografía (848427441). Sistema Geodésico de Referencia EPSG: 25830 (ETRS89 proyección UTM huso 30 norte).

Se puede consultar y descargar la información cartográfica histórica y moderna del territorio de la Comunidad Foral de Navarra en la Cartoteca y Fototeca del Gobierno de Navarra ( https://cartotecayfototeca.navarra.es/cartoteca/index.html).

En el servicio HTTPS (https://filescartografia.navarra.es/1_CARTOGRAFIA_TOPOGRAFICA/) se pueden descargar las diferentes cartografías (Papel, CAD, SIG, BTA, ...) en formatos vectoriales y raster de Navarra

Si se desea una hoja de cartografía impresa póngase en contacto con la tienda de cartografía de Gobierno de Navarra (848427441 o tienda.cartografia@navarra.es).


Tiene la misma apariencia y la misma información que el mapa 1:100.000 general de Navarra, salvo que el territorio se divide en una malla de siete hojas con unas 150.000 hectáreas por hoja. Sistema Geodésico de Referencia EPSG: 25830 (ETRS89 proyección UTM huso 30 norte).

La versión en euskera sólo se puede descargar en el servicio HTTPS (https://filescartografia.navarra.es/1_CARTOGRAFIA_TOPOGRAFICA/) se pueden descargar las diferentes cartografías (Papel, CAD, SIG, BTA, ...) en formatos vectoriales y raster del Gobierno de Navarra

También se puede consultar en la Cartoteca y Fototeca del Gobierno de Navarra ( https://cartotecayfototeca.navarra.es/cartoteca/index.html) la cartografía e imágenes aéreas de un punto, línea o superficie de nuestro territorio.


Sobre un mapa topográfico se representan los diferentes tipos de rocas que se encuentran en la superficie terrestre y los tipos de contacto entre ellas. Para distinguir los diferentes terrenos se utilizan distintos colores. En este mapa también se reflejan las estructuras tectónicas (pliegues, fallas, etc.), yacimientos de fósiles, manantiales y recursos minerales. Además, se adjuntan los cortes geológicos en los que se muestra la estructura interna de los diferentes terrenos, deducida a partir del mapa.
Gracias al mapa geológico se puede obtrener información derivada sobre la edad, estructura y litología del sustrato. Las diferentes escalas de trabajo indican el nivel de detalle de la representación. Sistema Geodésico de Referencia EPSG: 23030 (ED50 proyección UTM huso 30 norte).


El mapa geomorfológico es la representación, sobre el mapa topográfico de la escala correspondiente, de las diferentes formas del relieve, lo que incluye información sobre su génesis. Como las formas que hay que representar son muy variadas, en función del sustrato y del clima, también son numerosas las simbologías cartográficas.
Es una gran fuente de información básica para la prevención de riesgos y para desarrollar diferentes estudios del terreno, ya que en el mapa goemorfológico se incluyen los rasgos derivados de las formaciones superficiales y del sustrato rocoso. Sistema Geodésico de Referencia EPSG: 23030 (ED50 proyección UTM huso 30 norte).


Estos mapas proporcionan información sobre el uso que se hace del territorio en un momento concreto, lo que permite conocer qué hay en un lugar y qué extensión ocupa. La leyenda contiene 101 usos distintos: agrícolas, forestales e improductivos y se representan delineados sobre ortofoto en blanco y negro. Sus aplicaciones más directas son la agricultura, la planificación territorial y el medio ambiente. Fueron realizados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación entre los años 1996 y 1999.


Este mapa se ha obtenido a partir del mapa de cultivos y aprovechamientos 1:25.000 clasificando los recintos según una leyenda de 56 clases de acuerdo con los usos y tipos de vegetación presentes en el territorio navarro.
Los distintos usos del suelo se representan sobre la base cartográfica en diferentes colores y tramas. La utilización del color facilita la interpretación del mapa y fomenta su utilización como material divulgativo. Los mapas fueron realizados por los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente en el año 2003.

  • Series de Lugares de Importancia Comunitaria en Navarra
  •  

La serie está compuesta por 31 salidas gráficas. Se amplía la información temática respecto a la cartografía 1:200.000 con la presentación de los hábitats existentes dentro de los LIC, Directiva Hábitats (prioritarios, de interés y no catalogados).

La generación de esta serie ha supuesto un gran esfuerzo en cuanto a la elaboración de la cobertura temática específica. Ha sido necesario integrar la información de Hábitats (formato geographics) en el entorno ArcGis. Tras esto, se cruzó dicha información con la cobertura de LIC y fue necesario un gran esfuerzo de edición para adaptar ambas informaciones y corregir todos los problemas topológicos existentes.

Esta cartografía consta de las siguientes capas:

- Cobertura temática específica: hábitats, existentes dentro de cada una de las áreas LIC.

- Cartografía base obtenida a paritr de la cartografía 1:25.000 del IGN. Esta cartrografía fue mejorada tanto en la toponimia conmo en la actualización de las vías de comunicación.

- Hidrología obtenida del modelo hidrológico de Navarra, geenerado en el marco del proyecto SIAN mediante herramientas GIS específicas (módulo Hydro).

La página web de descarga se encuentra en: http://idena.navarra.es/Portal/Descargar

  • Series de Espacios Naturales Protegidos en Navarra 1:25.000
  •  

Esta serie consta de 67 salidas gráficas. Recoge la misma información temática que la cartografía 1:200.000.

Esta cartografía consta de las siguientes capas:

- Cobertura temática específica: Espacios Naturales Protegidos de Navarra.

- Modelo de iluminación (grises) obtenidos a partir del MDT25 del IGN.

- Cartografía base obtenida a partir de la cartografía 1:25.000 del IGN. Esta cartografía fue mejorada tanto en la toponimia como en la acutalización de las vías de comunicación.

- Hidrología obtenida del modelo hidrológico de Navarra generado en el marco del proyecto SIAN mediante herramientas GIS específicas (módulo Hydro).

La página web de descarga se encuentra en: http://idena.navarra.es/Portal/Descargar

  • Cartografía catastral 1:5.000
  •  

Representa la distribución de parcelas rústicas y urbanas, espacios naturales públicos (ríos, masas forestales, etc.) y espacios de uso público (carreteras, calles, caminos, etc.) Cada centímetro del mapa equivale a 50 metros y su uso está principalmente destinado a la gestión de la riqueza territorial por parte de la Hacienda Foral.