Calendarios de conservación

Establecen las condiciones de conservación, eliminación y acceso a los documentos de las administraciones públicas

¿Qué son?

Los calendarios determinan durante cuánto tiempo se deben conservar los documentos, a partir de cuándo se pueden eliminar, en qué condiciones se pueden consultar, etc. 

Existe un plazo de retención para todos los documentos del mismo tipo. Por ejemplo: un plazo de eliminación para todos los expedientes de subvención, otro para todos los expedientes matrimoniales y otro para todos los expedientes de contratación de obras. A cada una de estas agrupaciones se le conoce con el nombre técnico de serie documental. 

Estos plazos de retención se aprueban tras una exhaustiva evaluación a cargo de una de las comisiones creadas a tal fin. En Navarra existen cuatro: 

  • La Comisión de Evaluación Documental, de carácter general, al que puede acudir cualquier archivo de Navarra para solicitar la valoración de las series documentales o la autorización para eliminar documentos.
  • Las comisiones específicas creadas por los ayuntamientos de Tudela y de Burlada para sus archivos municipales.
  • La Junta de Expurgo de Documentos Judiciales de Navarra.

Los acuerdos de estas comisiones son válidos para la documentación de su ámbito de competencia. Cualquier archivo municipal puede solicitar acogerse a los acuerdos aprobados por cualquiera de las comisiones.
 

¿Cómo solicitar la evaluación de series documentales?

Si hay series documentales sin evaluar, se deben someter al dictamen de una de las comisiones creadas a tal fin. En el siguiente enlace se puede solicitar la valoración a la Comisión de Evaluación Documental.
 

¿Cómo solicitar la eliminación de documentos?

Las entidades locales deben informar a las comisiones sobre la eliminación de los documentos. En el siguiente enlace se puede solicitar autorización para eliminar documentos a la Comisión de Evaluación Documental.