Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas sobre los servicios de las bibliotecas

Sobre el carné de bibliotecas (tarjeta de lector/a)

¿Qué necesito para utilizar las bibliotecas?
Las bibliotecas son de acceso libre, pero si quieres llevarte material en préstamo o utilizar los ordenadores, tienes que tener el carnet único de las Bibliotecas de Navarra. 

¿Cómo puedo hacerme el carnet?
Personalmente en las bibliotecas o por internet. Para los menores de 14 años será necesario presentar el impreso de autorización firmado por el padre, madre o tutor y la fotocopia del DNI o documento similar del autorizante. 

¿Qué documentos necesito para hacer el carnet?
El DNI u otro documento que acredite legalmente la identidad personal. Para los menores de edad es necesaria la autorización del padre, la madre o tutor legal Se deberá presentar siempre el documento original y vigente. 

¿Dónde es válido el carnet?
El carné de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra es válido para todos los servicios de las bibliotecas públicas, para la Biblioteca de Navarra y para las bibliotecas especializadas y municipales integradas (estas según sus condiciones particulares). También es válido para acceder a todos los servicios online. 

¿Cuánto cuesta hacer el carnet?
Es gratuito. En caso de pérdida o destrucción, la expedición de un duplicado está sujeto a una tasa de 5 €. 

Con el carnet, ¿puedo llevarme libros de cualquier biblioteca de Navarra?
Sí. El carnet es único para toda Navarra. La devolución se deberá hacer en la Biblioteca en la que ha realizado el préstamo. 

¿Con un carnet infantil me puedo llevar material para adultos?
No. Pero con un carné de adultos sí te puedes llevar documentos para niños. 

Si resido en el extranjero ¿puedo tener carnet?
Sí. 

Solicita el carné de bibliotecas

Sobre los horarios y direcciones de las bibliotecas

Las bibliotecas de la Red, tienen un horario de verano (solo de mañanas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) y otro de invierno (del 16 de septiembre al 14 de junio). 

¿Qué bibliotecas abren los sábados?
La Biblioteca de Navarra y la de Pamplona-Civican, solo por las mañanas.

¿Qué bibliotecas abren por las mañanas?
La Biblioteca de Navarra, San Francisco y Civican en Pamplona, y las de Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla, Zizur, Noain y Valle de Aranguren.

¿Hay horarios especiales?
Del 24 de diciembre al 6 de enero muchas bibliotecas abren en horario de mañana. Durante las fiestas patronales también hay algunos días con horario especial.

Consulta el horario de cada biblioteca

Sobre el préstamo, la renovación y la reserva de documentos

¿Cuántos libros, revistas y audiovisuales puedo llevar en préstamo?
Cada usuario puede llevar en préstamo de su biblioteca:

  • 3 libros durante un máximo de 21 días (renovables) 
  • 4 documentos audiovisuales, sonoros o electrónicos durante un máximo de 7 días,

En el conjunto de toda la Red de Bibliotecas puede llevar al mismo tiempo:

  • 7 libros durante un máximo de 21 días (renovables),
  • 6 documentos audiovisuales, sonoros o electrónicos durante un máximo de 7 días.

¿Puedo pedir en préstamo un libro que esté en otra biblioteca de la red?
Sí, el Préstamo interbibliotecario permite a los usuarios tomar en préstamo, desde cualquier otra biblioteca pública de la Red documentos que no están en la suya. Hay algunos materiales que por sus características quedan fuera de este servicio. No existe préstamo interbibliotecario con las bibliotecas especializadas. Puedes consultar esta guía y su normativa de uso.

¿Se pueden renovar los documentos que tengo prestados?
Sí, dos veces, siempre que nadie lo haya reservado previamente, o ya haya finalizado el plazo de préstamo. Están excluidos de renovación los audiovisuales, revistas y los temarios de oposiciones. Puede servirte de ayuda este vídeo

Intento renovar un libro y no me permite hacerlo, ¿a qué se debe?
Puede deberse a distintas causas: que ya hayas agotado las dos renovaciones permitidas, que el libro tenga reservas hechas por otro lector/a, que el plazo de tu préstamo ya haya vencido o que tu carné de la biblioteca esté sancionado.

¿Cuándo puedo renovar un libro?
Las renovaciones pueden hacerse durante los últimos cinco días del plazo de préstamo. Si intentas hacerlo antes o una vez finalizado el plazo del préstamo no te lo permitirá. Ten en cuenta que, si el libro tiene hecha una reserva por otra persona, no podrás renovarlo.

¿Puedo devolver un documento de una biblioteca en otra diferente?
No. Tienes que devolver todo siempre en el mismo lugar de donde lo recogiste.

Si me retraso en la devolución de un documento, ¿qué sucede?
El retraso en la devolución supone la suspensión del uso del préstamo y del resto de los servicios de las Bibliotecas Públicas, durante tantos días como se haya retrasado en la devolución de cada uno de los documentos prestados. (Por ejemplo, si un usuario devuelve 3 documentos con 5 días de retraso, la suspensión del servicio, será de 15 días)

¿Qué ocurre si pierdo el material o lo deterioro?
Deberás comunicarlo a la biblioteca, donde te indicarán si debes reponer el mismo material u otro alternativo al que has perdido o deteriorado.

¿Puedo reservar documentos que están prestados?
Puedes reservar libros que estén prestados, pudiendo tener un máximo de dos reservas al mismo tiempo. Los audiovisuales y revistas no permiten hacer reservas. 

¿Cuántas reservas puedo tener al mismo tiempo?
Puedes tener un máximo de dos libros reservados al mismo tiempo

¿Cómo reservo los libros que están prestados?
Solicitándolo en el mostrador de tu biblioteca o a través del catálogo en línea. Cuando esté disponible tu reserva, te avisaremos.  

¿Se pueden reservar audiovisuales que estén prestados?
No. Los audiovisuales no admiten reservas

¿Cuántos días me guardan la reserva?
Tres días a partir del día de activación.

¿Puedo sugerir a mi biblioteca que adquiera un título de mi interés?
Sí. Es lo que en bibliotecas llamamos desideratas. Puedes proponérselo a tu biblioteca para que estudie su adecuación y o conveniencia y valore su compra.

Sobre el préstamo colectivo para centros escolares, asociaciones o instituciones

¿Qué es el préstamo colectivo?
Es un préstamo destinado a centros escolares, asociaciones o instituciones que para el desarrollo de su actividad necesiten un lote de documentos de la biblioteca. Permite un préstamo de mayor número de documentos a un mismo tiempo y durante un plazo más amplio.

¿Cuál es el número máximo de préstamos con un carné colectivo?
Podrán tenerse en préstamo a un mismo tiempo un máximo de 50 libros durante 30 días, pudiéndose renovar una vez por el mismo periodo, antes del cumplimiento de la fecha de devolución y si no han sido reservadas por otro usuario/a y 10 audiovisuales durante 15 días.

¿Cómo puedo solicitar el carné colectivo?
Podrá solicitarse en cualquier biblioteca pública. Se presentará en ella un documento en el que el responsable de la asociación, institución o centro escolar indique qué personas están autorizadas a utilizar dicho carné. El carnet tiene una validez anual, Pasado este período, deberá volver a presentarse nuevamente la autorización de uso para poder seguir utilizando el carnet.

Uso de internet en las bibliotecas

Todas las bibliotecas cuentan con Internet.

¿Cuánto tiempo puedo utilizar un ordenador de la biblioteca?
Dispondrás de una sesión de entre 45 minutos y una hora al día (según la biblioteca) y de un total 7 horas a la semana.

¿Puedo utilizar mi ordenador personal o dispositivo móvil en la biblioteca?
La mayoría de las bibliotecas ofrecen Wifi

Actividades e instalaciones en las bibliotecas

¿Qué actividades se hacen en las bibliotecas?
Las bibliotecas públicas organizan múltiples actividades, así como: cuenta cuentos, clubes de lectura, exposiciones, charlas, conferencias, talleres, cursos… 

¿En qué bibliotecas se realizan actividades de cuentacuentos?
Si quieres saber dónde hay cuentacuentos y otras actividades infantiles puedes consultar la programación en la agenda de actividades.

¿Podría exponer mis fotografías artísticas / pintura en una biblioteca pública?
Previa consulta a la biblioteca de su interés y según disponibilidad

¿En qué bibliotecas existen clubes de lectura?
Son muchas las bibliotecas que organizan clubes de lectura. Puedes ponerte en contacto con la biblioteca de tu interés, donde te informarán de la oferta y plazas disponibles.

¿Se pueden reservar salas de estudio en grupo?
Previa consulta a la biblioteca de tu interés y según disponibilidad.

¿Se pueden donar libros?
Aceptamos aquellas donaciones que se adecuen, por criterios técnicos de actualidad, vigencia, interés general y pertinencia temática a la política de gestión de la colección. En caso de duda, puedes preguntar en la Biblioteca.

El catálogo de las bibliotecas en internet

¿Puedo ver los documentos que hay en la Biblioteca desde casa?
Sí. Tanto el metabuscador abarka como el catálogo en línea te permiten buscar, visualizar los préstamos que tienes, reservar, hacer peticiones, escribir comentarios y opiniones. Si no conoces la contraseña, solicítala en la Biblioteca.

¿Qué puedo hacer desde el catálogo online?
Además de consultar los materiales que hay en las bibliotecas de la red, si te identificas como usuario, puedes hacer muchas cosas más. En los vídeos te explicamos cómo puedes utilizar los servicios del catálogo:

  • Ver qué documentos hay en las bibliotecas y si están disponibles. 
  • Renovar tus préstamos y hacer reservas, si se cumplen las condiciones. Ver vídeo
  • Hacer solicitudes de compra (desideratas). Hacer comentarios. Actualizar tu información personal. Ver vídeo

Biblioteca digital: libros electrónicos, películas y revistas

Las bibliotecas cuentan con 3 plataformas digitales:

Para acceder necesitas conocer tu número de carnet de lector/a y tu contraseña. El número de tu carnet de lector/a está en la tarjeta-carnet que te dieron en la biblioteca, y la contraseña para los usos online te la comunicaron en el momento en el que lo hiciste. Si no la recuerdas, ponte en contacto con tu biblioteca: te pedirán que te identifiques y te facilitarán una nueva.

¿Cómo puedes acceder a eBiblio?
Con tu carnet y tu contraseña tienes acceso directo, pero para usarlo es imprescindible asociar un correo electrónico a tu carnet de lector/a y no estar sancionado/a.

¿Cómo funciona eBiblio?
En la página de ayuda de la plataforma puedes encontrar información sobre su uso. 

¿Cuántos libros electrónicos puedo tener en préstamo?
Se pueden tener un máximo de dos préstamos a un mismo tiempo, durante un plazo de 21 días. El número de préstamos en eBiblio es independiente del que cada usuario o usuaria tenga físicamente en alguna de las Bibliotecas Públicas de Navarra.

¿Cuánto tiempo puedo tener en préstamo los documentos electrónicos?
El plazo de préstamo en eBiblio es de 21 días para los libros electrónicos y de 2 días para las revistas. 

¿Puedo devolver el libro electrónico antes de finalizar el plazo?
Sí. Existe la opción de devolver los préstamos antes de la fecha indicada. Puede realizarse a través de la web de eBiblio o a través de la app para dispositivos móviles. No es posible hacerlo desde Adobe Digital Editions.

¿Se pueden renovar los libros electrónicos?
No es posible renovar los libros electrónicos. Una vez finalizado el plazo de préstamo, el recurso dejará de estar accesible en sus dispositivos.

¿Puedo reservar libros electrónicos?
Sí. Se pueden tener hasta dos reservas de forma simultánea. Cuando el libro esté disponible recibirás un aviso por correo electrónico. Dispondrás entonces de 48 horas para confirmar el préstamo.

Redes sociales

Además del canal común de Youtube, muchas de las bibliotecas tienen sus propios perfiles y cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y otras redes sociales.

Puedes consultar las redes sociales de tu biblioteca

¿Qué necesito para utilizar las bibliotecas?
Las bibliotecas son de acceso libre, pero si quieres llevarte material en préstamo o utilizar los ordenadores, tienes que tener el carnet único de las Bibliotecas de Navarra. 

¿Cómo puedo hacerme el carnet?
Personalmente en las bibliotecas o por internet. Para los menores de 14 años será necesario presentar el impreso de autorización firmado por el padre, madre o tutor y la fotocopia del DNI o documento similar del autorizante. 

¿Qué documentos necesito para hacer el carnet?
El DNI u otro documento que acredite legalmente la identidad personal. Para los menores de edad es necesaria la autorización del padre, la madre o tutor legal Se deberá presentar siempre el documento original y vigente. 

¿Dónde es válido el carnet?
El carné de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra es válido para todos los servicios de las bibliotecas públicas, para la Biblioteca de Navarra y para las bibliotecas especializadas y municipales integradas (estas según sus condiciones particulares). También es válido para acceder a todos los servicios online. 

¿Cuánto cuesta hacer el carnet?
Es gratuito. En caso de pérdida o destrucción, la expedición de un duplicado está sujeto a una tasa de 5 €. 

Con el carnet, ¿puedo llevarme libros de cualquier biblioteca de Navarra?
Sí. El carnet es único para toda Navarra. La devolución se deberá hacer en la Biblioteca en la que ha realizado el préstamo. 

¿Con un carnet infantil me puedo llevar material para adultos?
No. Pero con un carné de adultos sí te puedes llevar documentos para niños. 

Si resido en el extranjero ¿puedo tener carnet?
Sí. 

Solicita el carné de bibliotecas

Las bibliotecas de la Red, tienen un horario de verano (solo de mañanas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) y otro de invierno (del 16 de septiembre al 14 de junio). 

¿Qué bibliotecas abren los sábados?
La Biblioteca de Navarra y la de Pamplona-Civican, solo por las mañanas.

¿Qué bibliotecas abren por las mañanas?
La Biblioteca de Navarra, San Francisco y Civican en Pamplona, y las de Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla, Zizur, Noain y Valle de Aranguren.

¿Hay horarios especiales?
Del 24 de diciembre al 6 de enero muchas bibliotecas abren en horario de mañana. Durante las fiestas patronales también hay algunos días con horario especial.

Consulta el horario de cada biblioteca

¿Cuántos libros, revistas y audiovisuales puedo llevar en préstamo?
Cada usuario puede llevar en préstamo de su biblioteca:

  • 3 libros durante un máximo de 21 días (renovables) 
  • 4 documentos audiovisuales, sonoros o electrónicos durante un máximo de 7 días,

En el conjunto de toda la Red de Bibliotecas puede llevar al mismo tiempo:

  • 7 libros durante un máximo de 21 días (renovables),
  • 6 documentos audiovisuales, sonoros o electrónicos durante un máximo de 7 días.

¿Puedo pedir en préstamo un libro que esté en otra biblioteca de la red?
Sí, el Préstamo interbibliotecario permite a los usuarios tomar en préstamo, desde cualquier otra biblioteca pública de la Red documentos que no están en la suya. Hay algunos materiales que por sus características quedan fuera de este servicio. No existe préstamo interbibliotecario con las bibliotecas especializadas. Puedes consultar esta guía y su normativa de uso.

¿Se pueden renovar los documentos que tengo prestados?
Sí, dos veces, siempre que nadie lo haya reservado previamente, o ya haya finalizado el plazo de préstamo. Están excluidos de renovación los audiovisuales, revistas y los temarios de oposiciones. Puede servirte de ayuda este vídeo

Intento renovar un libro y no me permite hacerlo, ¿a qué se debe?
Puede deberse a distintas causas: que ya hayas agotado las dos renovaciones permitidas, que el libro tenga reservas hechas por otro lector/a, que el plazo de tu préstamo ya haya vencido o que tu carné de la biblioteca esté sancionado.

¿Cuándo puedo renovar un libro?
Las renovaciones pueden hacerse durante los últimos cinco días del plazo de préstamo. Si intentas hacerlo antes o una vez finalizado el plazo del préstamo no te lo permitirá. Ten en cuenta que, si el libro tiene hecha una reserva por otra persona, no podrás renovarlo.

¿Puedo devolver un documento de una biblioteca en otra diferente?
No. Tienes que devolver todo siempre en el mismo lugar de donde lo recogiste.

Si me retraso en la devolución de un documento, ¿qué sucede?
El retraso en la devolución supone la suspensión del uso del préstamo y del resto de los servicios de las Bibliotecas Públicas, durante tantos días como se haya retrasado en la devolución de cada uno de los documentos prestados. (Por ejemplo, si un usuario devuelve 3 documentos con 5 días de retraso, la suspensión del servicio, será de 15 días)

¿Qué ocurre si pierdo el material o lo deterioro?
Deberás comunicarlo a la biblioteca, donde te indicarán si debes reponer el mismo material u otro alternativo al que has perdido o deteriorado.

¿Puedo reservar documentos que están prestados?
Puedes reservar libros que estén prestados, pudiendo tener un máximo de dos reservas al mismo tiempo. Los audiovisuales y revistas no permiten hacer reservas. 

¿Cuántas reservas puedo tener al mismo tiempo?
Puedes tener un máximo de dos libros reservados al mismo tiempo

¿Cómo reservo los libros que están prestados?
Solicitándolo en el mostrador de tu biblioteca o a través del catálogo en línea. Cuando esté disponible tu reserva, te avisaremos.  

¿Se pueden reservar audiovisuales que estén prestados?
No. Los audiovisuales no admiten reservas

¿Cuántos días me guardan la reserva?
Tres días a partir del día de activación.

¿Puedo sugerir a mi biblioteca que adquiera un título de mi interés?
Sí. Es lo que en bibliotecas llamamos desideratas. Puedes proponérselo a tu biblioteca para que estudie su adecuación y o conveniencia y valore su compra.

¿Qué es el préstamo colectivo?
Es un préstamo destinado a centros escolares, asociaciones o instituciones que para el desarrollo de su actividad necesiten un lote de documentos de la biblioteca. Permite un préstamo de mayor número de documentos a un mismo tiempo y durante un plazo más amplio.

¿Cuál es el número máximo de préstamos con un carné colectivo?
Podrán tenerse en préstamo a un mismo tiempo un máximo de 50 libros durante 30 días, pudiéndose renovar una vez por el mismo periodo, antes del cumplimiento de la fecha de devolución y si no han sido reservadas por otro usuario/a y 10 audiovisuales durante 15 días.

¿Cómo puedo solicitar el carné colectivo?
Podrá solicitarse en cualquier biblioteca pública. Se presentará en ella un documento en el que el responsable de la asociación, institución o centro escolar indique qué personas están autorizadas a utilizar dicho carné. El carnet tiene una validez anual, Pasado este período, deberá volver a presentarse nuevamente la autorización de uso para poder seguir utilizando el carnet.

Todas las bibliotecas cuentan con Internet.

¿Cuánto tiempo puedo utilizar un ordenador de la biblioteca?
Dispondrás de una sesión de entre 45 minutos y una hora al día (según la biblioteca) y de un total 7 horas a la semana.

¿Puedo utilizar mi ordenador personal o dispositivo móvil en la biblioteca?
La mayoría de las bibliotecas ofrecen Wifi

¿Qué actividades se hacen en las bibliotecas?
Las bibliotecas públicas organizan múltiples actividades, así como: cuenta cuentos, clubes de lectura, exposiciones, charlas, conferencias, talleres, cursos… 

¿En qué bibliotecas se realizan actividades de cuentacuentos?
Si quieres saber dónde hay cuentacuentos y otras actividades infantiles puedes consultar la programación en la agenda de actividades.

¿Podría exponer mis fotografías artísticas / pintura en una biblioteca pública?
Previa consulta a la biblioteca de su interés y según disponibilidad

¿En qué bibliotecas existen clubes de lectura?
Son muchas las bibliotecas que organizan clubes de lectura. Puedes ponerte en contacto con la biblioteca de tu interés, donde te informarán de la oferta y plazas disponibles.

¿Se pueden reservar salas de estudio en grupo?
Previa consulta a la biblioteca de tu interés y según disponibilidad.

¿Se pueden donar libros?
Aceptamos aquellas donaciones que se adecuen, por criterios técnicos de actualidad, vigencia, interés general y pertinencia temática a la política de gestión de la colección. En caso de duda, puedes preguntar en la Biblioteca.

¿Puedo ver los documentos que hay en la Biblioteca desde casa?
Sí. Tanto el metabuscador abarka como el catálogo en línea te permiten buscar, visualizar los préstamos que tienes, reservar, hacer peticiones, escribir comentarios y opiniones. Si no conoces la contraseña, solicítala en la Biblioteca.

¿Qué puedo hacer desde el catálogo online?
Además de consultar los materiales que hay en las bibliotecas de la red, si te identificas como usuario, puedes hacer muchas cosas más. En los vídeos te explicamos cómo puedes utilizar los servicios del catálogo:

  • Ver qué documentos hay en las bibliotecas y si están disponibles. 
  • Renovar tus préstamos y hacer reservas, si se cumplen las condiciones. Ver vídeo
  • Hacer solicitudes de compra (desideratas). Hacer comentarios. Actualizar tu información personal. Ver vídeo

Las bibliotecas cuentan con 3 plataformas digitales:

Para acceder necesitas conocer tu número de carnet de lector/a y tu contraseña. El número de tu carnet de lector/a está en la tarjeta-carnet que te dieron en la biblioteca, y la contraseña para los usos online te la comunicaron en el momento en el que lo hiciste. Si no la recuerdas, ponte en contacto con tu biblioteca: te pedirán que te identifiques y te facilitarán una nueva.

¿Cómo puedes acceder a eBiblio?
Con tu carnet y tu contraseña tienes acceso directo, pero para usarlo es imprescindible asociar un correo electrónico a tu carnet de lector/a y no estar sancionado/a.

¿Cómo funciona eBiblio?
En la página de ayuda de la plataforma puedes encontrar información sobre su uso. 

¿Cuántos libros electrónicos puedo tener en préstamo?
Se pueden tener un máximo de dos préstamos a un mismo tiempo, durante un plazo de 21 días. El número de préstamos en eBiblio es independiente del que cada usuario o usuaria tenga físicamente en alguna de las Bibliotecas Públicas de Navarra.

¿Cuánto tiempo puedo tener en préstamo los documentos electrónicos?
El plazo de préstamo en eBiblio es de 21 días para los libros electrónicos y de 2 días para las revistas. 

¿Puedo devolver el libro electrónico antes de finalizar el plazo?
Sí. Existe la opción de devolver los préstamos antes de la fecha indicada. Puede realizarse a través de la web de eBiblio o a través de la app para dispositivos móviles. No es posible hacerlo desde Adobe Digital Editions.

¿Se pueden renovar los libros electrónicos?
No es posible renovar los libros electrónicos. Una vez finalizado el plazo de préstamo, el recurso dejará de estar accesible en sus dispositivos.

¿Puedo reservar libros electrónicos?
Sí. Se pueden tener hasta dos reservas de forma simultánea. Cuando el libro esté disponible recibirás un aviso por correo electrónico. Dispondrás entonces de 48 horas para confirmar el préstamo.

Además del canal común de Youtube, muchas de las bibliotecas tienen sus propios perfiles y cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y otras redes sociales.

Puedes consultar las redes sociales de tu biblioteca