Emergencias 112

112 es un teléfono gratuito y accesible las 24 horas del día, todos los días del año

A través del 112, las personas que se encuentren en una emergencia o ante un riesgo inminente pueden pedir asistencia de urgencia en materia de seguridad ciudadana, extinción de incendios y salvamento, urgencias sanitarias, protección civil u otras situaciones de auxilio.

Cómo contactar con el 112

  • Mediante una llamada gratuita. La llamada desde un móvil no requiere tener una tarjeta SIM en el terminal y funciona con cualquier operador de red aunque la cobertura sea más pobre de lo normal. Por esta razón mucha gente guarda en el coche cualquier terminal viejo y un cargador, por si acaso hay algún problema con tan mala suerte que el teléfono principal se estropee.
  • Utilizando la app My112. En esta misma página se explica cómo descargarla y utilizarla.

Cómo actuar una vez establecido el contacto

Una vez establecido el contacto se recomienda:

  • Intentar transmitir la mayor cantidad de información relevante en un tiempo breve:
    • Indicar nombre, número de teléfono y lugar desde el que se llama.
    • Relatar qué ha sucedido y dónde ha sucedido.
    • Número y estado de las personas heridas o enfermas.
    • Cómo y cuándo ha sucedido.
  • Hay que mantener la calma y responder de forma ordenada a las preguntas del operador u operadora porque todas son necesarias para enviar la ayuda que se necesita.
  • Una vez terminada la entrevista, conviene que se mantenga libre el teléfono desde el que ha dado el aviso, por si fuera necesario ampliar la información o transmitir al llamante recomendaciones de autoprotección.

Cuándo no hay que llamar al 112

El 112 es un teléfono de urgencia y emergencia. No es un teléfono de información.

Más del 25% de las llamadas que recibe SOS Navarra son de las denominadas llamadas improcedentes. Estas se agrupan en tres grandes grupos:

1. Llamadas con preguntas de información general, que pueden ser atendidas por los siguientes recursos:

2. Llamadas de información sanitaria que no son de urgencia, que disponen de teléfonos alternativos de atención.

3. Llamadas maliciosas. Realizadas de forma malintencionada, que dan falsos avisos a modo de broma. Concienciar a la población sobre lo perjudicial de estas llamadas es muy importante, ya que originan la movilización de recursos, restándoselos a los casos que sí son emergencias reales.

  • Mediante una llamada gratuita. La llamada desde un móvil no requiere tener una tarjeta SIM en el terminal y funciona con cualquier operador de red aunque la cobertura sea más pobre de lo normal. Por esta razón mucha gente guarda en el coche cualquier terminal viejo y un cargador, por si acaso hay algún problema con tan mala suerte que el teléfono principal se estropee.
  • Utilizando la app My112. En esta misma página se explica cómo descargarla y utilizarla.

Una vez establecido el contacto se recomienda:

  • Intentar transmitir la mayor cantidad de información relevante en un tiempo breve:
    • Indicar nombre, número de teléfono y lugar desde el que se llama.
    • Relatar qué ha sucedido y dónde ha sucedido.
    • Número y estado de las personas heridas o enfermas.
    • Cómo y cuándo ha sucedido.
  • Hay que mantener la calma y responder de forma ordenada a las preguntas del operador u operadora porque todas son necesarias para enviar la ayuda que se necesita.
  • Una vez terminada la entrevista, conviene que se mantenga libre el teléfono desde el que ha dado el aviso, por si fuera necesario ampliar la información o transmitir al llamante recomendaciones de autoprotección.

El 112 es un teléfono de urgencia y emergencia. No es un teléfono de información.

Más del 25% de las llamadas que recibe SOS Navarra son de las denominadas llamadas improcedentes. Estas se agrupan en tres grandes grupos:

1. Llamadas con preguntas de información general, que pueden ser atendidas por los siguientes recursos:

2. Llamadas de información sanitaria que no son de urgencia, que disponen de teléfonos alternativos de atención.

3. Llamadas maliciosas. Realizadas de forma malintencionada, que dan falsos avisos a modo de broma. Concienciar a la población sobre lo perjudicial de estas llamadas es muy importante, ya que originan la movilización de recursos, restándoselos a los casos que sí son emergencias reales.

También puedes usar la app gratuita My112 Navarra para comunicarte con el 112

Cómo se instala

My112 está disponible para sistemas operativos iOS y Android:

Descargar My112 para IOS   |    Descargar My112 para Android

  • Al descargar la app una de las cosas que pregunta es si se quiere usar en versión normal o en modo accesible. Esta segunda opción básicamente muestra la información y menús con letra más grande, para que las personas con problemas de visión –o que no se manejen demasiado bien con la pantalla táctil– puedan leerlo todo bien y pulsar sobre grandes botones.
  • Una vez descargada, nos solicitará permiso para geolocalizarnos y también para recibir mensajes.
  • A continuación debemos introducir un número de teléfono que queramos asociar a la cuenta para que el 112 nos pueda identificar.
  • Posteriormente encontraremos una pantalla con dos botones Emergencias y Avisos.
    Si pulsamos «Emergencias» nos mostrará un mapa donde estaremos geolocalizados y un globo para realizar la llamada.
  • En el momento en que sea necesario realizar la llamada de auxilio basta pulsar el botón rojo “Emergencia“; la pantalla mostrará la información de localización (¿Dónde estoy?) y el botón de llamada. Otro clic y entonces se pondrá en contacto con el operador –que instantáneamente recibirá también las coordenadas con la ubicación exacta sobre el mapa (algo que la app también hace si simplemente se marca el 112 en el terminal normalmente). Opcionalmente, permite también enviar fotografías si fuera necesario.
  • Como función extra, una vez configurada la aplicación, permite también recibir avisos de emergencia que aparecerán como notificaciones. Estos avisos pueden incluir incidencias climatológicas, información de la policía o avisos de emergencias de otro tipo a la población. Pero para evitar la saturación sólo se reciben respecto a la “zona cercana” a la persona en cada momento.

Vídeo para aprender a utilizar My112

Ventajas de usar la app My112

  • En primer lugar, cuando las personas llaman al número de emergencias 112, los operadores que les atienden serán capaces de visualizar su localización en pantalla y podrán enviar la ayuda necesaria en menor tiempo.

    Esta funcionalidad es especialmente importante cuando se trata de localizar a una persona que se encuentra en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso, tales como búsquedas o rescates de montaña, o en el caso de que quien llama se encuentre desorientado.
  • La aplicación cuenta además con otra función de gran utilidad para el Servicio de Emergencias 112, como es la posibilidad de realizar avisos a todos aquellos teléfonos que cuenten con My112 instalado y que se encuentren en una zona de alerta señalada por las autoridades de Protección Civil.

    Una vez delimitada esa zona, se recibe en la aplicación My112 la comunicación procedente del Servicio de Emergencias 112 y pulsando sobre ella podrá observarse sobre un mapa el área de alerta a la que afecta el aviso, la posición del terminal de telefonía en relación con esa zona y el texto del aviso. Además, el aviso lo recibirán todos aquellos terminales que, con posterioridad a su envío, entren en la zona activada por una emergencia.

    De esta forma, podrá hacerse llegar a la población de manera mucho más directa determinada información de interés ciudadano en circunstancias adversas, como pueden ser fenómenos meteorológicos o emergencias que traen consigo una alteración de la vida cotidiana, como accidentes en industrias químicas, grandes incendios o inundaciones.
  • Finalmente, la aplicación también da la posibilidad de enviar una fotografía del incidente si así lo pide el Servicio de Emergencias 112.

My112 está disponible para sistemas operativos iOS y Android:

Descargar My112 para IOS   |    Descargar My112 para Android

  • Al descargar la app una de las cosas que pregunta es si se quiere usar en versión normal o en modo accesible. Esta segunda opción básicamente muestra la información y menús con letra más grande, para que las personas con problemas de visión –o que no se manejen demasiado bien con la pantalla táctil– puedan leerlo todo bien y pulsar sobre grandes botones.
  • Una vez descargada, nos solicitará permiso para geolocalizarnos y también para recibir mensajes.
  • A continuación debemos introducir un número de teléfono que queramos asociar a la cuenta para que el 112 nos pueda identificar.
  • Posteriormente encontraremos una pantalla con dos botones Emergencias y Avisos.
    Si pulsamos «Emergencias» nos mostrará un mapa donde estaremos geolocalizados y un globo para realizar la llamada.
  • En el momento en que sea necesario realizar la llamada de auxilio basta pulsar el botón rojo “Emergencia“; la pantalla mostrará la información de localización (¿Dónde estoy?) y el botón de llamada. Otro clic y entonces se pondrá en contacto con el operador –que instantáneamente recibirá también las coordenadas con la ubicación exacta sobre el mapa (algo que la app también hace si simplemente se marca el 112 en el terminal normalmente). Opcionalmente, permite también enviar fotografías si fuera necesario.
  • Como función extra, una vez configurada la aplicación, permite también recibir avisos de emergencia que aparecerán como notificaciones. Estos avisos pueden incluir incidencias climatológicas, información de la policía o avisos de emergencias de otro tipo a la población. Pero para evitar la saturación sólo se reciben respecto a la “zona cercana” a la persona en cada momento.

  • En primer lugar, cuando las personas llaman al número de emergencias 112, los operadores que les atienden serán capaces de visualizar su localización en pantalla y podrán enviar la ayuda necesaria en menor tiempo.

    Esta funcionalidad es especialmente importante cuando se trata de localizar a una persona que se encuentra en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso, tales como búsquedas o rescates de montaña, o en el caso de que quien llama se encuentre desorientado.
  • La aplicación cuenta además con otra función de gran utilidad para el Servicio de Emergencias 112, como es la posibilidad de realizar avisos a todos aquellos teléfonos que cuenten con My112 instalado y que se encuentren en una zona de alerta señalada por las autoridades de Protección Civil.

    Una vez delimitada esa zona, se recibe en la aplicación My112 la comunicación procedente del Servicio de Emergencias 112 y pulsando sobre ella podrá observarse sobre un mapa el área de alerta a la que afecta el aviso, la posición del terminal de telefonía en relación con esa zona y el texto del aviso. Además, el aviso lo recibirán todos aquellos terminales que, con posterioridad a su envío, entren en la zona activada por una emergencia.

    De esta forma, podrá hacerse llegar a la población de manera mucho más directa determinada información de interés ciudadano en circunstancias adversas, como pueden ser fenómenos meteorológicos o emergencias que traen consigo una alteración de la vida cotidiana, como accidentes en industrias químicas, grandes incendios o inundaciones.
  • Finalmente, la aplicación también da la posibilidad de enviar una fotografía del incidente si así lo pide el Servicio de Emergencias 112.