Pago online

 

Permite realizar pagos por internet a las distintas unidades de Gobierno de Navarra de dos formas: 

  • El pago mediante cargo en cuenta bancaria. Se necesita disponer de certificado digital.
  • El pago con tarjeta.  

Pago mediante cargo en cuenta bancaria

Antes de mostrar la página inicial de la aplicación,  pide que se suministre un certificado personal de identificación.

En la siguiente pantalla aparecen los certificados instalados en la máquina. Se ha de elegir el certificado con el que se quiere llevar a cabo el pago.

Pantalla con la elección del certificado digital.

A continuación se muestra la información correspondiente a la conexión, indicando los datos obtenidos desde el certificado.

En este cuadro de información se deben señalar los campos referentes a la representación. En caso de no tener posibilidad de representación, se encontrará señalada la opción de actuación en nombre propio.

Completados los datos, se presionará el botón "continuar".

Pantalla con la información sobre la conexión

Las personas que participan en el pago son:

  • Usuario/a: persona que realiza la operación de pago telemático. 
  • Obligado/a al pago: persona a la que se le imputa el pago. 
  • Presentador/a: persona responsable del pago. 

A continuación se explican de forma detallada los tres tipos de escenarios de pago que pueden ser utilizados en la creación de la orden de pago:

  • Nombre propio: cuando la persona obligada al pago presenta la orden y utiliza una cuenta de cargo que está a su nombre, es decir, una cuenta de la que es titular. Si el obligado/a al pago es persona jurídica, el presentador/a físico/a, deberá ser apoderado/a de la cuenta utilizada. 
  • Provisión de fondos: cuando la persona obligada al pago no presenta la orden, sino que la presenta otra persona, contra la cuenta de la cual esta última es titular. Si el presentador/a es persona jurídica el presentador/a físico/a debe ser apoderado/a de la cuenta. Quien está obligado al pago, ya sea persona física o jurídica, no tiene por qué tener ninguna relación con la cuenta.
  • Representación: cuando la persona obligada al pago no presenta la orden, sino que la presenta otra persona, pero contra una cuenta de cargo que es del obligado/a al pago. En este caso el presentador/a (y, por extensión, el presentador/a físico/a) no tiene por qué ser ni titular ni apoderado/a de la cuenta, ya que el titular de la cuenta es siempre quien está obligado al pago.

Una vez se presiona el botón "Pagar", se inicia el proceso del pago. Para que este proceso se lleve a cabo de forma segura, se debe firmar electrónicamente el envío de la orden de pago.

Para ello, aparece un recuadro como el que se muestra en la imagen, donde se debe presionar en "Firmar".

Habiendo pulsado en "Firmar", aparece otro texto indicando que está firmado (Firma-Ok) y un link que dice "Enviar Datos". En este último link se debe presionar para, finalmente, enviar los datos, tal y como se muestra en la siguiente captura.  

Habiendo pulsado en el paso anterior en "Enviar Datos", aparece una nueva ventana de diálogo, donde indica que el proceso de envío se está llevando a cabo, por lo que hay que esperar hasta que se realice el envío. Terminado este proceso, se obtiene el resultado del pago.

Pantalla sobre el envío del pago.

 

Pago con tarjeta

Una vez cumplimentada la información del trámite y confirmados los datos del obligado/a al pago (a quien se imputa el pago) y el presentador/a (quien solicita el pago), se debe pulsar el botón "pagar".

Después, se deben rellenar los datos correspondientes a la tarjeta con la que realizar el pago. Una vez introducidos los datos, se continúa con el pago presionando "pagar".  

Hay que tener en cuenta que la entidad bancaría que ha expedido la tarjeta puede solicitar más datos para verificar que el usuario se corresponde con el/la titular de la tarjeta.  

A continuación, se muestran capturas de pantalla que pueden aparecer, según la entidad que ha expedido la tarjeta.  

En el caso en que la tarjeta sea de tipo VISA, la pantalla de autenticación tiene un aspecto similar a este. 

En el caso en que la tarjeta sea de tipo MASTER CARD, la pantalla de autenticación tiene un aspecto similar a este. 

Una vez pulsado el botón de pagar, se realiza el envío de la orden de pago. Esta operación puede tardar unos segundos, por lo que la aplicación desactiva todos los campos para que no puedan ser modificados hasta que se reciba la respuesta y sea mostrada al usuario/a. 

Si se produce un pago correcto, se muestra la siguiente pantalla, en la que aparece el NRC devuelto por la entidad. Este NRC servirá para llevar a cabo cualquier tipo de reclamación, ya que permite identificar el pago. 

Si por el contrario se produce un error, se muestra el código de error, una descripción de la orden de pago fallida. Para obtener más información acerca del error, se puede contactar con el Soporte Técnico de Hacienda (948 013555 o soporte.tecnico.hacienda@cfnavarra.es), indicando el identificador de la orden de pago.

 

Antes de mostrar la página inicial de la aplicación,  pide que se suministre un certificado personal de identificación.

En la siguiente pantalla aparecen los certificados instalados en la máquina. Se ha de elegir el certificado con el que se quiere llevar a cabo el pago.

Pantalla con la elección del certificado digital.

A continuación se muestra la información correspondiente a la conexión, indicando los datos obtenidos desde el certificado.

En este cuadro de información se deben señalar los campos referentes a la representación. En caso de no tener posibilidad de representación, se encontrará señalada la opción de actuación en nombre propio.

Completados los datos, se presionará el botón "continuar".

Pantalla con la información sobre la conexión

Las personas que participan en el pago son:

  • Usuario/a: persona que realiza la operación de pago telemático. 
  • Obligado/a al pago: persona a la que se le imputa el pago. 
  • Presentador/a: persona responsable del pago. 

A continuación se explican de forma detallada los tres tipos de escenarios de pago que pueden ser utilizados en la creación de la orden de pago:

  • Nombre propio: cuando la persona obligada al pago presenta la orden y utiliza una cuenta de cargo que está a su nombre, es decir, una cuenta de la que es titular. Si el obligado/a al pago es persona jurídica, el presentador/a físico/a, deberá ser apoderado/a de la cuenta utilizada. 
  • Provisión de fondos: cuando la persona obligada al pago no presenta la orden, sino que la presenta otra persona, contra la cuenta de la cual esta última es titular. Si el presentador/a es persona jurídica el presentador/a físico/a debe ser apoderado/a de la cuenta. Quien está obligado al pago, ya sea persona física o jurídica, no tiene por qué tener ninguna relación con la cuenta.
  • Representación: cuando la persona obligada al pago no presenta la orden, sino que la presenta otra persona, pero contra una cuenta de cargo que es del obligado/a al pago. En este caso el presentador/a (y, por extensión, el presentador/a físico/a) no tiene por qué ser ni titular ni apoderado/a de la cuenta, ya que el titular de la cuenta es siempre quien está obligado al pago.

Una vez se presiona el botón "Pagar", se inicia el proceso del pago. Para que este proceso se lleve a cabo de forma segura, se debe firmar electrónicamente el envío de la orden de pago.

Para ello, aparece un recuadro como el que se muestra en la imagen, donde se debe presionar en "Firmar".

Habiendo pulsado en "Firmar", aparece otro texto indicando que está firmado (Firma-Ok) y un link que dice "Enviar Datos". En este último link se debe presionar para, finalmente, enviar los datos, tal y como se muestra en la siguiente captura.  

Habiendo pulsado en el paso anterior en "Enviar Datos", aparece una nueva ventana de diálogo, donde indica que el proceso de envío se está llevando a cabo, por lo que hay que esperar hasta que se realice el envío. Terminado este proceso, se obtiene el resultado del pago.

Pantalla sobre el envío del pago.

 

Una vez cumplimentada la información del trámite y confirmados los datos del obligado/a al pago (a quien se imputa el pago) y el presentador/a (quien solicita el pago), se debe pulsar el botón "pagar".

Después, se deben rellenar los datos correspondientes a la tarjeta con la que realizar el pago. Una vez introducidos los datos, se continúa con el pago presionando "pagar".  

Hay que tener en cuenta que la entidad bancaría que ha expedido la tarjeta puede solicitar más datos para verificar que el usuario se corresponde con el/la titular de la tarjeta.  

A continuación, se muestran capturas de pantalla que pueden aparecer, según la entidad que ha expedido la tarjeta.  

En el caso en que la tarjeta sea de tipo VISA, la pantalla de autenticación tiene un aspecto similar a este. 

En el caso en que la tarjeta sea de tipo MASTER CARD, la pantalla de autenticación tiene un aspecto similar a este. 

Una vez pulsado el botón de pagar, se realiza el envío de la orden de pago. Esta operación puede tardar unos segundos, por lo que la aplicación desactiva todos los campos para que no puedan ser modificados hasta que se reciba la respuesta y sea mostrada al usuario/a. 

Si se produce un pago correcto, se muestra la siguiente pantalla, en la que aparece el NRC devuelto por la entidad. Este NRC servirá para llevar a cabo cualquier tipo de reclamación, ya que permite identificar el pago. 

Si por el contrario se produce un error, se muestra el código de error, una descripción de la orden de pago fallida. Para obtener más información acerca del error, se puede contactar con el Soporte Técnico de Hacienda (948 013555 o soporte.tecnico.hacienda@cfnavarra.es), indicando el identificador de la orden de pago.