(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Policía Foral
Teléfonos:
848 42 17 29
848 42 68 49
pfjefcom@navarra.es

Ver más noticias de este día

195 agentes de la Policía Foral forman parte del dispositivo de seguridad que el Gobierno de Navarra movilizará por las Javieradas jueves, 07 de marzo de 2013


En la zona de peregrinación, los vehículos no podrán sobrepasar los 50 km/h ni realizar adelantamientos


Imagen exterior

Castillo de Javier.

Con motivo de las Javieradas que tendrán lugar este fin de semana y el siguiente, el Gobierno de Navarra ha preparado un dispositivo especial de tráfico y seguridad formado por la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias y personal de los departamentos de Salud y Fomento.

Asimismo, el Gobierno de Navarra recuerda a los conductores que en la zona de peregrinación no podrán sobrepasar los 50 km/h, realizar adelantamientos o parar el vehículo para saludar a peregrinos. Cabe recordar que en el caso de la marcha a Javier desde Pamplona, los vehículos y los caminantes circularán de forma independiente. Los primeros por la Autovía del Pirineo (A-21) y los segundos por la vía de servicio de esta autovía y, desde Torres de Elorz, por la carretera NA-2420 (Torres de Elorz-Yesa).

Por su parte, el Gobierno de Navarra recomienda a los peregrinos que sigan en todo momento las indicaciones de la señalización instalada y que circulen por el arcén izquierdo sin invadir la vía y sin formar apelotonamientos. Tampoco deberán cruzar la carretera innecesariamente y, en el caso de caminar de noche, les aconseja ir provistos de prendas reflectantes y portar una linterna para ver y ser visto.

A los peregrinos de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra les pide que inicien la marcha desde Noáin por su propia seguridad. Si deciden emprenderla desde sus domicilios, les ruega que abandonen la ciudad de Pamplona por la carretera de Tajonar (NA-2310) para salir a la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21) en Noáin.

Dispositivo de la Policía Foral

La Policía Foral participa en este dispositivo diseñado por el Gobierno de Navarra con 195 agentes que vigilarán, principalmente, los cruces de carreteras y realizarán controles preventivos de velocidad y alcoholemia con el fin de proteger a los peregrinos y garantizar la libre circulación de vehículos.

Los agentes, que estarán en coordinación con la Guardia Civil, también se situarán en los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier y estarán atentos a posibles retenciones de vehículos. En estas labores contarán con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra.

A los efectivos de la Policía Foral pertenecientes al Área de Tráfico y Seguridad Vial y a la Brigada de Medio Ambiente se sumarán agentes de la comisaría de Sangüesa, que también realizarán funciones de seguridad ciudadana en la zona de Javier.

Participación de la ANE, Salud y Fomento

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) instalará en la explanada del Castillo de Javier el Puesto de Mando Avanzado. Desde este camión, dotado con las últimas tecnologías en materia de comunicaciones, se coordinarán los servicios actuantes (Protección Civil, DYA, Cruz Roja, voluntarios, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral). Asimismo, la ANE atenderá desde el Centro de Gestión de Emergencias 112-SOS Navarra todas las llamadas y avisos que se puedan producir con motivo de las Javieradas.

Por su parte, el Departamento de Salud pondrá a disposición de los peregrinos dos médicos y dos enfermeras de guardia en el Centro de Salud de Sangüesa y un vehículo identificado por si, entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier.

Finalmente, el Departamento de Fomento ha colaborado en la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos. También ha realizado labores de desbroce, limpieza de márgenes y mejora del entorno de las carreteras por las que transcurrirá la peregrinación.

Afecciones al tráfico y aparcamientos habilitados

Debido a la celebración de la primera Javierada, la Policía Foral cortará la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Javier, la NA-5410. Este corte, que comenzará aproximadamente el sábado 9 de marzo a las 15 horas y se prolongará hasta el día siguiente a las 14.30 horas, afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso rodado al castillo será por la carretera que une Yesa con Javier (NA-5410).

La organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano de Javier, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central del Centro Diocesano. Los turismos, por otro lado, también podrán estacionar en dicha explanada, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.

Finalizados los actos litúrgicos, los autobuses estacionados en la carretera NA-5410 regresarán a sus lugares de origen por Sangüesa, y los que aparquen en las explanadas del Centro Diocesano de Javier lo harán por Yesa. Los vehículos aparcados en la variante de Javier y en los aparcamientos de Banderas y del pueblo abandonarán el lugar dirección Sangüesa. Por su parte, los vehículos que aparquen en la campa del Centro Diocesano saldrán hacia Yesa.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web