(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Policía Foral
Teléfonos:
848 42 17 29
848 42 68 49
pfjefcom@navarra.es

Ver más noticias de este día

Las policías de Navarra se suman a la campaña especial de la DGT de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil viernes, 08 de marzo de 2013


La Policía Foral, la Guardia Civil y cuerpos de policía local verificarán la próxima semana el uso de los elementos de seguridad pasiva de los vehículos


La Policía Foral, la Guardia Civil de Tráfico y cuerpos de policía local se sumarán la próxima semana, del lunes 11 al domingo 17 de marzo, a la campaña especial de tráfico impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de intensificar la vigilancia y el control del uso de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Esta acción conjunta y coordinada se enmarca en la planificación de vigilancia del tráfico y prevención de la siniestralidad vial que han realizado la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra (DGT) y la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020.

Los agentes verificarán el uso de los elementos de seguridad pasiva de los vehículos por parte de los conductores y viajeros, especialmente el del cinturón de seguridad por parte de los ocupantes de las plazas traseras.

El cinturón de seguridad

El empleo correcto del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y es indispensable para que el airbag conserve su eficacia, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Un vehículo y sus ocupantes se trasladan a la misma velocidad y en caso de frenada el vehículo se detiene pero los viajeros continúan desplazándose. Por este motivo, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado un resultado de muerte o de lesiones graves. Asimismo, el cinturón alcanza su máxima efectividad en los vuelcos, donde reduce un 77% el riesgo de fallecimiento.

Los sistemas de retención infantil

Uno de los objetivos de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. En la actualidad, la primera causa de muerte en niños mayores de 4 años siguen siendo las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico.

Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves y, además, una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Se calcula que el 70 % de los niños que viajan en coche no utilizan correctamente la silla.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web