(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

34 empresarias pusieron en marcha nuevos negocios en 2002, según se recoge en la Memoria del Instituto Navarro de la Mujer

miércoles, 02 de julio de 2003

34 empresarias de Navarra pusieron en marcha otros tantos nuevos negocios durante el pasado año 2002, dentro del programa comunitario FUTURA de fomento del empleo femenino en el medio rural, según se recoge en la Memoria del Instituto Navarro de la Mujer. Entre estas empresas han creado 69 nuevos empleos y han supuesto una inversión total de cerca de 2,4 millones de euros. Las principales actividades son farmacias, muebles, mantenimiento de plantas, mercerías, academias de idiomas y de informática, centros de estética, servicios de documentación, supermercados, comercios textiles, o supermercados, entre otros.


Las nuevas empresas han supuesto la creación de 69 empleos.

El programa FUTURA nació en 1994 con el fin de fomentar la participación de las mujeres en el medio rural en todos su ámbitos. En Navarra, la asistencia técnica del programa la realiza el CEIN -Centro de Empresas e Innovación de Navarra- que, a través del convenio de colaboración suscrito con el Instituto Navarro de la Mujer, diseña y ejecuta acciones muy diversas con el objetivo fundamental de fomentar la creación de empresas por mujeres en el entorno rural de Navarra.

Las acciones encaminadas a conseguir este fin van desde una labor continua de motivación mediante charlas y jornadas, a la búsqueda de ideas de negocio para mujeres emprendedoras, así como el asesoramiento de los diferentes proyectos.

125 empresarias participaron en jornadas del programa "A por más"


125 empresas participaron en las jornadas organizadas dentro del programa europeo "A por más", creado el pasado año para favorecer el desarrollo y la consolidación de empresas creadas por mujeres en Navarra, aportándoles información empresarial, promoviendo la cooperación y propiciando espacios de encuentro entre empresarias e instituciones sociales y políticas. Las actividades programadas han sido realizadas por CEIN y AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra). Además, dieciocho empresas de mujeres han sido asesoradas en las áreas de formación, exportación, asesoría laboral y fiscal, diseño y textil, explotación ganadera, muebles, máquinas lavacoches, o limpiezas, entre otros.


Otro de los puntos importantes de la actividad laboral en 2002 fue la cooperación empresarial, que se concretó en tres encuentros, dos de ellos entre empresas de Navarra y el tercero con empresarias de Vizcaya, en los que participaron un total de 124 empresarias.


691 cursos de formación en áreas con poca representación femenina


Una de las medidas formativas más destacadas desarrolladas durante el pasado año 2002 por la Comisión de Empleo y Mujer se ha concretado en los cursos de formación ocupacional correspondientes a sectores donde la mujer está subrepresentada. En total se han realizado 691 cursos, en áreas tales como diseño industrial, gerencia o dirección empresarial, recursos humanos, electrónica y electricidad, automóvil, fontanería, soldadura, microinformática.


Por otro lado, se han realizado diversas acciones en el marco de los convenios firmados entre el Servicio Navarro de Empleo y los agentes económicos y sociales, entre los que cabe destacar los proyectos "Agromujer", "Mujeres sobre ruedas", portal de empleo femenino, nuevas tecnologías adaptadas a la empresa, e inserción profesional para mujeres universitarias, entre otros.


Cooperación, salud, acción social y educación


La Memoria 2002 recoge también otros ámbitos de actuación en los que ha trabajado el Instituto Navarro de la Mujer. Así, se relacionan las acciones desarrolladas en el marco de colaboración con otros organismos, las subvenciones otorgadas a asociaciones de mujeres y entidades locales, y los programas de formación para asociaciones.


En el ámbito sanitario, las principales acciones se han centrado en la salud laboral y la atención y prevención de malos tratos desde una perspectiva sanitaria.


Por lo que respecta a la acción social, el texto destaca el acuerdo interinstitucional para la atención integral a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y/o agresiones sexuales, y el programa formativo para la prevención y erradicación de conductas violentas contra la mujer en la población inmigrante.


Con relación al campo educativo, se ha desarrollado por quinto año consecutivo el programa de Educación Familiar para la prevención de la violencia, así como varios programas de formación dirigidos al profesorado, centrados en la coeducación en Secundaria, y la educación en igualdad para la igualdad.


Finalmente, la Memoria recoge un resumen de las publicaciones editadas por el Instituto Navarro de la Mujer a lo largo del año.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web