(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra expone una muestra de la obra de la artista plástica alemana Cornelia Schleime miércoles, 02 de julio de 2003

Cornelia Schleime es una de las pintoras más características de la joven generación alemana y la obra que expone en Pamplona está formada por 23 cuadros de gran formato, de raíz expresionista, pintados entre 1996 y 2002


Cornelia Schleime

Cornelia Schleime. ( ampliar imagen )


El Museo de Navarra expone una muestra de la obra de la artista plástica alemana Cornelia Schleime formada por 23 cuadros de gran formato en acrílico sobre lienzo, a los que en ocasiones incorpora goma laca y pintura asfáltica, pintados entre 1996 y 2002. La muestra se inaugura hoy y estará colgada hasta el 31 de agosto.



Cornelia Schleime (Berlín, 1953) es una de las artistas más representativas del arte alemán actual. Su trabajo se inscribe en la tradición expresionista de su país, aunque en sus obras se detectan rasgos modernistas y del surrealismo, estos últimos sobre todo en los dibujos. La artista explica que su punto de partida es subjetivo y que sus obras surgen de una experiencia personal, y reflejan, unas veces, ironía con cierta carga de crítica social, y otras, ternura o fragilidad.



La muestra que se expone en Pamplona está comisariada por Fernando Francés y Marta Mantecón y procede de galerías alemanas, en especial, de la galería "Michael Schultz". Los temas de los cuadros se centran en la figura humana: niños, elegantes mujeres y monjas.

Estos retratos constituyen prototipos faciales, de rasgos muy acusados, que dirigen la mirada hacia el espectador y aparecen pintados sobre un fondo neutro o una superficie cuyos motivos decorativos repetidos irrumpen en la figura retratada. Los retratos femeninos, de mujeres distinguidas o monjas, a menudo son autorretratos de la autora. Los niños aparecen en actitudes cotidianas y en composiciones de rasgos oníricos, donde se advierte un juego entre la inocencia y el erotismo temprano.



Cornelia Schleime

Uno de los retratos expuestos en el Museo de Navarra. ( ampliar imagen )

Cornelia Scheleime procede de la antigua República Democrática Alemana y recibió formación de pintura y diseño gráfico en la Academia de Arte de Dresde, donde se graduó a comienzos de los ochenta. Desde 1982 ha indagado y realizado obras en diversas especialidades, tales como perfomances o películas en súper 8, aunque la pintura y el dibujo han sido los ámbitos de expresión más habituales y característicos. En 1984, abandonó la RDA para instalarse en Berlín Oeste, pero las autoridades no le dejaron llevarse consigo sus obras. Años después descubriría que había sido vigilada la policía de Seguridad del Estado y utilizaría los informes de ésta, que se hicieron públicos a la caída del Muro del Berlín, en sus algunas de sus creaciones posteriores.



Desde 1983 ha participado en exposiciones colectivas en Amsterdam, Darmstadt y Berlín y su primera exposición individual tuvo lugar en el año 1986 en la galería Aschenbach de Amsterdam. Después ha viajado a Nueva York (1989), Kenya (1992), Indonesia (1993), Brasil (1997) y Hawai (1998-99).

Ha expuesto su obra en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Noruega, Estados Unidos, China y Japón. En España sólo ha realizado dos exposiciones (en la Galería Punto de Valencia y en la Galería Maior de Mallorca) antes de la que se presenta ahora en Pamplona.



La exposición de Cornelia Schleime en el Museo de Navarra, que permanecerá entre los días 2 de julio y 31 de agosto, puede verse en horario de 9,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas, de martes a sábados (los jueves, hasta las 21,00 horas), y domingos y festivos, de 11,00 a 14,00 horas; los lunes está cerrado. Durante las fiestas de San Fermín, el horario será de 11 a 14 horas, y el 6 de julio el Museo permanecerá cerrado.



El Museo ha programado actividades complementarias de carácter didáctico con el título "Las mil caras de Cornelia Schleime". Estos talleres didácticos se celebrarán, para niños de hasta 8 años, los días 12, 13 y 14 de agosto, y, para edades entre 9 y 16 años, los días 19, 20, 21 y 22 de agosto.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web