(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Establecida la estructura orgánica del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo 

viernes, 04 de julio de 2003

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto Foral por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, que ha adoptado, por Decreto Foral 147/2003, de 23 de junio, la nueva denominación tras la creación, por Ley Foral 31/2003, de 17 de junio, del Departamento de Cultura y Turismo. Así, Comercio pasa a integrarse en la nueva Dirección General de Industria y Comercio y se crea el Servicio de Consumo.



De este modo, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo se estructura en los siguientes órganos superiores: Dirección General de Industria y Comercio, y Dirección General de Trabajo. Asimismo, está adscrito al Departamento el Organismo Autónomo Servicio Navarro de Empleo.



La Dirección General de Industria y Comercio ejerce las siguientes funciones: la jefatura superior de los Servicios que la integran; la impulsión, coordinación y seguimiento de la actividad de sus respectivos Servicios y demás órganos de ellos dependientes; las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyen las disposiciones vigentes, y las delegadas por el consejero del Departamento.



Esta Dirección General de Industria y Comercio se estructura en los siguientes Servicios: Servicio de Promoción Industrial, Servicio de Innovación y Tecnología, Servicio de Seguridad Industrial, Servicio de Comercio y Servicio de Consumo.



El Servicio de Promoción Industrial ejerce las siguientes funciones: gestión de cuantas competencias corresponden al Departamento en materia de fomento industrial, de infraestructuras y de recursos energéticos; estudio de la coyuntura económico – industrial de Navarra y su evolución, y la formulación de propuestas sobre las medidas o actuaciones precisas para la consolidación y desarrollo del sector industrial; prestar a la industria navarra los servicios de información y asistencia que el interés general aconseje o que con carácter general se le demande, y la gestión de las ayudas de salvamento y reestructuración de empresas en crisis. Las secciones en las que se estructura el Servicio de Promoción Industrial son las siguientes: Sección de Gestión de Ayudas a la Inversión, Sección de Planificación y Evaluación, Sección de Infraestructuras, Sección de Energía y Sección de Reordenación Industrial.



El Servicio de Innovación y Tecnología ejerce las siguientes funciones: gestión de cuantas competencias corresponden al Departamento en materia de innovación y tecnología; gestión de programas y medidas de fomento de la investigación y desarrollo tecnológico; coordinación y seguimiento del Plan Tecnológico de Navarra; estudio y formulación de propuestas para el desarrollo de la innovación y la tecnología del sector industrial, y coordinación con instituciones, organismos y entidades públicas y privadas en los campos del fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico, la calidad y la competitividad. Este Servicio se estructura en la Sección de Fomento de la Innovación.



El Servicio de Seguridad Industrial ejerce las siguientes funciones: autorización, tramitación administrativa para la puesta en servicio y control de las instalaciones reglamentadas; autorización de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía; gestión de los Registros Industrial, Minero y Registros Especiales; acreditación y control de empresas y profesionales; inspección técnica y revisiones periódicas de vehículos; ordenación y seguridad mineras, y control metrológico. Las secciones en las que se estructura el Servicio de Seguridad Industrial son las siguientes: Sección de Control de la Seguridad Industrial y Sección de Gestión de la Seguridad Industrial.



El Servicio de Comercio ejerce las siguientes funciones: ordenación y fomento del comercio y la reforma de las estructuras comerciales; apoyo a la comercialización de productos navarros, y fomento y ordenación de la artesanía. El Servicio se estructura en la Sección de Comercio.



El Servicio de Consumo ejerce las siguientes funciones: la información y formación en materia de consumo; la defensa de los consumidores y usuarios, y la mediación y promoción del arbitraje de consumo. El Servicio integra la Sección de Consumo y la Sección de Arbitraje de Consumo.



Dirección General de Trabajo



La Dirección General de Trabajo ejerce las siguientes funciones: propuesta y ejecución de medidas de carácter laboral que favorezcan las relaciones de trabajo; planificación y coordinación de los programas de empleo y formación que se gestionan por el Servicio Navarro de Empleo, para su integración en el Departamento; la jefatura superior de los Servicios que la integran; el impulso, coordinación y seguimiento de la actividad de dichos Servicios; las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyan las disposiciones en vigor, y las delegadas por el consejero del Departamento. En la Dirección General de Trabajo se integra el Servicio de Trabajo, así como la Sección de Coordinación de Políticas de Empleo.



El Servicio de Trabajo ejerce las siguientes funciones: ordenación, coordinación, gestión y control de la ejecución, en la Comunidad Foral, de la legislación que dicte el Estado en materia laboral, así como la elaboración de estudios, informes y propuestas de planes de actuación relacionados con la citada materia; impulso, coordinación y seguimiento de la política de prevención de riesgos laborales; ordenación, gestión y seguimiento de las competencias sancionadoras administrativas en el orden social atribuidas a la Comunidad Foral de Navarra; impulso, coordinación y seguimiento de la actividad de las Secciones adscritas al mismo, y ordenación y promoción de la economía social. El Servicio de Trabajo se estructura en las siguientes Secciones: Sección de Relaciones Laborales, Sección de Conciliación y Mediación, y Sección de Economía Social.



La Secretaría Técnica del Departamento, por su parte, se estructura en la Sección de Gestión Económica y la Sección de Asistencia Jurídica y Gestión Administrativa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web