(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Celebración de las fiestas de San Fermín en los centros navarros del resto de España y de Suramérica

viernes, 04 de julio de 2003

Las fiestas de San Fermín, patrono de Navarra, se celebran también en numeroso lugares situados más allá de los límites geográficos de la comunidad Foral. Los Centros, Hogares y Casas de Navarra asentadas en distintas ciudades españolas y en toda Suramérica celebrarán esta festividad con actos sociales, religiosos y artísticos, que cuentan con financiación del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra.


El alcalde de Barcelona, Joan Clos, lanzará el chupinazo sanferminero de la ciudad condal ( ampliar imagen )

A continuación se detallan los programas de celebración elaborados por varios centros navarros ubicados en España y Argentina, destacando sobremanera las celebraciones previstas para Barcelona, donde será el alcalde Clos quien lance el chupinazo del día 6, y para Zaragoza, donde la Virgen del Pilar lucirá durante la festividad de San Fermín el escudo de Navarra en su manto:



BARCELONA. El alcalde Joan Clos lanzará el chupinazo



La Casa de los Navarros – Nafar Etxea de Barcelona celebrará los sanfermines en su sede del paseo de Maragall, en el barrio de Horta. A las 12 horas del domingo 6 de julio se lanzará el chupinazo, que este año será prendido por el alcalde de la ciudad condal, Joan Clos. Se trata de un acto abierto a todo el vecindario que estará amenizado por el conjunto musical "Los Labradores". Por la tarde actuará un conjunto jotero llegado expresamente desde Navarra, "Voces del Ebro".


El día 7 de julio, a pesar de ser laborable, se celebrará la tradicional comida de hermandad en la que este año participarán cerca de 200 socios y simpatizantes, y a las 20,15 horas, en la parroquia de San Marcial, se celebrará la misa en honor de San Fermín, cantada por el "Ochote Mendiko", agrupación coral de la propia Casa de los navarros.



Otros actos programados con motivo de los Sanfermines serán una degustación de vinos navarros procedentes de 12 bodegas diferentes, que se celebrará el 5 de julio; un concierto de habaneras a cargo del grupo REMS y una "cremá" de ron que tendrá lugar el día 10; una verbena amenizada por el grupo navarro Azabache; y la celebración infantil del "día del muete", que se llevará a cabo el domingo día 13 con juegos y con la participación especial de los bomberos de Barcelona, que llenarán de espuma el frontón de la Casa de los Navarros para diversión de los más pequeños.


Imagen del manto de la Virgen del Pilar que se colocará en la festividad de San Fermín ( ampliar imagen )


ZARAGOZA. La Virgen del Pilar lucirá el escudo de Navarra en su manto



La Casa de Navarra en Zaragoza celebrará un completo programa de actos durante todos los sanfermines. El día 6, a las 12 horas, se lanzará el chupinazo desde su sede, en la calle Santiago 27 y, seguidamente, se celebrará un almuerzo y una actuación musical, todo ello a cargo de la charanga "Bilaketa" de Aoiz.



El lunes día 7 tendrá lugar una comida de hermandad y a las 8 de la tarde se celebrará en la basílica del Pilar una misa en honor de San Fermín.


Durante toda la jornada, la imagen de la Virgen del Pilar llevará puesto el manto bordado en oro que contiene el escudo de Navarra, manto regalado por la Federación de Casas de Navarra el pasado mes de octubre.


Durante todos los días de los Sanfermines, a las 8 de la tarde, se proyectará el encierro del día y se harán comentarios sobre el mismo en la Casa de Navarra.


MADRID. Chupinazo y chistorrada en San Fermín de los Navarros



La Real Congregación de San Fermín de los Navarros, fundada en el siglo XVII, que es por tanto la institución de navarros más antigua de cuantas existen fuera de la Comunidad Foral, celebrará junto a otras entidades como el Hogar Navarro de Madrid y la Asociación Cultural Navarra las fiestas de su patrono, en la sede de la Real Congregación situada en la céntrica calle de Eduardo Dato.



Para el día 6 de julio a las 12 horas, se cortará el tráfico de la calle de modo que se facilite la asistencia de personas al chupinazo anunciador de las fiestas de San Fermín, que este año será lanzado por el presidente de la Asociación Cultural Navarra, por celebrar ésta los 25 años de su fundación. Tras el chupinazo se repartirá vino y chistorra entre los asistentes.



El día 7 de julio, a las 8 de la tarde, en el templo de San Fermín de los Navarros se celebrará una misa, presidida por el Rector del Seminario de Pamplona, Juan José Rubio Villanueva, cuyas partes musicales correrán a cargo del grupo tudelano "Alma Navarra". Al finalizar se interpretará el Himno a San Fermín del maestro Moreno Torroba




BARAKALDO (Vizcaya). Música de joteros y banda municipal



El Hogar Navarro de Barakaldo (Vizcaya) ha organizado una misa en honor a San Fermín que tendrá lugar el domingo día 6, a las 12 horas en la iglesia de los Padres Paúles y que estará cantada por el grupo jotero "Armonía Navarra". Tras la misa se realizará un desfile por las calles de Barakaldo en el que participará, además del grupo jotero, la Banda Municipal de Barakaldo. Al concluir este desfile, en la sede del Hogar Navarro se servirá un vino navarro. Los componentes del grupo musical visitarán varias residencias de ancianos y amenizarán una comida de hermandad que se servirá a continuación.



El lunes día 7, a las 12 horas se tirará el chupinazo en el exterior del hogar Navarro y se ofrecerá a los asistentes chistorra y vino de navarra. Ambos días habrá baile con la orquesta "Assai".




BILBAO. Conciertos de jotas y chupinazo



El Centro Navarro de Bilbao organiza para el sábado 5 de julio, a las 11,30 horas, una misa en honor de San Fermín, que se celebrará en la iglesia de San Nicolás y en la que participará el grupo "Joteros de Estella". Seguidamente, el Centro ofrecerá en su sede de la Plaza Nueva, una recepción a la que ha anunciado su asistencia el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Durante el mediodía y por la tarde, la charanga de Ablitas interpretará melodías populares por el casco histórico de Bilbao y a las 5 de tarde se celebrará un concierto de jotas.



El día 6 a las 12 horas se disparará desde el balcón del Centro, en la Plaza Nueva, el chupinazo y seguidamente los socios del centro acudirán al popular Café Iruña, que este año cumple el centenario de su fundación, que tuvo lugar en 1903 por el pamplonés Severo Unzué. El día 7, lunes se celebrará una misa en el propio Centro y actuará el Coro de la entidad.



LOGROÑO. Misa cantada con jotas navarras



El Hogar Navarro de Logroño ofrecerá una recepción a autoridades, socios y simpatizantes en la festividad de San Fermín, a las 20 horas, en su sede de la calle Portales. El sábado día 12, se celebrará una misa en honor de San Fermín en la iglesia de Palacios, sita en la calle Mayor, que estará cantada por el grupo de joteros de Viana, y el día 13 se celebrará una comida de hermandad



VALENCIA. Conferencia y comida



El Centro Vasco-Navarro de Valencia celebrará los Sanfermines con un acto cultural y otro social y gastronómico. A las 12 horas del sábado día 5, el profesor Tarsicio González dictará una conferencia sobre la importancia del patrimonio monumental e histórico y, seguidamente, en el local del Centro, se celebrará una comida con el menú tradicional de huevos fritos con chistorra y vino de Navarra.




VALLADOLID. Homenaje a los socios en el 25 aniversario del centro



La celebración de los Sanfermines por parte de los navarros residentes en Valladolid estará centrada este año en la conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Casa de Cultura y Hogar Navarro. El sábado 5, a las 8 de la tarde, en la capilla de la Virgen de las Angustias, se celebrará una misa en la que intervendrá la Coral Armonía que cantará la Misa Navarra, interpretando el padrenuestro en vascuence ("Gure Aita"). Al final de la Eucaristía ofrecerá un concierto, ante de pasar a celebrar una cena en la que se homenajeará a los 24 socios fundadores de la Casa que han permanecido en activo durante los 25 años de vida de la entidad . Se les entregará un premio por su perseverancia y se interpretarán jotas alusivas a la celebración




VITORIA. Misa con joteros de Andosilla



El Hogar Navarro de Vitoria organiza para hoy viernes, 4 de julio, una reunión festiva de los socios, y el domingo 6, a las 11 horas, una misa cantada por el conjunto de la Escuela de Jotas de Andosilla en el convento de La Cruz. Seguidamente, en la sede del Hogar Navarro, en la calle Barrancal, tendrá lugar un aperitivo al que asistirán autoridades y simpatizantes.




SANTANDER. Ajos para la eucaristía y cena sanferminera



El Hogar Navarra en Cantabria concentrará este año toda la celebración sanferminera en la festividad del Santo, el lunes día 7. A las 20 horas celebrarán una Eucaristía en la Iglesia del Ssmo. Cristo de Santander, en la que como ofrenda se ofrecerá una ristra de ajos y se recordará especialmente al socio fundador José Pascual Monente, fallecido recientemente. Finalizado el acto religioso, todos los reunidos participarán en una cena sanferminera que tendrá lugar en el restaurante Casa María (c/ Enseñanza, 6).




SEVILLA. Chupinazo en la sede de la Peña Osasuna



El Centro Navarro de Sevilla comenzará la celebración de los Sanfermines mañana sábado, con una Eucaristía en la iglesia de Coca de la Piñera y posterior cena en el "Restaurante Los Navarros", en Castillo de la Cuesta. El chupinazo del domingo (12 horas) tendrá lugar en el Bar "El Templete", sede de la Peña Osasuna.


LLEIDA. Aperitivo popular y castellers



El Hogar Navarro de Lleida localizará todos sus actos en la plaza San Llorent, donde el domingo a mediodía lanzarán el chupinazo sanferminero, actuarán los populares "castellers" y se celebrará un almuerzo popular. Para la ocasión han contratado una orquesta pamplonesa.


BUENOS AIRES (ARGENTINA). Chupinazo y Pobre de Mí



El Centro Navarro de Buenos Aires comenzará sus actos con una Eucaristía y una procesión con danzaris que dará comienzo a las 10,15 horas del domingo. La comida sanferminera, sin embargo, se ha retrasado para el 9 de julio, festividad nacional en Argentina, a las 13 horas. Finalmente, los navarros bonaerenses entonarán el "Pobre de Mí" el sábado 19 de julio, a las 19 horas, antes unas migas de pastor que se prepararán en su propio centro.




MENDOZA (ARGENTINA). Chupinazo y paella


El Centro Navarro de Mendoza ha elegido la víspera de San Fermín, el domingo día 6, para celebrar estas fiestas. Comenzarán la jornada a las 11 horas, con una misa, y posteriormente los danzaris del centro ofrecerán una exhibición folclórica. Todos los presentes finalizarán la celebración en torno a una gran paella popular.




BOLÍVAR (ARGENTINA). Chupinazo y danzaris



El Centro Navarro de Bolívar repite, casi, el programa de sus compatriotas de Mendoza. Han elegido la víspera de San Fermín, el domingo día 6, para celebrar una misa, una exhibición de danzaris y una comida popular para todos los presentes.



ROSARIO (ARGENTINA). Conferencia sobre derecho navarro y comparsa de gigantes y cabezudos



En la ciudad de Rosario, la segunda en importancia de Argentina, los actos de Sanfermines se dividirán en dos jornadas principales: el viernes 11 de julio, la profesora de Derecho Civil de la Universidad Pública de Navarra ofrecerá en el Centro Cultural Parque España una conferencia titulada "Navarra, una comunidad histórica con derecho propio".

La juerga se reserva para el domingo 13 de julio, fecha en la que una comparsa propia de gigantes y kilikis, junto a los danzaris de Rosario, desfilará desde el Centro Navarro de Rosario hasta la Catedral de esta ciudad, donde se celebrará una misa. Posteriormente, los danzaris de Rosario bailarán La Era en la mítica plaza Veinticinco de Mayo. La comida popular que sigue a continuación estará amenizada por el acordeonista pamplonés Jesús Román Ecay, desplazado hasta Argentina al efecto.




MAR DE PLATA (ARGENTINA). Chupinazo y comida este fin de semana



Los navarros de Mar de Plata, por su parte, han elegido este fin de semana para sus celebraciones, que cuentan, ¡cómo no!, con misa, chupinazo, comida y baile. Además, en el Teatro del Centro Español de Mar de Plata, el acordeonista pamplonés Jesús Román Ecay ofrecerá sendos conciertos tanto mañana sábado, como el domingo 6 de julio, víspera de San Fermín.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web