(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un estudio promovido por el Gobierno trata de averiguar la evasión de gasto comercial que supone el retraso de las rebajas de verano en Navarra

viernes, 18 de julio de 2003

Por iniciativa de la Dirección General de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra, durante la segunda quincena de este mes de julio se va a realizar un estudio con el que se trata de averiguar si el retraso de quince días en el inicio de las rebajas de verano en Navarra respecto a otras comunidades vecinas supone una evasión de gasto comercial hacia otras autonomías, y, en caso de confirmarse que esto ocurre, cuantificar su importe y evaluar si es recuperable o no.


Las rebajas se han convertido en un fenómeno de masas.


La realización de este estudio, que llevará a cabo la empresa CIES, fue aprobada por el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, e informada favorablemente en el seno del Consejo Navarro Asesor de Comercio Minorista. El presupuesto del estudio es de 5.700 euros.



Los objetivos concretos de esta investigación son: conocer en qué localidad se compran habitualmente estos productos; si los entrevistados han comprado en las rebajas de 1 al 15 de julio y dónde; si habitualmente suelen acudir a dichas rebajas o esperan a las que comienzan el 15 de julio, y el monto económico que ha supuesto el gasto en las rebaja.


También se pregunta si, en el supuesto de que en el futuro se iniciaran las rebajas de verano en Navarra el 1 de julio, compraría en Navarra o fuera de la Comunidad Foral, y, a partir de los datos anteriores, estimar el gasto evadido en las rebajas del 1 al 15 de julio y su relación con el retraso del inicio de las rebajas en Navarra.


El estudio se hará mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a compradores residentes en las zonas limítrofes con otras Comunidades, como las comarcas de Bera/Vera de Bidasoa, Leitza, Alsasua, Viana, San Adrián y Tudela. Concretamente, se entrevistará a habitantes de Vera/Bera de Bidasoa, área de Leitza, Altsasu/Alsasua, Viana, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Peralta, Azagra, Tudela, Cintruénigo, Corella y Cortes, entre otras localidades.



La población residente en dichas localidades es de 146.938 personas y la muestra propuesta es de 420 entrevistas, número que conlleva un margen de error máximo de + 4,8% a un nivel de confianza del 95%.



Por zonas, se realizarán las siguientes entrevistas: en la zona norte, con una población de 27.241 personas,100; en la zona de Viana, con 17.270 habitantes, 80; en el área de San Adrián, que cuenta con una población de 29.524 personas, 80, y en la Ribera, sobre 72.903 habitantes, 160 entrevistas. Finalmente, los resultados globales se equilibrarán para que cada zona tenga el peso que le corresponde en función de su población. El trabajo de campo se está realizando entre el 16 y el 23 de julio, y el informe se entregará antes del 15 de agosto.



Las preguntas harán referencia al tipo de establecimiento en que el entrevistado suele comprar la ropa, el calzado y los complementos; en qué localidad suelen comprar; qué productos han comprado del 1 al 14 de julio, y en dónde.



Del 15 de julio al 14 de septiembre



La Orden Foral que regula en 2003 el periodo de rebajas estivales en Navarra marca como fecha de inicio el 15 de julio y de finalización el 14 de septiembre. Dentro de esta temporada, la duración mínima de las rebajas por parte de los establecimientos será de una semana y la máxima de dos meses.



Con motivo del inicio de las rebajas en la Comunidad Foral, la Dirección General de Industria y Comercio hizo pública el pasado 15 de julio una nota en la que recordaba la legislación vigente y ofrecía una serie de recomendaciones a los consumidores, como comprar sólo lo necesario y hacerlo sin prisa, tener en cuenta la calidad del producto, saber que se puede comprar con tarjetas, pedir la factura y exigir garantía en los artículos en que sea preceptiva, etcétera. Asimismo, se subrayaba la conveniencia de que el consumidor sepa distinguir entre los diferentes reclamos del marketing comercial, como saldos o restos, liquidaciones, promociones u ofertas y las rebajas.



Por otra parte, la nota hecha pública por la Dirección General de Industria y Comercio recordaba que, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas marcadas para las rebajas, se han establecido sanciones para aquellos establecimientos que las incumplan, sanciones que pueden ser leves o graves, con multas de hasta 15.000 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web