(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recibe en su despacho oficial al rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo

jueves, 24 de julio de 2003

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido esta mañana en su despacho oficial al rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo López, en la que es la primera visita institucional del nuevo rector desde su toma de posesión del cargo.


Sanz con Burillo

El presidente (dcha), con Burillo. ( ampliar imagen )


En el curso del encuentro, el Presidente del Gobierno y el rector de la Universidad Pública de Navarra han comentado la agenda de asuntos pendientes de desarrollo entre las dos instituciones.


Los temas más relevantes de esta agenda son: el convenio de financiación del Universidad Pública de Navarra y la implantación de estudios universitarios en la Ribera, que serán objeto de tratamiento en sendas comisiones paritarias para las que la Universidad ya ha comunicado al Gobierno el nombre de sus representantes.


Además, ambas instituciones tratarán en breve los desarrollos normativos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que son competencia de la Comunidad Foral, tales como la ley del Consejo Social de la Universidad, y la normativa referente a la contratación y evaluación del profesorado de la Universidad Pública, entre otras regulaciones del régimen universitario que la LOU considera competencias de la Comunidad Foral.


Por último, el rector de la Universidad Pública de Navarra ha explicado al Presidente Sanz las líneas maestras del programa del equipo rectoral que preside y que ha resumido en tres puntos: alcanzar la excelencia en la calidad de los servicios docentes y de investigación de la Universidad; avanzar hacia la internacionalización del Universidad y conseguir que la Universidad Pública esté presente en la mejores condiciones en el espacio universitario europeo que se está creando, y, por último, y en relación con los dos anteriores, avanzar en los criterios y oportunidades de formación de los estudiantes favoreciendo, sobre todo, su movilidad, es decir, las posibilidades de puedan realizar cursos o completar estudios en otras universidades europeas.



Al término de su encuentro con el Presidente Sanz, el rector Burillo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha se ha congratulado por el profundo conocimiento de la Universidad Pública manifestado por el Presidente del Gobierno, así como por la sensibilidad que ha detectado hacia los problemas y proyectos de esta institución y por su apoyo hacia el que es el primer objetivo estratégico del nuevo equipo rectoral: la convergencia de la Universidad Pública en el Espacio Europeo de Educación Superior.




Financiación y Universidad en la Ribera



En relación con los dos asuntos que deben ser tratados por sendas comisiones paritarias Gobierno-Universidad, Burillo ha manifestado que espera que la comisión del convenio de financiación del Universidad se reúna en breve, tal vez antes de agosto, para realizar un seguimiento de las últimas inversiones realizadas, y, después de vacaciones, para empezar la preparación del nuevo convenio de financiación, toda vez que el vigente expira el 31 de diciembre.



Sobre la implantación de estudios en la Ribera, Pedro Burillo ha afirmado que se trata de un mandado contenido en la Ley Foral del Parlamento de Navarra que es de obligado cumplimiento, por lo que la comisión paritaria Gobierno-Universidad que debe diseñar el proceso de implantación ha de reunirse en breve. Pero, al mismo tiempo, se ha mostrado partidario de actuar con prudencia porque el futuro Espacio Europeo de la Educación Superior, prevé una normalización de la oferta de las titulaciones universitarias que supondrá la extinción de algunas de las que pueden obtenerse en el sistema universitario español. Burillo entiende que no deben precipitarse en diseñar una oferta de titulaciones en la Ribera que podrían luego quedar excluidas del plan europeo.



En respuesta a preguntas de los periodistas, Pedro Burillo ha afirmado que no ha tratado con el Presidente Sanz la regulación del euskera en la Universidad. Burillo ha exlicado que está en fase de estudio la elaboración de un plan lingüístico para la Universidad, de acuerdo con el mandato de los estatutos de la Universidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web