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Aprobada la nueva estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones

lunes, 28 de julio de 2003

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.



El principal cambio respecto a la estructura anterior viene derivado del traspaso del Servicio de Telecomunicaciones al Departamento de Economía y Hacienda. Como consecuencia de ello, se suprime la Dirección General de Transportes y Comunicaciones y se crea la Dirección General de Transportes, en la que se integran los Servicios de Planificación y Régimen Jurídico de Transportes y de Ordenación y Gestión de Transportes.


De esta forma, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, bajo la superior dirección de su titular, contará con dos Direcciones Generales: Dirección General de Obras Públicas y Dirección General de Transportes.


La primera de ellas está integrada por los siguientes servicios, ya existentes en la anterior estructura orgánica: Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hidráulicas, Servicio de Caminos y Construcción, Servicio de Conservación, y Servicio de Infraestructuras Ferroviarias y Aeroportuarias.


Por su parte, la Dirección General de Transportes incluye en su seno los Servicios de Planificación y Régimen Jurídico y de Ordenación y Gestión de Transportes.


Estructura y funciones de la nueva Dirección General


Según se especifica en el Decreto, la nueva Dirección General de Transportes tiene como funciones la dirección, planificación, coordinación, seguimiento y control de la ejecución de la política en materia de transportes, así como la colaboración y cooperación con los agentes públicos o privados en la prestación de servicios transporte en sus distintas modalidades.


En lo que se refiere a los Servicios, el de Planificación y Régimen Jurídico de Transportes se estructura en dos secciones: Sección de Planificación y Proyectos de Transportes y Sección de Régimen Jurídico de Transportes.


La Sección de Planificación y Proyectos de Transporte tiene como funciones la planificación y la realización de estudios y proyectos en materia de servicios de transporte, la promoción y desarrollo de las infraestructuras de transporte: estaciones de autobuses, paradas y centros de transporte; la gestión de expedientes de ayudas y subvenciones, y el asesoramiento en materia de transporte de mercancías peligrosas y perecederas, entre otras actividades.


Por su parte, la Sección de Régimen Jurídico se encargará del estudio y elaboración de la normativa para la regulación de la actividad de transporte en las áreas competenciales de Navarra, el informe y la tramitación de recursos administrativos, el asesoramiento de carácter jurídico, la recopilación de la normativa foral, estatal y comunitaria en este ámbito, y se hará responsable de la Secretaría del Consejo de Transportes de Navarra.


En lo que respecta al Servicio de Ordenación y Gestión de Transportes, éste se estructura también en dos secciones: Sección de Explotación de Transportes y Sección de Inspección y Junta Arbitral de Transportes.


La primera de las secciones tendrá como funciones la gestión del Registro General de Transportistas y Operadores de Transporte, la gestión de las autorizaciones en materia de transporte de mercancías, viajeros y actividades auxiliares; el registro y expedición de los títulos de capacitación profesional en materia de transporte, y organización de las pruebas correspondientes; la promoción, propuesta y desarrollo de la formación en el sector; la gestión de los expedientes de transporte regular de viajeros, tanto de uso general como de uso especial, taxis y ambulancias, y la elaboración y mantenimiento del catálogo de procedimientos sobre servicios de transporte público.


Finalmente, la Sección de Inspección y Junta Arbitral de Transportes se encargará de la propuesta, elaboración y ejecución de los Planes de Inspección en materia de transportes, así como su coordinación con la Policía Foral, la Guardia Civil y otras administraciones públicas; la tramitación, instrucción y propuesta de expedientes sancionadores, y la presidencia de la Junta Arbitral de Transportes.


Gobierno de Navarra

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