(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz califica de "injerencia difícilmente asumible por el pueblo navarro" la referencia a Navarra recogida en el Plan Ibarretxe

lunes, 28 de julio de 2003

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha calificado de "injerencia difícilmente asumible por el pueblo navarro" la referencia a Navarra recogida en el Plan Ibarretxe. Además, el Presidente Sanz ha indicado que "el pueblo navarro, elección tras elección manifiesta su clara y firme voluntad de seguir formando parte de una comunidad libre, unida desde su diversidad, con instituciones propias e integrada en la nación española, de la que forma parte por derecho propio".


Estas declaraciones han sido efectuadas por el Presidente Sanz en la rueda de prensa posterior a la sesión que el Gobierno de Navarra ha celebrado en la mañana de hoy, en la que también ha indicado que el Gobierno de Navarra respeta y acepta la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la Ley de Ayudas Extraordinarias a las Pensiones de Viudedad.


En primer lugar, el Presidente Sanz ha expuesto los términos contenidos en un documento aprobado por el Gobierno de Navarra, relativo al Plan Ibarretxe, que son los siguientes:


1- Este plan, u otros similares que puedan plantearse, o con parecidas pretensiones, al Gobierno de Navarra nos parece que está fuera de lugar y de todo tiempo pasado, presente y futuro.


2- La posible segregación de España por referéndum, además de constituir una pretensión que no tiene encaje en la Constitución, supone una ruptura del consenso cívico y social, que sólo añade incertidumbre, zozobra y confrontación entre cuidadanos.


3- La previsión de una representación directa de Euskadi en la Unión Europea no se sostiene en una Europa de los estados que trabaja por y para la unidad de los pueblos, y por y para impulsar políticas comunes. Y que entre sus objetivos no figuran los de apoyar experimentos de nacionalismos trasnochados de tristes recuerdos. La pertenencia a la UE requiere la aceptación del nuevo socio por los estados miembros, y no sólo la voluntad de querer pertenecer a ella. Por tanto, cualquier proyecto secesionista de un estado miembro, deja fuera de la UE a la institución o al ente segregado.


4- El Gobierno de Navarra considera y afirma que el ámbito de decisión para que una parte o toda la Constitución Española no sea de aplicación a la CAV, como se pretende, no recae en la voluntad del pueblo vasco, sino en la voluntad de todos los españoles. Por tanto, el pretender que el artículo 144 o el artículo 155 de la Constitución no afecte a la Comunidad Autónoma Vasca es una pretensión que no puede alcanzarse ni lograrse en el ámbito de la decisión del pueblo vasco; debe alcanzarse en el ámbito de decisión del pueblo español.


5- La creación de un consejo judicial vasco, que asumiese las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial es, sencillamente, un disparate que no tiene otro objetivo que eliminar el Estado de Derecho para instaurar un poder al servicio del pensamiento nacionalista único y bajo la tutela del radicalismo etarra. Lo mismo es aplicable para la pretendida competencia de autorizar, regular y extinguir partidos, sindicatos y asociaciones empresariales.


6- La simple referencia a Navarra, en algunos pasajes del documento de manera determinada y en otros de manera indeterminada, pretendiendo que no sea aplicable el artículo de la Constitución Española que prohibe expresamente la federación de comunidades, constituye una injerencia difícilmente asumible por el pueblo navarro, pueblo que elección tras elección manifiesta su clara y firme voluntad de seguir formando parte de una comunidad libre, unidad desde su diversidad, con instituciones propias e integrada en la nación española de la que forma parte por derecho propio. Y que, salvo una minoría que es respetada institucional y socialmente, el pueblo navarro en su conjunto, de manera abrumadoramente mayoritaria no quiere formar parte de Euskadi, y mucho menos de una Euskadi independiente de España, aunque pueda estar asociada.


7- El Gobierno de Navarra reafirma su firme voluntad de seguir trabajando por ganar espacios para la libertad en todos y cada uno de los rincones de la Comunidad Foral, se hable o no se hable euskera; desde la iniciativa y la unidad democrática para combatir el terrorismo y desde la cooperación y la solidaridad con todos los pueblos de España y democracias del mundo para erradicar esta lacra que nos azota. Y, llegado este punto, el Gobierno de Navarra quiere manifestar, una vez más, su firme condena de los últimos atentados terroristas de ETA en Alicante, Benidorm, en el Palacio de Justicia de Estella y, por supuesto, en el Aeropuerto de Santander, como ocurrió ayer mismo. Y, junto con la condena, la solidaridad del pueblo navarro con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la eficacia demostrada en la lucha contra el terrorismo.


Por ello, consideramos que está fuera de todo lugar y de todo tiempo planteamientos que no sólo están alejados de una política tendente a luchar contra el terrorismo etarra, sino que consideramos que les dan aliento y soporte por ser planteamientos con objetivos similares a los que dicen pretender los etarras con sus acciones violentas. Por eso, con respeto, con serenidad y sin nerviosismo, queremos decir al señor Ibarretxe que deje en paz a Navarra y a los navarros. Navarra y los navarros, vivan donde vivan, han dicho lo que quieren ser, han dicho cómo quieren estar y con quién quieren hacer una sociedad más libre, más justa y más solidaria. No queremos experimentos ni ahora, ni en septiembre, ni el año que viene; ni los reflejados en este borrador conocido, ni los reflejados en los otros ocho borradores que dice tener el sr. Ibarretxe. No queremos nada al margen del Amejoramiento y la Constitución Española. Y sólo los navarros, en el marco de la unidad constitucional, somos y seremos dueños de nuestro futuro.


Consideraciones sobre la suspensión cautelar de la Ley de Ayudas Extraordinarias a las Pensiones de Viudedad, realizada por el Tribunal Constitucional


Por otro lado, el Presidente Sanz ha manifestado que "el Gobierno de Navarra respeta y acepta, como lo ha hecho siempre y lo va a seguir haciendo, la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la Ley de Ayudas Extraordinarias a las Pensiones de Viudedad", y ha valorado la suspensión como "un desenlace ya anunciado, no sólo por el anterior Ejecutivo, sino también por el propio Consejo de Navarra a través de sus informes jurídicos, y los informes de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra y del Gobierno de Navarra".


Además, el Presidente Sanz ha indicado que el Gobierno entiende que la decisión del TC podrá o no ser compartida, pero que en ningún caso constituye un asalto al autogobierno de Navarra, como ha llegado a afirmarse por algún colectivo. En este sentido, ha afirmado que "ni el actual Gobierno ni el anterior, ni su Presidente, han utilizado al colectivo de viudas de manera partidaria o electoralista. La encuesta llevada a cabo ante el colectivo no tenía otro afán que el de recabar la información adecuada para aplicar lo que ya se viene aplicando con los pensionistas de viudedad con complementos de mínimos en relación con el pago en forma de anticipo fiscal de 900 euros anuales (75 euros mensuales), medida impulsada en la legislatura anterior por el acuerdo de UPN y CDN, los dos socios del Gobierno, y medida que será extendida a partir del 1 de enero del 2004 a todo el colectivo de pensionistas de viudedad sin limitaciones o topes como las actualmente existentes en los 2.700 euros".


En este sentido, el Presidente Sanz ha manifestado que "el Gobierno de Navarra es consciente de lo escasas e injustas que puedan ser algunas pensiones de viudedad, asistenciales o de cualquier otro tipo, y por ello constituye objetivo básico mejorar estas pensiones y que la renta básica llegue al 90% del salario mínimo interprofesional, como establece el Acuerdo de Gobierno. Pero también el Gobierno entiende que todas las medidas relacionadas con los pensionistas han de llevarse a cabo desde el respeto al actual sistema de cobertura de la Seguridad Social existente en España, sin poner en riesgo la caja única y sin crear espacios insolidarios entre Comunidades y regiones españolas".


Por último, el Presidente Sanz ha señalado que "ni el Gobierno de Navarra ni los partidos que lo sustentan, en ningún caso obstaculizará y en todos posibilitará la defensa de la Ley por parte del Parlamento ante el TC, si así lo decidiese la Cámara, sin perjuicio de la valoración política que dicha norma merezca a los partidos políticos".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web