(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El percusionista Naná Vasconcelos abre hoy el ciclo de música brasileña en los Festivales de Navarra

jueves, 31 de julio de 2003

El percusionista Naná Vasconcelos y su joven banda Mundissachic abren hoy el ciclo de grandes conciertos de música brasileña programados en el marco de los Festivales de Navarra. El concierto se celebrará a las 10,30 horas en el recinto de la Muralla de la Ciudadela


Naná Vasconcelos

Naná Vasconcelos. ( ampliar imagen )


Juvenal Hollande 'Naná' Vasconcelos nació en Recife y en los años sesenta del pasado siglo fue percusionista y batería del grupo de Milton Nascimento. En esta época aprendió a tocar el berimbao, del que ha llegado a ser el mejor intérprete del mundo. Más tarde acompañó a Gato Barbieri por los circuitos de jazz de Argentina, primero, y Europa y Estados Unidos, después, lo que le permitió tocar con Keith Jarrett, B.B. King, David Byrne y Paul Simon, entre otros. En 1971 empezó a vivir en París, desde donde realizó diversas giras por Europa con Don Cherry. A principios de los ochenta tocó con la banda de Pat Metheny Group y en años posteriores hizo grabaciones y giras con Don Cherry y Jan Gabarcek. Hace unos años volvió a Brasil donde ha grabado varios discos y ha empezado a trabajar con jóvenes músicos, algunos de los cuales le acompañan hoy en la agrupación que se presentará ante el público de Pamplona.



Entre los discos de Naná Vasconcelos destaca "Zumbi" en el que introduce lo que se ha llamado "body percussion", que son sonidos y ritmos conseguidos con palmadas de las manos y chasquidos de los dedos. Según explica el propio Vasconcelos, estos ritmos surgieron de la experiencia de terapias creadas para tratar a niños con descoordinaciones y dificultades motoras. Vasconcelos tiene una amplia experiencia en técnicas de aplicación de la música a niños con discapacidades y dificultades de aprendizaje, de las que ha realizado talleres en Gran Bretaña e Italia.

Vasconcelos, que ha recibido importantes influencias de la música africana y europea, además del jazz y los ritmos tradicionales de Brasil, afirma que su música es una "experiencia visual" en la que intenta "contar historias" y "recrear escenarios" de su país. Considera que sus conciertos son "celebraciones" en las que lo que importa son los flujos de comunicación que se establecen con el público para alcanzar la alegría y la paz.


La banda de Vasconcelos que tocará hoy en Pamplona está formada por músicos que, como él gusta decir, "no habían nacido cuando yo dejé Brasil", y son : Rodrigo Coelho, bajista; Dirceu Filho, guitarra; Hugo Costa "Carranca": Batería; Lucas Dos Prazeres, percusión; Igor Gazatti, voz, y Felipe Maia, teclados.



Otras actividades



Los Festivales de Navarra continúan su programación de conferencias y cine, con el siguiente horario:




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web