(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las altas temperaturas están favoreciendo la calidad de la fruta de temporada, aunque repercuten negativamente en algunas hortalizas y verduras

viernes, 01 de agosto de 2003

Las altas temperaturas están favoreciendo la calidad de la fruta de temporada aunque, por el contrario, repercuten negativamente en la cosecha de hortalizas, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Así, en plena época de recolección de ciruela claudia, paraguayo, melocotón, nectarina y pera, se están obteniendo frutos de calidad que alcanzan buenos precios en el mercado. Sin embargo, algunas hortalizas y verduras están acusando el calor y la ausencia de lluvias.


En concreto, ha finalizado la recolección de patata de media estación para la industria congeladora de la Ribera, cuyos resultados han sido poco satisfactorios, con frutos muy pequeños y de poca calidad. Otro cultivo perjudicado es el tomate, sobre todo el plantado a últimos de mayo que se vió afectado por el calor de junio, coincidiendo con la floración. Asimismo, la cebolla ha sufrido el intenso calor y, aunque se han recolectado algunas variedades tempranas como la cebolla morada, se espera obtener una cosecha inferior a la habitual.


En cuanto a plantaciones, en la Ribera Baja, principal zona productora de planta de alcachofa, se está en plena campaña de arranque de zuecas o zarpas para destinarlas a la formación de nuevas plantaciones, tanto en la zona del Ebro como para su venta e implantación en Levante, donde es muy apreciada la alcachofa blanca de Tudela. Además, se están plantando coliflores para industria, bróculis y cardos, mientras que la judía verde está ya plantada.


Buena calidad de la alfalfa


En la alfalfa, cuyos mejores aliados son el sol y el calor acompañados de abundante agua para el riego, se está solapando la finalización del tercer corte y el inicio del cuarto, con unos rendimientos muy satisfactorios tanto en la cantidad como en la calidad del forraje entregado a las industrias deshidratadoras.


Además, la presente climatología permite recolectar trigo y avena en zonas de Aézcoa y Salazar, aunque la tormenta de granizo del día 15 de julio causó daños en estos cultivos. Otro producto afectado es la patata de siembra tardía, lo que obliga a realizar los tratamientos de prevención de mildiu y cicatrizantes.


También se continúa con la selección de cereales que las diversas entidades cooperativas pondrán a disposición de los agricultores previa certificación de las respectivas partidas.


En gran número de parcelas ha finalizado la recolección y retirada de la paja empacada, por lo que se inician los preparativos de las tierras para las futuras siembras, labores que se están centrando en fincas de cultivos alternativos y en rastrojeras poco castigadas por las rodadas de invierno. Aprovechando este impás, se están realizando algunas operaciones destinadas al drenaje de fincas por el procedimiento de catas a cielo abierto, previa apertura de zanjas y colocación de materiales filtrantes.


En cuanto a la alimentación del ganado en áreas de montaña, a pesar de la citada tormenta y dado su carácter torrencial y por ello poco aprovechada, la prolongada ausencia de lluvias está ocasionando un prematuro y acusado agostamiento de las praderas. Esta circunstancia obliga a una sobrealimentación anticipada del ganado en campo, haciendo uso de las hierbas, ya recolectadas, lo que acrecienta el gasto de manutención. En ciertos casos, como en el Valle de Erro, ya se inicia la retirada del ganado de los respectivos Comunales ante la ausencia de oferta en sus praderas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web