(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La temporada del salmón concluyó en Navarra con 44 capturas

lunes, 04 de agosto de 2003

La temporada de la pesca deportiva del salmón en el río Bidasoa, que se ha desarrollado entre el 16 de marzo y el 15 de julio, concluyó en Navarra con un total de 44 capturas, el mismo número que el año anterior, según los datos facilitados por la Dirección General de Medio Ambiente.


Pesca del salmón

Pesado del salmón.


Por meses, hasta abril no se pescó ningún salmón, y a partir de esa fecha todos los meses se ha capturado algún ejemplar: marzo (0), abril (5), mayo (12), junio (23) y julio (4).



El primer salmón se pescó el día 2 de abril en el paraje de Las Nazas, utilizando como cebo la cucharilla. Fue un ejemplar de dos inviernos de mar, de 79 centímetros de longitud y 4.85 kg. peso. Durante la última semana de la temporada no hubo capturas. El último salmón de la temporada fue pescado en el pozo de Kaia, con lombriz. Fue también un ejemplar de 79 cm., dos inviernos de mar, y 5,3 kilos de peso.


Este año ha conseguido pescar salmones un total de 24 pescadores, dos más que en el 2002. El máximo de capturas para un mismo pescador ha sido de 6 salmones. Otro ha conseguido 5 y dos pescadores han logrado 3 salmones. El resto se han repartido siete pescadores con 2 salmones cada uno y otros 13 pescadores con una única captura en la temporada



El 68 % de las capturas se han logrado utilizando cebos artificiales. De ellos, el más efectivo este año ha sido la mosca, que ha conseguido 16 salmones, seguido por la cucharilla con 11. Otros cebos artificiales que han conseguido sacar salmón han sido el debón, el strimer y el pez artificial, con 1 salmón cada uno.



El cebo natural ha conseguido el 32% de las capturas de este año. De ellas, 8 salmones se han pescado a lombriz y otros 6 con quisquilla, cebo éste cada vez más utilizado en los últimos años.


Las capturas de este año se han repartido entre un total de 11 pozos salmoneros. Como viene siendo habitual todos ellos se encuentran aguas debajo de la localidad de Bera y principalmente en el tramo comprendido entre el puente de Endarlatsa y la presa de Las Nazas.


Pesca del salmón

Salvo en marzo, durante todos los meses ha habido captura.


Los pozos más productivos han sido los situados en el paraje de Kaia, donde se han pescado 17 salmones. En la zona de Las Nazas se han obtenido un total de 9 salmones, mientras que en el pozo de Los Cincuenta se han logrado 5 salmones.


Edad, año de nacimiento y peso


Este año lo más frecuente ha sido la entrada de salmones de 2 inviernos de mar. Todos los ejemplares que se han pescado, excepto uno, eran salmones de 2 inviernos (98%). El único individuo añal fue uno que se pescó en el mes de julio. El hecho de esta única captura de un añal, unido a la falta de pesca en la última semana de la temporada parece indicar que este año la entrada de los añales al río ha debido retrasarse con respecto a lo que es habitual otros años, según estiman los técnicos de Medio Ambiente.



El peso fresco total de los salmones pescados este año ha sido de 230.82 kilogramos. Esta biomasa supera en algo más de un 50% a la conseguida el año pasado. El peso individual medio del salmón capturado este año ha sido de 5.245 kilos, muy superior a la alcanzada el año anterior (3.45 Kg). Este aumento del peso individual medio está en relación con la presencia de un número mayor de salmones de 2 inviernos de mar.


En todos los meses el peso medio del salmón capturado ha estado por encima de los 4 kilogramos, incluidos los meses de junio y julio, meses típicos de entrada de salmones añales, que este año no se han pescado.



El mayor ejemplar que se ha pescado este año tenía 96.5 cm de longitud y 8.9 Kg de peso. Hay que remontarse al año 1980 y anteriores para encontrar en el Bidasoa una captura superior en talla y peso a la de este macho pescado a mediados del mes de junio por el pescador Javier Balda en el pozo de Artxabal y utilizando mosca como cebo.



Por el contrario, el salmón más pequeño de este año medía 61 cm de longitud y ha pesado 2.2 Kg; fue pescado en las Nazas, con lombriz como cebo, el día 7 de julio.


Recuperación de marcas y origen de los salmones


De los 44 salmones pescados este año, 23 portaban algún tipo de marca (52.3%). Ello quiere decir que su origen está en las repoblaciones realizadas a partir de los cultivos que se desarrollan en la piscifactoría de Mugaire.



La mayor parte de los salmones marcados (21) corresponden a individuos repoblados en los cursos medio y superior del Bidasoa como alevines de primavera, marcados únicamente por ablación de la aleta adiposa. Los otros dos salmones marcados eran portadores de una micromarca nasal, lo que indica que proceden de individuos repoblados en fase de pre-esguín en la parte baja del río Bidasoa.



Según precisa Medio Ambiente, los datos de recuperación de marcas, tipos de marcas y origen de los individuos no pueden ser analizados sino en el contexto de la población total anual de retorno, siendo estos datos de la temporada de pesca solo parciales. Así pues, se espera que con la entrada de los añales en verano aumente considerablemente la recuperación de marcas magnéticas nasales, al igual que viene ocurriendo otros años.



La determinación del sexo se ha realizado por análisis biométrico y como resultado se han reconocido un total de 25 machos frente a 19 hembras, entre las capturas de este año. Ello significa que el 56.8 % de los ejemplares pescados han sido machos, frente al 43.2 % de hembras.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web