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Aprobado técnicamente el proyecto de construcción del tramo Los Arcos-Eje del Ebro de la autovía Pamplona-Logroño

miércoles, 13 de agosto de 2003

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha aprobado técnicamente el proyecto de construcción del quinto y último tramo de la autovía Pamplona-Logroño, que discurre entre Los Arcos y la carretera NA-134, en el límite de la provincia con Logroño.



En este tramo, el proyecto incluye la construcción del tronco de la autovía, que será de nuevo trazado, con una longitud de 17,580 km., y la reforma de las siguientes carreteras: Lazagurría-Torres del Río (NA-6330); Mendavia-Lazagurría y variante de Lazagurría (NA-6310); El Busto - N-111 (NA-6362); Bargota - N-111 (NA-7253); y Viana - Límite de provincia (N-111).




Este tramo de la autovía comienza en el punto kilométrico numerado en el proyecto como 22,920, inmediatamente después del enlace de Los Arcos. En el p.k. 24,250, cruza la actual carretera NA-6310 de Los Arcos a Lazagurría, resolviéndose la intersección mediante la construcción de un paso superior sobre la autovía para la carretera local.



El trazado continúa en las cercanías de la carretera NA-6310, por su margen derecha, evitando la afección a los humedales próximos al cauce del río Odrón.



A partir del p.k. 28,500 se inicia un progresivo distanciamiento de la autovía respecto de la carretera, buscando un punto de paso adecuado por el cerro de Socuenca. Una vez pasado el cerro, se produce el paso de la autovía sobre la carretera NA-6330 (Lazagurría - Torres del Río), punto en el que se proyecta el enlace denominado Sansol - Lazagurría.



Pasado el enlace, se cruza el río Linares mediante un viaducto de ochenta metros de longitud, que constituye la estructura más importe del tramo.



A continuación, la autovía asciende hasta Los Altos de Arbantos, evitando la afección al barranco Valomiza, y una vez alcanzada la zona alta, discurre por zonas con escasa vegetación natural, con terrenos en progresivo proceso de transformación en regadíos, cuyos únicos accidentes orográficos de relevancia son los barrancos de Sequeral y Fuenteamarga.



En el p.k. 37,500 el trazado se aproxima al pie de monte del valle del Ebro, manteniéndose paralela a la carretera NA-134 (Tudela-Límite de provincia con Logroño), hasta conectar con ésta en el p.k. 40,600 mediante un enlace. Previamente, en el p.k. la doble calzada pasa sobre la carretera NA-6320 (Viana-Recajo).



Mejoras en las carreteras locales



Como ya se ha indicado, el proyecto incluye la mejora de cinco carreteras de la zona. Las actuaciones previstas son las siguientes:



- Lazagurría - Torres del Río (NA-6330). La mejora de la carretera comprende 7.320 metros. Se ensanchará la calzada a dos carriles de tres metros y arcenes de un metro, y se mejoran los radios de las curvas.



- Mendavia - Lazagurría y variante de Lazagurría (NA-6310). Las obras consisten en la ampliación de la calzada a dos carriles de tres metros más arcenes de un metro. El eje proyectado tiene un desarrollo de 5.576 metros, e incluye la construcción de la variante por el Sur de Lazagurría.



- El Busto - N-111 (NA-6362). La actuación prevista es la ampliación de la plataforma hasta una sección de dos carriles de 3 metros y la modificación del trazado en planta.



- Bargota - N-111 (NA-7253). El tramo de carretera en el que se interviene tiene una longitud de 2.365 metros ampliándose la plataforma hasta una sección de cinco metros, conformada por una calzada única de doble sentido. Se mejora el trazado en planta.



- Viana - Límite de provincia (N-111): El tramo comienza en Viana en el p.k. 80,300 de la N-111, y termina en el p.k. 84,362. Se proyecta una modificación de la rasante de la carretera para alcanzar la visibilidad necesaria. La plataforma tendrá dos carriles de 3,50 metros y arcenes de un metro.



De acuerdo con el plan de construcción, las obras del tramo Los Arcos-Eje del Ebro se iniciarán en el segundo trimestre de 2004 y finalizarán en abril de 2007.



Gobierno de Navarra

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