(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Fallece en el Hospital de Estella una anciana de 80 años ingresada por "golpe de calor"

jueves, 14 de agosto de 2003

Una anciana de 80 años ingresada el pasado sábado 9 de agosto en el Hospital "García Orcoyen" de Estella con pronóstico inicial de "golpe de calor", diagnóstico confirmado en las últimas horas, ha fallecido este mediodía al no superar los graves fallos multiorgánicos causados por el "golpe de calor". La fallecida, vecina de una localidad cercana a Estella, sufrió el "golpe de calor" cuando se hallaba en su propio domicilio. Se trata de la primera víctima mortal registrada en la Comunidad Foral como consecuencia del citado cuadro clínico.


Además, los hospitales públicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han detectado en las últimas horas dos nuevos casos de "golpe de calor" cuando se hallaban en sus domicilios: se trata dos ancianas de 86 y 78 años, residentes en Pamplona y el valle de Baztan, respectivamente, e ingresadas esta mañana en el Hospital Virgen del Camino con pronóstico reservado (ambas se encuentran en planta).


Por lo que se refiere a las otras dos mujeres que sufrieron "golpes de calor" en la tarde del martes y mañana del miércoles, una burladesa de 58 años y una pamplonesa de 78, ambas se encuentran ingresadas en la UCI del Hospital Virgen del Camino y de la Clínica Universitaria de Navarra (adonde fue derivada desde el Hospital de Navarra, que la atendió inicialmente), respectivamente. El pronóstico de la paciente más joven, que precisa ventilación mecánica, es el más grave, mientras que el estado de salud de la pamplonesa de 78 años parece estabilizarse, dentro de la gravedad.


Además de estos cinco casos de "golpes de calor" registrados en los domicilios de los pacientes, hay que señalar la existencia de dos mujeres más hospitalizadas con este cuadro clínico durante el pasado fin de semana: una anciana que el pasado sábado salió al campo a por endrinas y una peregrina ingresada el domingo. Ambas pacientes presentan una evolución clínica muy satisfactoria, siendo probable el alta hospitalaria de la peregrina en las próximas horas.


Además de estos siete casos de "golpes de calor", los hospitales públicos del SNS-O están atendiendo en estos días más casos de los habituales en pacientes ancianos con patologías severas previas (patología cardiovascular, bronquitis crónica…) que sufren agravamientos de su estado de salud debido a la acción de las elevadas temperaturas.


El Departamento de Salud, que reitera las recomendaciones generales de beber líquidos no alcohólicos y de protegerse del sol y del calor, estima que los casos domiciliarios de "golpes de calor" cesarán este mismo fin de semana, si finalmente son ciertos los pronósticos meteorológicos de descenso de las temperaturas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web