(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las altas temperaturas registradas esta última semana impiden las labores preparatorias de siembra

jueves, 14 de agosto de 2003

Las altas temperaturas registradas están impidiendo las labores preparatorias de siembra habituales en estas fechas, por el riesgo que corren tanto las maquinarias (incendios, averías…) como la salud de los agricultores. Esta es la principal novedad del estudio semanal realizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación sobre el agro navarro en la semana del 8 al 15 de agosto.



Respecto a la evolución de los distintos cultivos que se pueden encontrar en el campo durante estos días, destacan los siguientes datos:


- el maíz forrajero instalado en los secanos del norte inicia un prematuro desecado de hojas, por lo que, a estas fechas, ya se inicia su recolección en las parcelas más problemáticas y con rendimientos que, en algunos casos, no superan el 50% de una cosecha normal, con mazorcas pequeñas e incompletas y de escaso porte. En parcelas regadas, su recolección se pospondrá en torno a los 10-15 días como mínimo y su presencia es ostensiblemente mejor.


- el girasol de secano y el tabaco de regadío son otros cultivos en fase de inicio de recolección, con un adelanto en torno a los 12-20 días sobre la anterior campaña, principalmente en el secano de la Cuenca de Pamplona (caso de Olza) y el tabaco de los regadíos de Tierra Estella (área de Cabredo…). Los resultados de estas recolecciones son opuestos, escasos en girasol y buenos en tabaco, aunque lógicamente, se espera que en fechas posteriores se mejoren los rendimientos del girasol ubicados en parcelas de mejor calidad agronómica y se continúe con los buenos rendimientos del tabaco, que en el transcurso de 90 días, entre plantación y recolección, ha completado ciclo.


- el tomate está siendo cosechado desde esta semana a ritmo fuerte, sobre todo las plantaciones más tempranas, confirmándose las malas expectativas que sobre el cultivo ya se anticipaba la semana pasada. Debido a los efectos de las altas temperaturas, el desarrollo de los frutos formados está siendo muy desigual, lo que además dificulta la recolección mecanizada, teniendo que dejarse en el suelo entre el 20 y el 25% de frutos por defectos de maduración y tamaño.


- el pimiento, por su parte, también esta sufriendo una muy notable incidencia negativa. Se observan muchos frutos afectados en cada planta, bien sea por el “soleado” o por “pecas” y demás efectos como malformaciones e irregularidades en los frutos. Las incidencias citadas se van a traducir también en mermas notables de producción.


- los frutales están dejando sentir los mismos efectos negativos, aunque de manera más suave. Se aprecia cierta disminución en el tamaño de los frutos, algún defecto en la coloración de ciertas manzanas, como la gama de las “Galas”, y ciertos defectos en la consistencia de las piezas.


- el maíz y el arroz, por el momento, parece que van soportando estos calores excesivos, estando en la actualidad en periodos críticos de la formación del grano.


- las plantaciones que se están realizando en estos días, bróculi, coliflor y alcachofas, despiertan en los agricultores muchas incertidumbres, al realizarse con plantas sometidas a los fuertes rigores del calor.


Por lo que a la ganadería respecta, las praderas de la Montaña, a medida que transcurren los días, tienden a empeorar, con un fuerte agostamiento de las hierbas. La ausencia de agua en los pastizales está obligando a su acarreo, en algunos casos, mediante cisternas a los puntos de estancia del ganado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web