(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Arranca en Navarra la temporada cinegética con el inicio de la media veda, que se prolongará hasta el 14 de septiembre

jueves, 14 de agosto de 2003

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda informa de que mañana, viernes 15 de agosto, arranca en Navarra la temporada cinegética con el inicio de la media veda, que se prolongará hasta el domingo 14 de septiembre. Las especies que se podrán capturar durante este periodo son ánade real, codorniz, tórtola común, paloma bravía, tórtola turca, conejo en cotos con abundancia de ejemplares y zorro en la modalidad al salto.


Imagen de un ánade real.

El ánade real se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral y local. En la zona sur solamente se podrá cazar durante este periodo en las áreas autorizadas en los Planes de Ordenación Cinegética.


Para la codorniz, la paloma bravía doméstica asilvestrada y la tórtola turca se distinguen dos zonas. En la zona sur se permite la caza los jueves, sábados, domingos y festivos dentro de las áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética. En la zona norte, los jueves, sábados, domingos y festivos en todos los terrenos acotados. Asimismo, se podrá cazar los mismos días hábiles establecidos en cada acotado para la perdiz roja. Para la caza de la codorniz, se establece en ambas zonas un cupo máximo de 10 capturas por cazador y día.

En la caza de la tórtola común también se diferencian dos zonas. En la sur, la caza se realizará los jueves, sábados, domingos y festivos, únicamente en los mismos lugares que la codorniz y en puestos de paloma. En la zona norte, los jueves, sábados, domingos y festivos en todos los terrenos acotados. Se establece un cupo máximo de 2 capturas por cazador y día en ambas zonas.


Por otra parte, el mañana, viernes 15 de agosto, también se abre la temporada de la caza estival del conejo, con una doble variante:


Los cotos que justifiquen un índice kilométrico de abundancia superior a 3 ejemplares por kilómetro cuadrado en verano, en todo el acotado o en zonas concretas establecidas al efecto en los Planes de Ordenación Cinegética, podrán cazar en estos lugares hasta el 19 de octubre de 2003, los sábados, domingos y festivos de forma organizada. Estas cacerías deberán contar obligatoriamente con un guarda acreditado o una persona contratada a dedicación completa durante este periodo. Dicha persona deberá ser acreditada previamente en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.


Por su parte, los cotos que justifiquen un índice kilométrico de abundancia superior a 5 conejos por kilómetro cuadrado en verano, en todo el acotado o en zonas concretas, podrán cazar en estos lugares hasta el 29 de febrero de 2004 como máximo, los domingos y festivos, de forma organizada. En estas cacerías también se deberá contar con un guarda debidamente acreditado.


Asimismo, en aquellos cotos que tengan autorización para la caza del conejo fuera del periodo general, se podrá cazar también el zorro al salto en las mismas fechas y zonas autorizadas para el conejo. El zorro también se podrá cazar en la modalidad al salto en los mismos días y lugares que la codorniz en media veda.


Cabe recordar que el próximo día 4 de septiembre comienza la temporada de veda del jabalí, corzo y zorro en la modalidad de batida.

Documentación:
1408ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web