Hacienda de Navarra ofrece a los 46.000 declarantes del IVA la posibilidad de tramitar el impuesto por Internet
miércoles, 20 de agosto de 2003Hacienda Tributaria de Navarra ofrece desde este mes un nuevo servicio en el portal institucional del Gobierno en Internet (www.cfnavarra.es) dirigido a los 46.000 declarantes del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la Comunidad Foral, que a partir de ahora pueden tramitar sus declaraciones vía telemática, bien personalmente bien a través de una entidad colaboradora, sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias de la Administración.
Ya no es necesario trasladarse a Hacienda para la delcaración del IVA
Desde el año 2000, el Gobierno ofrecía esta modalidad para la declaración mensual del IVA de grandes empresas, que debe realizarse obligatoriamente a través de Internet, y más recientemente para algunos impuestos especiales. Para el IVA general, sólo existía la posibilidad de descargar impresos oficiales, pero no de realizar la tramitación completa. Este es el nuevo servicio que ha incorporado Hacienda al Portal de Navarra y que está dirigido a todo tipo de empresas y de profesionales autónomos.
En Navarra, se contabilizaron en el año 2002 un total de 46.700 declarantes de IVA, de los que 1.390 reúnen la condición de ser grandes empresas y 373 son declarantes mensuales sin condición de grandes empresas.
La obligatoriedad de la declaración telemática sigue afectando de momento a grandes empresas, pero Hacienda extenderá esta obligación a partir del 1 de enero de 2004 al resto de declarantes mensuales (373) y a los 6.000 declarantes navarros que tienen un volumen de operaciones superior a los 300.000 euros anuales.
Novedad: la tramitación delegada
El nuevo servicio que ofrece Hacienda en Internet ha mejorado el sistema de seguridad y confidencialidad de los datos (utiliza la firma digital avanzada) y se ha dotado de nuevas herramientas informáticas que facilitan el proceso de tramitación.
El servicio aporta además como novedad la posibilidad de que entidades de la red de colaboradores de Hacienda presenten a través de Internet declaraciones del IVA de terceras personas, siempre que estos colaboradores estén debidamente acreditados y dispongan de la correspondiente firma digital. En este caso, no es necesario que el cliente tenga su propia firma digital, ya que basta con la de la entidad o persona colaboradora.