(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Ciclo de Música de Plectro finaliza esta semana con conciertos en Olazagutía y Estella

lunes, 25 de agosto de 2003

El Ciclo de Música de Plectro organizado por el Departamento de Cultura y Turismo en colaboración con la Asociación Musical "Los Amigos del Arte" finaliza esta semana con los conciertos que ofrecerán los grupos The Kerman Mandolin Quartet, mañana, martes 26 de agosto, a las 21,30 horas, en la Casa de Cultura de Olazti/Olazagutía, y el Grupo de Cámara de Cítaras Tisza’83, el jueves 26 de agosto, a las 20,30 horas, en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.


El grupo húngaro Tisza'83 estará el jueves en Estella.


The Kerman Mandolin Quartet se formó en septiembre de 1999, tras recibir la invitación del maestro Mstislav Rostropovich para interpretar "Romeo y Julieta" de Prokofiev con la Orquesta Filarmónica de Israel. Los miembros del cuarteto son representantes de la escuela mandolinística fundada en 1971 por el violinista y mandolinista emigrado de Rusia Simcha Nathanson en Beer-Sheva (Israel). Esta escuela se caracteriza por tomar como base la interpretación de obras originales para violín, así como la adaptación a la mandolina de los principios técnicos de dicho instrumento. El grupo ha adoptado una formación análoga al tradicional cuarteto de cuerda, utilizando instrumentos de la familia de la mandolina.


Todos los instrumentos han sido construidos expresamente con la finalidad de poder interpretar repertorio original para cuarteto de cuerda. El repertorio actual de The Kerman Mandolin Quartet está constituido tanto por adaptaciones de música para cuerda frotada como música original para cuarteto de mandolinas.



En el concierto que ofrecerá mañana en la Casa de Cultura de Olazagutía, The Kerman Mandolin Quartet interpretará obras de Emanuelle Barbella, Joseph Haydn, Isaac Albéniz, Béla Bartók y Nikolai Budashkin. El grupo está formado por Shmuel Elbaz (mandolina 1ª), Yaakov Reuven (mandolina 2ª), Tom Cohen (mandola) y Lev Khaymovich (mandolonchelo).



El concierto del jueves en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella estará protagonizado por el Grupo de Cámara de Cítaras Tisza’83. La orquesta se formó en la localidad húngara de Tiszakécske en 1983, con músicos que realizan esta actividad de forma paralela a sus trabajos.



Esta formación interpreta música tradicional húngara, pero también incluyen en sus programas música de otros países y algo de música clásica; de hecho, ha sido el primer grupo en tocar música clásica utilizando cítaras.



Suelen dar entre veinte y treinta conciertos al año, fundamentalmente en Hungría, aunque también han sido invitados a tocar en otros muchos países. Su última actuación fuera de Hungría tuvo lugar en Remiremont (Francia), donde participaron en el V Festival de Plectro, celebrado en 2002.



El grupo está formado por miembros, dirigidos por Péter Szöke. En Estella interpretarán obras de Végvári Reszö, Frakas Ferenc, J. Brahms, N. La Rocca, Weiner Leo, Scot Joplin, Heinz Both y V. Monti.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web