(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra y San Francisco Javier,  presentes en el Festival de los Farolillos de Tanabata celebrado en Yamaguchi

jueves, 28 de agosto de 2003

Navarra y San Francisco Javier tuvieron una especial presencia en la última edición del Festival de los Farolillos de Tanabata que se celebra durante el mes de agosto en la ciudad de Yamaguchi (Japón),  que al igual que la región del mismo nombre, están hermanadas con Pamplona y la Comunidad Foral, respectivamente.


Festival de los Farolillos

Imagen gigante de San Francisco de Javier fabricada para la Expo Yamaguchi 2001. ( ampliar imagen )


El Festival de los Farolillos tuvo lugar en Yamaguchi los pasados días 6 y 7 de agosto, con una afluencia de visitantes a la ciudad que las autoridades locales estiman en 130.000 personas.


El Festival de Tanabata, que se celebra multitudinariamente en toda Japón con actos diversos, tiene origen en una antigua leyenda china por la que dos estrellas amantes (Vega y Altair), separadas durante todo el año por el río Cielo (la vía láctea), sólo pueden encontrarse el 7 de agosto, fecha en la que dice la tradición que basta anudar un trozo de papel en una rama de un árbol de bambú (que se colocan en los jardines particulares y públicos expresamente para este día) para que las felices estrellas hagan cumplir los deseos que se han escrito en él.


En la ciudad de Yamaguchi se aprovecha el Festival de Tanabata para recordar también al clan Ouchi, una dinastía medieval que se extinguió en 1550, que impulsó el comercio de gran parte de Japón con China contando con la colaboración de San Francisco Javier, lo que le reportó una gran prosperidad al país nipón.


En este sentido, desde hace 450 años los ciudadanos de Yamaguchi cuelgan en esta festividad farolillos de papel de los bambús en recuerdo de los Ouchi.



En la edición de este año han sido cerca de 100.000 los farolillos que recordaron al clan Ouchi durante la Festividad de Tanabata, "alumbrando las calles como si se tratara de un túnel de fuego por el que regresan los espíritus de nuestros antepasados", en palabras de los organizadores.



Un festival al aire libre con presencia navarra



Junto a esta particular iluminación, en Yamaguchi se organiza un festival al aire libre que cuenta con diversas carpas de diversión alrededor de una composición de farolillos amarillos y rojos que imitan los dos ideogramas que conforman el nombre de la Prefectura de Yamaguchi.



Este año, como novedad que ha sido resaltada en los principales medios de comunicación nipones, como el diario Chugoku, uno de los de mayor tirada en la Prefectura de Yamaguchi y colindantes, estaba la Carpa de Navarra, junto a la que se apostaba una figura gigante de San Francisco Javier creada para la participación de la Comunidad Foral en la exposición internacional celebrada en Yamaguchi en septiembre de 2001.


Carpa de Navarra

Carpa dedicada a Navarra. ( ampliar imagen )


En la Carpa de Navarra se colocaron paneles informativos y fotos sobre la realidad de la Comunidad Foral, sus riquezas y sus costumbres, así como sobre los intercambios realizados entre ambas regiones.


 A los visitantes se les obsequió con paipáis fabricados para la ocasión que en una cara presentaban el mapa de Navarra con su ubicación y en el reverso mostraban una imagen típico del encierro sanferminero.


El personal que atendía la Carpa, además del tradicional "yukata" o kimono de verano, vestía el pañuelo rojo de Sanfermines.


Entre los asistentes a la Carpa se organizó un concurso de preguntas sobre los contenidos de los paneles informativos y quienes acertaron las respuestas recibieron, como premio, un pin con el escudo de Navarra y un pañuelo rojo con el escudo foral, obsequios enviados para la ocasión por el Gobierno de Navarra.



Hay que señalar, asimismo, la gran aceptación que en esta cita tuvo el puesto de venta de vino navarro y bocadillos que organizó la Asociación Navarra de Yamaguchi dentro de la propia Carpa.



Entre las múltiples visitas recibidas por la Carpa de Navarra, cabe destacar la protagonizada por los alumnos de español de la escuela primaria Yoogen de la vecina ciudad de Mine, sita en la Prefectura de Yamaguchi.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web