(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Presidente Sanz anuncia la continuidad de la política económica en los próximos Presupuestos

lunes, 01 de septiembre de 2003

El Presidente Miguel Sanz Sesma ha anunciado al término de la primera sesión del Gobierno después de las vacaciones estivales que el Ejecutivo ha terminado la remodelación del organigrama de la Administración pública de Navarra acometida después de las elecciones y el Gobierno ha sentado las bases del proyecto de Presupuestos Generales del año 2004, que seguirán las pautas de los proyectos de años anteriores, basados en el equilibrio presupuestario y el déficit cero.



El Presidente Sanz ha expresado también la condena del Gobierno a los ataques de carácter terrorista a los vehículos de dos concejales socialistas de la localidad de Alsasua, se ha felicitado porque estas agresiones no hayan tenido consecuencias personales y ha expresado su solidaridad con los concejales, sus familias y su partido a la vez que ha extendido a todos los ediles que trabajan por el bienestar de sus pueblos en condiciones de riesgo.



En relación con el nuevo organigrama de la Administración de Navarra y a preguntas de los periodistas, el Presidente Sanz ha afirmado que ha aumentado el número de directores y altos cargos porque se han creado dos nuevos departamentos del Gobierno y, en cuanto al carácter "inflacionista" de estos nombramientos, ha afirmado que los nuevos cargos deben ser juzgados por su eficiencia en la tarea que le ha sido encomendada dentro de las políticas del Gobierno.



El Presidente Sanz ha defendido también la política presupuestaria de su Gobierno, que continuará durante el próximo ejercicio, y ha afirmado que esta política ha permitido aumentar las cotas de bienestar de los ciudadanos, elevar a Navarra a los primeros puestos en los indicadores económicos y mantener la mayor tasa de inversión per cápita entre las comunidades españolas.


El Presidente del Gobierno ha dicho que el esfuerzo del Gobierno se va a centrar en el impulso de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías mediante el seguimiento de proyectos como la Ciudad de la Innovación de Sarriguren y de apoyo a la introducción de I+D en las empresas. Además, entre las prioridades del Gobierno de Navarra, ha citado el apoyo a las infraestructuras de desarrollo económico, en especial el Canal de Navarra, y de la cultura, el turismo y el comercio.


En estos apartados ha citado, los proyectos, ya en marcha e incluso a punto de concluir, del Baluarte y la implantación de El Corte Inglés en Pamplona.



El Presidente del Gobierno ha añadido que esta política económica permitirá mantener los niveles de bienestar social registrados en Navarra y atender a nuevas necesidades, como la complementación por vía fiscal de las pensiones de viudedad "sin entrar en competencias del Estado".


El Presidente ha precisado que esta iniciativa había despertado el interés de los firmantes del Pacto de Toledo, que, como es sabido, define las políticas de Seguridad Social y pensiones en el conjunto de España.



Análisis de la actualidad política



El Presidente del Gobierno de Navarra ha expresado también la posición del Gobierno en relación con los dos asuntos que ocupan la cabecera de la agenda política estos días: la propuesta de reforma de los estatutos de autonomía y de la Constitución planteada por el PSOE y el nombramiento de Mariano Rajoy como sucesor de José Mª Aznar como futuro candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de la Nación.



En relación con la reforma de los estatutos, el Gobierno de Navarra se reafirma en la validez de la Ley de Amejoramiento como el mejor instrumento legal y político para desarrollar políticas de mejora de la calidad de vida de los navarros, eliminar las desigualdades, proteger las libertades de los ciudadanos y defender la identidad de Navarra en solidaridad con el resto de los pueblos de España.


El Presidente Sanz ha explicado que la reforma de los estatutos de autonomía "no puede ser utilizada de manera oportunista para resolver el problema de cohesión interna de un partido, aunque hay que reconocer que en la cumbre socialista de Santillana no se ha propuesto finalmente la reforma de todos los estatutos". Sobre el nombramiento del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, como sucesor de Aznar, el Presidente Sanz ha dicho que el Gobierno de Navarra "valora positivamente el nombramiento porque el quehacer político de Rajoy en relación con Navarra no merece sino el aplauso" y ha citado el relevante papel de éste en la consecución de un convenio de financiación del Canal de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web