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La nueva Mancomunidad de Servicios Administrativos de Valdizarbe agrupa a ocho ayuntamientos con 1.825 habitantes

martes, 02 de septiembre de 2003

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha presidido este mediodía el acto de inauguración de la sede de la Mancomunidad de Servicios Administrativos de Valdizarbe, cuyo coste total ha sido de 712.735 euros, de los que 553.997 han sido aportados por el Gobierno de Navarra.


El consejero de Administración Local y el alcalde de Obanos en un momento de la inauguración de la nueva sede. ( ampliar imagen )


La Mancomunidad de Servicios Administrativos de Valdizarbe está integrada por ocho ayuntamientos, Obanos, Uterga, Enériz, Úcar, Legarda, Adiós, Muruzábal y Tirapu, con un total de 1.825 habitantes. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de reorganización administrativa en las entidades locales de Navarra, cuyo objetivo es ofrecer un diseño organizativo de carácter asociativo encaminado a compartir una estructura administrativa adecuada para proporcionar a sus destinatarios una mayor capacidad de gestión, sin cuestionar las respectivas identidades municipales.


El coste de la sede ha sido de 388.139,10 euros, de los que 323.945,52 han sido aportados por el Ejecutivo y el resto por Ayuntamiento de Obanos.


Equipamiento informático


El Gobierno se ha hecho cargo también del equipamiento informático, con un gasto de 40.082,16 euros; del mobiliario, cuyo importe asciende a 22.735,25 euros, y del traslado de la biblioteca, que ha supuesto un desembolso de 60.101,21 euros. Además, el Gobierno ha hecho la encomienda de implantación del sistema centralizado de gestión, con un importe de 37.318,99 euros, y ha aportado 69.813,60 euros del total de los gastos corrientes anuales de 2002, a los que han contribuido los ayuntamientos con 94.544,78 euros.


Antes de comenzar el acto, los asistentes han posado en el Ayuntamiento de Obanos. ( ampliar imagen )

Como principales características de este proyecto destacan la constitución de una entidad local asociativa, idéntica dependencia orgánica del personal, centralización de los servicios, prestación de los servicios administrativos a los ciudadanos en sus respectivos municipios, e interconexión informática.



Los efectos que se persiguen con esta iniciativa son una mayor capacidad de gestión local, mayor cohesión institucional y social, mayor grado de interlocución y representatividad, y óptima disposición organizativa para asumir tecnología vanguardista.



Todos los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Servicios cuentan con equipamientos informáticos interconectados. La entidad principal, Obanos, cuenta con cuatro accesos básicos de RDSI y cada una del resto de las localidades tiene un acceso básico de RDSI.


Mejorar la calidad del servicio



Con el nuevo sistema de gestión se pretende, en primer lugar, optimizar la gestión económica y administrativa aportando nuevas soluciones organizativas e informáticas y mejorar la gestión interna de las entidades agrupadas.

También se busca  mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos; implantar un sistema de gestión multientidad permitiendo el acceso a la información desde cualquier punto, y unificar entornos de trabajo con el resto de administraciones asentando una base sólida de comunicaciones.


 El proyecto se asienta en las siguientes bases: desarrollo de un análisis organizativo mediante la respectiva asignación de funciones a los distintos puestos de trabajo; implicación de los técnicos y políticos, dando las visiones del ciudadano, el técnico y el político; integración de un sistema de información y comunicaciones común; centralización de las telecomunicaciones y software de gestión; explotación propia de cada entidad, e implantación de herramientas de tecnología avanzada.



La gestión mancomunada supondrá importantes mejoras para el ciudadano, como la atención presencial y telefónica desde cualquiera de los municipios mancomunados, la respuesta inmediata desde cualquiera de estos municipios, la igualdad en la calidad de la recepción de los servicios administrativos por todos los ciudadanos del ámbito de actuación, y la disposición a nuevas relaciones con los ciudadanos mediante la utilización de nuevas tecnologías.



En cuanto a la gestión interna, las mejoras serán las siguientes: mayor eficacia debido a la racionalidad en la asignación de funciones de acuerdo a los puestos de trabajo; mayor eficiencia debido al dimensionamiento del personal acorde con el diseño organizativo implantado; óptima capacidad para la observancia de la legalidad de los actos de la Administración en las entidades locales; adecuada disposición de medios tecnológicos y de comunicación; unificación del software de gestión que posibilita la centralización de servicios; normalización en la metodología funcional y en los modelos documentales; alta implicación y motivación del personal de la organización, y capacidad de respuesta de la plantilla ante incrementos coyunturales en la demanda de trabajo.



Finalmente, la gestión mancomunada supondrá una mejora del servicio al corporativo, ya que supondrá accesibilidad y disponibilidad plena del equipo técnico, diferenciación de puestos y perfiles para una adecuada respuesta a diferentes solicitudes, reducción de plazos en la respuesta a las solicitudes demandadas, accesibilidad permanente y segura al sistema de información de su ayuntamiento, mayor garantía en el cumplimiento de la legalidad de todos los actos derivados de sus respectivas responsabilidades públicas, y mayor disposición y apoyo técnico.


Gobierno de Navarra

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