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Sometido a información pública el proyecto de vial que supondrá el cierre de la Ronda Este por la zona Norte de la Comarca de Pamplona

miércoles, 03 de septiembre de 2003

El proyecto de vial que supondrá el cierre de la Ronda Este por la zona Norte de la Comarca de Pamplona, mediante una calzada desdoblada, está siendo sometido, en la actualidad, a información pública, con el fin de que las entidades locales por las que discurre su trazado –Egües, Huarte y Valle de Esteribar- puedan presentar las alegaciones oportunas.


Las obras, que cuentan con un presupuesto de 13.788.738,72 euros, se iniciarán en el año 2004, de acuerdo con las previsiones del Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009.


La actuación fue declarada Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) por acuerdo del Gobierno de Navarra del pasado 15 de julio y permanecerá en periodo de información pública hasta el 13 de septiembre.


El objeto de esta actuación es realizar el cierre de la Ronda Este de la Comarca de Pamplona por la zona Norte, uniendo mediante una vía de doble calzada, el tramo que ahora finaliza en Gorraiz con el tramo Olloqui-Arre.


Características del proyecto


El trazado proyectado, con una longitud total de 2.459,44 metros, tiene su origen en la variante de Olaz, en un punto situado al norte del enlace de Gorraiz. A partir de este punto, y mediante un cambio de curvatura de la actual variante de Olaz, el vial adopta una trayectoria similar a la de la carretera de Aoiz, transcurriendo entre las zonas denominadas Itaroa residencia e Itaroa comercial (término municipal de Huarte).


Posteriormente, mediante otra contracurva, bordea por el Este las instalaciones del frontón Euskal Jai Berri, y, a continuación, se dirige hacia el Norte hasta el término de Esteríbar. Alli, una vez cruzado el río Urbi, conecta con el tramo Olloqui-Arre y con la carretera a Francia por Valcarlos.


El nuevo vial dispondrá de doble calzada, separada por una mediana de tres metros. Cada calzada contará con dos carriles de 3,50 metros, además de arcenes exteriores de 2,50 metros, arcenes interiores de un metro y una berma interior de 0,50 metros.


Como elementos singulares, se proyectan un falso túnel de 173,08 metros para resolver el paso por Urbizkain, al Este del frontón Euskal Jai Berri, así como un puente de 57,50 metros sobre el río Urbi, y la ampliación del viaducto existente sobre el río Arga. Además, se construirán tres pasos inferiores para ramales de los enlaces y caminos.


El proyecto tiene en cuenta también la posible afección acústica sobre las viviendas más próximas de la zona residencial de Itaroa, para lo cual se ha previsto instalar una barrera acústica de 3 metros de altura y 800 metros de longitud, formada por una doble capa tipo metacrilato o PVC semitransparente. Asimismo, se utilizará en la zona asfalto drenante.


Cuatro enlaces


A lo largo de todo el recorrido de este nuevo vial se proyectan los siguientes enlaces:


- Enlace de Itaroa. Resolverá la conexión de la Ronda Este con las carreteras de Huarte, Aoiz, Olaz y los accesos a las urbanizaciones Itaroa Residencial, Gorraiz y al futuro Centro Comercial de Itaroa. El enlace se realizará aprovechando la rotonda existente desde la que actualmente parte la carretera de Aoiz, situada entre Olaz y el cruce de Zokorena.


- Semienlace de la Ronda con la carretera de Aoiz, mediante el que se resolverán las conexiones entre Pamplona y Aoiz.


- Enlace de la Ronda con la futura Ronda Super Este. En este caso, se ha previsto el trazado en planta de los dos ramales de incorporación y salida entre la actual Ronda Este y la futura Ronda Super Este.


- Enlace de Olloqui. Resuelve la conexión de la Ronda Este con la carretera de Zubiri, la de Huarte, el acceso a Olloqui y a la urbanización actualmente en construcción, así como el acceso a las futuras implantaciones industriales Urbi 1 y Urbi 2. Se llevará a cabo aprovechando parte del trazado actual y completándolo con dos rotondas, situadas a ambos lados del tronco de la Ronda Este.



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