(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Ribera Alta y la comarca de Tafalla recuperan la normalidad tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas

jueves, 04 de septiembre de 2003

Hacia el mediodía de hoy las localidades de la Ribera Alta y de la comarca de Tafalla afectadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas iban recuperando la normalidad, si bien se recomienda circular con precaución en varias carreteras de la Zona Media y sur de Navarra.


Imagen de las inundaciones registradas a principios de este año en Castejón.


Tanto en Azagra, donde se ha abierto el acceso a la localidad, como en Caparroso, donde el agua que discurría por un barranco ha penetrado en algunas bajeras, permanecen retenes de bomberos. En Mélida, bomberos del parque de Tafalla han tenido que intervenir en una granja porcina, y en la calle Sarasate de Tudela se ha inundado un patio comunal y el agua ha entrado en alguna vivienda. En Castejón también se han inundado varias bajeras.



A lo largo de la mañana los bomberos han actuado en Mélida, Caparroso, Villafranca, Azagra, Tudela y Peralta.


Se han recibido bastantes llamadas durante las primeras horas, pero han ido disminuyendo conforme remitían las lluvias. En los parques de Estella, Tafalla, Lodosa y Tudela se ha reforzado el servicio doblando los turnos.


Problemas de tráfico



La gran cantidad de agua caída durante la noche en localidades como Cárcar, San Adrián, Azagra y Milagro ha ocasionado diferentes problemas de tráfico que han motivado la movilización de patrullas de la Policía Foral de Pamplona y Tudela para cortar carreteras, en unos casos, y atender accidentes, en otros.



Así, a primera hora de la mañana la carretera que ha sufrido cortes puntuales ha sido la NA-134 (Eje del Ebro) en el punto kilométrico 42, entre Azagra y Milagro, donde grandes balsas de agua impedían el tráfico en ambos sentidos. También se han movilizado recursos de Bomberos y Policía Foral hasta la venta de Cárcar, en el punto kilométrico 33 de la NA-122, donde el agua ha arrastrado a varios vehículos de los que sus ocupantes habían salido. Este punto ha sufrido también cortes al tráfico.



Otras carreteras que han sufrido problemas, con cortes puntuales por parte de patrullas de la Policía Foral para que trabajaran los operarios de mantenimiento, han sido la NA-6100 (Falces-Miranda de Arga), NA-160 (Tudela-Corella), NA5330 (Santacara-Pitillas), NA-124 (Caparroso-Carcastillo) y NA-122 (en Andosilla).



Pero los momentos más difíciles se han vivido en Azagra, a la altura del punto kilométrico 42 de la NA-134. Un autobús de la empresa Conda ha sido arrastrado por el agua hasta una cuneta, donde el agua iba anegando el vehículo. El conductor, atrapado en el interior, ha sido rescatado mediante una cincha colocada en la pluma de una grúa de gran tonelaje.



Finalmente, se han realizado diligencias en diversos accidentes sin heridos, como en salidas de vía y colisiones en Andosilla, Tudela, polígono Talluntxe y Murchante.



El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones recomienda circular con precaución en las siguientes carreteras: en la red principal, N-113 (Pamplona-Madrid) en el tramo de La Rioja, N-121 (Pamplona-Tudela) en el punto kilométrico 65, en la N-240 (Pamplona-Huesca) en la rotonda de Liédena y en la N-232 (Alfaro-Tudela-Zaragoza) en el punto kilométrico 83, y en la red secundaria, NA-134 (Eje del Ebro), NA-124 (Caparroso-Carcastillo), NA-127 (Sangüesa-Sos del Rey Católico) y NA-6100 (Carrascal-Marcilla).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web