(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Agosto fue seco y caluroso durante la primera quincena, y con fenómenos tormentosos y temperaturas más moderadas en la segunda

lunes, 08 de septiembre de 2003

El pasado mes de agosto fue seco y caluroso durante la primera quincena, y con fenómenos tormentosos y temperaturas más moderadas en la segunda, según datos recabados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Al finalizar el mes, la capacidad de los embalses navarros había descendido hasta alcanzar el 29%.


A lo largo de la primera quincena del mes la situación fue muy estable y únicamente se registraron precipitaciones esporádicas los días 7, 8 y 10 como consecuencia de fenómenos tormentosos muy localizados. A partir del día 14, debido a la entrada de masas de aire frío del norte, las tormentas fueron más frecuentes, lo que contribuyó a paliar ligeramente en ciertas zonas la extrema sequía que venía afectando a las cosechas, pastos y arbolado. Las precipitaciones fueron generalizadas en toda la geografía los días 15, 28 y 31, y más frecuentes pero de menor intensidad en la Zona Norte. En concreto, en el noreste de la comunidad los porcentajes de precipitación se mantuvieron en general entre el 25 y el 90% de lo esperado. En el resto de la geografía la variabilidad ha sido mucho mayor, alternándose zonas de carácter húmedo con zonas próximas de carácter seco, oscilando en conjunto entre el 50-250%. Cabe reseñar las tormentas del día 21 en la zona de Tudela, donde se registraron 58 l/m2, y los daños ocasionados el día 28 en San Adrián.


En cuanto al aspecto termométrico cabe destacar la ola de calor que afectó al suroeste y oeste europeo. La entrada de masas de aire muy cálido procedentes del Sahara y su posterior estancamiento como consecuencia de la situación de estabilidad provocó que durante la primera quincena del mes se registraran unas temperaturas máximas superiores a los valores históricos medios de temperaturas máximas y, en bastantes observatorios, a las máximas históricas. A partir del día 14 la entrada de viento del norte produjo un descenso notable de las temperaturas y posteriormente la llegada de temporales atlánticos hizo que las temperaturas hasta finalizar el mes fueran mucho más moderadas. En la Ribera las temperaturas se han mantenido en general entre 2 y3ºC por encima de lo normal, en el resto del territorio han sido superiores a 3ºC, alcanzándose incluso en varios observatorios unas anomalías térmicas mayores de 4ºC.

Si desea consultar los datos concretos de las estaciones meteorológicas más representativas, pulse aquí.



 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web