(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el inicio de la tramitación del expediente de modificación del PSIS de infraestructuras de energía eléctrica en parques eólicos en Navarra (Zona Media)

lunes, 08 de septiembre de 2003

El Gobierno de Navarra ha acordado iniciar la tramitación del expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de "Infraestructuras de producción de energía eléctrica en parques eólicos de Navarra (Zona Media)", promovido por la empresa Desarrollo de Energía Renovables, S.A. (DERSA).


Asimismo, el Ejecutivo foral ha acordado someter dicho expediente, por el plazo mínimo de un mes, a los trámites simultáneos de información pública y de audiencia a los ayuntamientos cuyos términos municipales queden afectados por esta modificación. A tales efectos, el expediente estará de manifiesto en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.


Según el informe presentado, el PSIS vigente comprende los parques eólicos de San Esteban, Uzkita, Caluengo, Monte Esquinza-San Cristóbal y Altos de Cirauqui, con una potencia total de 146,59 megawatios.


La modificación de este PSIS tiene por objeto:

a) El traslado de la potencia de los parques eólicos de Monte Esquinza-San Cristóbal y Altos de Cirauqui a otros dos emplazamientos, denominados San Esteban Fase III y Caraquidoya, suponiendo dicho traslado el descarte de los dos primeros parques.

b) La ampliación de la actual estación de San Esteban y la realización de una línea aérea de interconexión a 66 kilowatios para unir la línea de evacuación del parque de San Esteban con la futura subestación de Muruarte de Reta. Esa nueva línea permitirá evacuar la energía producida en los parques eóliicos de Alaiz y Valdizarbe a la futura subestación.

c) La reubicación de la alineación Tirapu de la Fase II del parque de San Esteban, situándola al sur de la alineación Añorbe de este mismo parque.


El Parque de San Esteban Fase III supondría la tercera fase del actual parque eólico de San Esteban, constituyendo la prolongación de la alineación de la primera fase ya ejecutada. Los aerogeneradores de esta tercera fase se sitúan al este de la carretera NA-6020 que conduce a Artajona, en los términos de Biurrun-Olcoz y Unzué. Las características básicas de esta actuación son: 7 aerogeneradores con una potencia unitaria de 1.500 kw; potencia total de 10,50 megawatios; y 1.100 metros de longitud de la alineación. Los municipios afectados son: Biurrun-Olcoz, Unzué, Tirapu y Añorbe.


Para iniciar la tramitación, el Gobierno de Navarra ha determinado que se suprimirá uno de los aerogeneradores, de 850 kw de potencia unitaria, de la nueva alineación de la segunda fase del parque de San Esteban.


El Parque de Caraquidoya se sitúa en el extremo occidental del término municipal de Barásoain, ocupando a su vez terrenos correspondientes al término municipal de Artajona, y se configura mediante dos alineaciones de aerogeneradores en dirección este-oeste: una situada al norte con 5 aerogeneradores, cercana a la linde que separa el término municipal de Barásoain del de Añorbe; y otra situada al sur de la anterior con 8 aerogeneradores, afectando por partes iguales a los términos de Barásoain y Artajona. Las características básicas de esta actuación son: 13 aerogeneradores con una potencia unitaria de 1.500 kw; potencia total de 19,50 mw; y 700 metros de longitud de la alineación situada al norte y de 1.270 metros de longitud de la alineación situada al sur. Los términos municipales afectados son: Barásoain, Artajona y Añorbe.


Para iniciar la tramitación, el Gobierno de Navarra ha determinado que se desplazarán, en la medida de lo posible, las instalaciones del parque de Caraquidoya que afectan a montes de utilidad pública del término de Barásoain, de tal modo que sea el suelo destinado a cultivo agrícola el que resulte afectado por las mismas. Asimismo, se revisará la situación de dos de los tres aerogeneradores del citado parque, adecuándola al trazado de la línea a 400 kw Castejón-Muruarte, actualmente en fase de tramitación como PSIS. Igualmente, en la ejecución de las líneas eléctricas subterráneas de evacuación del parque se tendrá en cuenta la línea eléctrica Castejón-Muruarte, antes citada.


El Gobierno de Navarra también ha determinado que los cruzamientos del trazado del Tren de Alta Velocidad por las líneas eléctricas subterráneas de evacuación de los parques de San Esteban Fase III y de Caraquidoya se proyectarán y ejecutarán conforme a las medidas y procedimiento señalados por el Servicio de Infraestructuras Ferroviarias y Aeroportuarias.


Por su parte, la línea de interconexión a 66 kw de la línea de evacuación del Parque de San Esteban con la futura subestación de Muruarte de Reta tiene su origen en la línea eléctrica de evacuación del parque de San Esteban (término de Barásoain) y su final en la futura subestación. Dicha línea, con una longitud en planta de 7 kilómetros, discurre al oeste de la línea ferroviaria Castejón-Alsasua y de forma paralela a la carretera N-121, a una distancia de 350 metros.


Para iniciar la tramitación, el Gobierno de Navarra ha determinado que los apoyos de la línea aérea de interconexión deberán situarse, como mínimo, a tres metros de distancia del borde exterior de la cañada y caminos públicos que atraviesa. Esta misma disposición se aplicará a los aerogeneradores que se sitúen junto a caminos públicos y a la subestación del parque de Caraquidoya.


El informe recoge una serie de consideraciones ambientales en las que se indica que la nueva propuesta en su conjunto puede considerarse ambientalmente viable, siempre que se apliquen las siguientes medidas correctoras: proyectos de revegetación de plantaciones con matorral para compensar la superficie de coscojar afectada por las obras; y estudio sobre el impacto de los molinos y del tendido eléctrico en la avifauna.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web