(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La economía navarra mantiene su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2003

jueves, 11 de septiembre de 2003

La economía de Navarra sigue mostrando una elevada tasa de crecimiento en el segundo trimestre de este año, si bien en ligera desaceleración con respecto a la trayectoria ascendente estimada para los trimestres precedentes. Esta es la principal conclusión del informe de Coyuntura Económica elaborado por el Servicio de Economía, que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren.


Actividad industrial

La tasa de crecimiento de la industria ha registrado un ligero desaceleramiento.


Según los datos del informe, esta tendencia de suave moderación del ritmo de crecimiento de la economía navarra en los meses más recientes se sitúa en un contexto en el que la economía española continúa reforzando ligeramente su perfil expansivo anterior, aunque éste sigue siendo inferior al regional, y en el que la economía de la Unión Europea, tras la pésima evolución en los países más importantes de la misma, presenta una situación muy próxima al estancamiento.



Así, el PIB de Navarra registró en este segundo trimestre de 2003 un crecimiento del 3% con respecto al mismo período del año anterior, frente al 3,1% del trimestre precedente. Mientras, la tasa de crecimiento registrada en el conjunto nacional se intensificó una décima, hasta el 2,3%, según datos de la Contabilidad Nacional Trimestral elaborada por el INE, y la tasa estimada para el conjunto de la Unión Europea se desaceleró cinco décimas, hasta el 0,5%, de acuerdo con las primeras estimaciones de Eurostat.


En Navarra, desde la vertiente de la oferta productiva, la evolución de la actividad se caracterizó por la intensificación del ritmo de crecimiento del valor añadido en la construcción y los servicios de no mercado, la continuidad del mismo en la agricultura y su desaceleración en la industria y los servicios de mercado.



El valor añadido bruto (VAB) del sector primario ha mantenido a lo largo del segundo trimestre un ritmo de crecimiento similar al del trimestre anterior, con una tasa de variación interanual del 1,7%. La favorable evolución de algunos cultivos agrícolas, sobre todo del cereal, ha compensado la disminución de las producciones ganaderas más significativas: porcino y, en menor medida, ovino.


La tasa de crecimiento del VAB industrial se desaceleró hasta el 1,6%, dos décimas menos que en el primer trimestre del año, situando en cinco décimas de punto porcentual su contribución al crecimiento de la economía regional. La moderación del ritmo de actividad del sector ha sido generalizada, afectando especialmente a las ramas metalúrgicas y, en menor medida, de Papel; Madera y muebles; y Material de transporte.



Construcción y servicios


En contrapartida, el sector de la construcción ha seguido intensificando su ritmo de crecimiento de forma notable, aumentando en un 4% el VAB alcanzado por el mismo en el período analizado, cuatro décimas más que en el precedente. Este elevado dinamismo de la actividad constructora se ha basado tanto en el repunte adicional registrado por el subsector de vivienda como en la mejora de la edificación no residencial y de la obra en infraestructuras.


El sector servicios, por su parte, registró una leve desaceleración con respecto a la estabilidad manifestada desde la segunda mitad del pasado ejercicio. En el período más reciente, el VAB del sector se ha incrementado un 3,7% en tasa interanual, apenas una décima menos que en los tres trimestres anteriores. Esta moderación es consecuencia del menor ritmo de crecimiento alcanzado por las ramas de servicios de mercado, ya que el resto, los servicios de no mercado, intensificaron en una décima su tasa de expansión.


Desde la perspectiva de la demanda, cabe destacar que la demanda interna continuó siendo en el segundo trimestre de este año la principal impulsora del crecimiento de la economía navarra. La mayoría de los indicadores disponibles reflejan una favorable evolución tanto del consumo privado, que muestra un avance sostenido, como de la inversión, sobre todo de la inversión en construcción ya que la inversión en bienes de equipo mantiene un comportamiento más discreto.

Documentación:
1109ec20.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web