(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Representantes de cinco países analizan en Pamplona la inserción laboral de mujeres y jóvenes del medio rural

viernes, 12 de septiembre de 2003

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha abierto esta mañana el encuentro transnacional de representantes de los cinco países europeos participantes en el Programa de Iniciativa Comunitaria EQUAL, en el que se incluye el proyecto PILNAR, Plan de Inserción Laboral de Mujeres y Jóvenes con Titulación del Medio Rural de Navarra.


En consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo ha abierto la reunión de la iniciativa comunitaria EQUAL. ( ampliar imagen )


.En el acto han estado presentes asimismo la directora gerente del Instituto Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz Jiménez, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo. Es precisamente esta última entidad la responsable del proyecto PILNAR.



La Iniciativa Comunitaria EQUAL tiene como objetivo luchar contra cualquier tipo de discriminación en el mercado laboral. Desde Navarra y a través del proyecto PILNAR se trabaja en dos cooperaciones transnacionales compartiendo experiencias y conocimientos, denominadas equalrural.com y ESTER – European Study on Telework Project.


Revitalización


El proyecto PILNAR persigue la revitalización de zonas rurales mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo para dos grupos que tradicionalmente se ven obligados a buscarlo en zonas urbanas, las mujeres y jóvenes con titulación.



Para alcanzar este objetivo, PILNAR combina actuaciones de asesoramiento personalizado, intermediación laboral y orientación para la búsqueda activa de empleo, actividades de formación, alfabetización en nuevas tecnologías, especialización a través de empresas simuladas, obtención de prácticas y becas, formación para el autoempleo, promoción del teletrabajo y detección de posibles negocios.


Imagen de los asistentes al encuentro. ( ampliar imagen )


Este proyecto, iniciado en junio de 2002, se prolongará hasta mayo de 2004. En la Comunidad Foral el programa se está desarrollando en la totalidad de las áreas rurales a través de ADENAR (Agrupación de Desarrollo de la Navarra Rural), en la que participan el Servicio Navarro de Empleo, el Instituto Navarro de la Mujer, la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Iniciativas Innovadoras, S.A.L., y cuatro entidades de desarrollo rural representativas de cada una de las comarcas participantes, CEDERNA-GARALUR (Montaña), Asociación TEDER (Tierra Estella), Consorcio EDER (Ribera) y Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.


PILNAR cuenta con un presupuesto de 72.055 euros para la elaboración del proyecto y constitución de la Agrupación de Desarrollo, y de 2.329.779 euros para la ejecución del proyecto. La financiación corresponde en un 50% al Fondo Social Europeo, en un 45% al Servicio Navarro de Empleo y en un 5% al resto de las entidades socias del proyecto.



Programas



Los principales programas del proyecto son los siguientes: orientación personalizada a las personas demandantes de empleo; detección y desarrollo de nuevas actividades empresariales que generen nuevos empleos, con especial atención al autoempleo; incentivación y apoyo al desarrollo del teletrabajo; alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas participantes en los procesos de inserción; formación especializada mediante "empresas simuladas", que permite desarrollar las diferentes actividades y funciones que se realizan en una empresa en un contexto real; y prácticas especializadas y convencionales en empresas para jóvenes, mujeres y hombres con titulación.



La cooperación transnacional permite el intercambio de experiencias entre organizaciones de diferentes países, posibilitando el traslado de soluciones innovadoras. Los proyectos ESTER (European Study on Telework) y equalrural.com son en este sentido los dos acuerdos de cooperación transeuropea desarrollados por PILNAR.



El programa ESTER – European Study on Telework trata de difundir las posibilidades del teletrabajo y de los telecentros. Los socios de PILNAR en ESTER son Italia y Portugal. Dentro de este programa, las entidades socias navarras de PILNAR han acometido la tarea de establecer las bases para el diseño y la gestión de un telecentro, partiendo de experiencias reales como CENTER, el Telecentro de Cadreita, al que tienen previsto desplazarse hoy los asistentes al encuentro tras visitar la empresa simulada Ondonavarra, S.S.L., en Zizur Mayor.



El programa equalrural.com pretende promocionar el empleo en el medio rural, especialmente en el colectivo femenino, y explorar además métodos para alcanzar la inserción a través de las nuevas tecnologías. Las entidades socias de equalrural.com, además de la entidad anfitriona navarra, provienen de Francia e Irlanda. El proyecto IRIS de Francia trabaja en la cualificación y profesionalización de personal técnico en orientación laboral en el entorno rural, mientras que el proyecto EQUAL-IRELAND de Irlanda profundiza en la motivación y búsqueda de participantes en la promoción de empleo. Por su parte, Navarra, con PILNAR, pretende impulsar las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta más para la inserción en el mercado laboral.



Resultados



El programa PILNAR ha conseguido resultados concretos, como la empresa Servicios Empresariales de la Ribera, puesta en marcha por dos jóvenes tudelanas, una iniciativa pionera que ha hecho posible crear una oficina virtual que ofrece un servicio integral de secretariado a distancia, o el taller de dibujo y pintura Atelier, de la artista tudelana Belén Puyo, que ha puesto en marcha un espacio creativo dedicado a la enseñanza de técnicas convencionales y avanzadas de dibujo y pintura. Otro ejemplo, también en la Ribera, es la puesta en marcha de Promedia, un nuevo centro de mediación familiar, escolar y laboral.



En la Zona Media, un grupo de cinco mujeres está recibiendo formación para poner en marcha una empresa que gestione actividades de animación sociocultural. Ésta es una de las ideas de negocio que han surgido a través de la realización del diagnóstico comarcal y las promotoras han sido asesoradas para emprender este proyecto.



Por otra parte, un buen número de personas está recibiendo formación específica para llevar a cabo iniciativas empresariales concretas. Es el caso de un grupo de seis mujeres de Estella que se están formando en gestión de su propia empresa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web