(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte recibe en el Palacio de Navarra a los participantes en el Congreso Internacional de Investigación sobre Brucelosis

miércoles, 17 de septiembre de 2003

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha recibido esta tarde a los participantes del Congreso Internacional de Investigación sobre Brucelosis, que se celebra estos días en Pamplona organizado por la Universidad de Navarra, y que el Gobierno de Navarra ha declarado como Actividad de Especial Interés Sanitario.



El congreso, primero que se celebra en España, cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra. Además, colaboran la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional de Epizootias (OIE) del Centro Internacional Mediterráneo de Estudios Agronómicos Avanzados (CIHEAM), la UE a través del programa COST, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Departamento Ciencias de la Vida y Agroalimentación).


En el congreso han participado cerca de 300 especialistas e investigadores de 44 países, que durante dos días han analizado diversos aspectos de la brucelosis, enfermedad infecciosa causada por la bacteria Brucella.



La situación en Navarra



El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, asumió la lucha contra esta enfermedad con las campañas de saneamiento en el año 1986. Así, se comenzó contra la brucelosis bovina (brucela abortus) entre otras enfermedades, actuando sobre 4.436 establos y 56.000 cabezas reproductoras y futuras reproductoras mayores de 6 meses de edad. Posteriormente, las campañas de saneamiento evolucionaron con mayor intensidad saneando menos explotaciones pero muchos más animales conforme se reestructuraba el sector. De esta forma, en el año 2002 se han saneado 2.258 establos, todos los de reproducción; el 0,17 % de los establos afectados de brucelosis; 80.991 cabezas saneadas reproductoras y futuras reproductoras mayores de 6 meses de edad; y el 0,03 % de cabezas positivas a brucelosis.



Desde el comienzo de la lucha contra la enfermedad y hasta el año 1992, se combinó la vacunación a las futuras reproductoras con el saneamiento. Desde ese año, las prácticas sanitarias se han basado en el diagnóstico en campaña y eliminación de los positivos. En este sentido, cuando se detecta un positivo se actúa en la explotación cada mes hasta la eliminación de todos los animales positivos.



En cuanto al presente año 2003, hasta el momento no se ha registrado ningún positivo, por lo que en los próximos años el Gobierno de Navarra podrá solicitar la calificación para la Comunidad Foral de libre de la enfermedad, al Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria.



La legislación de Navarra, recogida en una Orden Foral de 2001, es rigurosa con los movimientos de bovinos para compra y venta, ya que están controlados con diagnósticos en origen y destino, lo que supone un gran apoyo a la campaña de saneamiento.



En cuanto a la brucelosis ovina-caprina (brucella melitensis), comenzó en 1988, año en que se actuó sobre 2.800 establos, de los que el 23% eran positivos. En el pasado año 2002 el 0,5 % era positivo y afectaba al 0,1 % de las cabezas analizadas, todas ellas de la raza Navarra, puesto que en la raza Latxa no se ha detectado ningún caso desde hace diez años, por lo que la enfermedad es calificada oficialmente indemne. La campaña de saneamiento se complementa con la vacunación de las futuras reproductoras, en el caso de la raza Navarra, a lo que hay que añadir también el control y análisis de los ovinos-caprinos objeto de compraventa.



Por último, cabe indicar que el Departamento de Agricultura está trabajando también en la erradicación de la Brucela Ovis enfermedad de los ovinos que, aunque no afecta a las personas, incide en los carneros produciendo mala calidad seminal, lo que trastorna la fertilidad y disminuye el rendimiento económico del ganadero.


Documentación:
1709ag50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web