(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno firmará un acuerdo con el IDAE para promocionar las energías renovables y la eficiencia energética

lunes, 22 de septiembre de 2003

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la firma del Protocolo General de Acuerdo Marco de Colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la promoción del desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética.


El acuerdo se enmarca dentro del Plan de Fomento de las Energías Renovables en España (2004-2012), que exige una coordinación de actuaciones en los próximos años entre la Administración General, a través del IDAE, como entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, y la Comunidad Foral de Navarra, de forma que se fomente el desarrollo de las energías renovables y de aquellas formas de generación que contribuyan al ahorro y el uso eficiente de la energía.

Así pues, a través de este acuerdo ambas partes se comprometen a coordinar actuaciones en esta materia, identificar potenciales proyectos de inversión y medidas necesarias para el logro de los objetivos, establecer convenios de actuación, etcétera.



Según informa el Gobierno, las estrategias de fomento de las energías renovables y de eficiencia o ahorro energético se pueden contemplar, mediomabientalmente desde dos puntos de vista: el de la sostenibilidad, que trata de asegurar un desarrollo sostenible ante el agotamiento de las energías clásicas como el carbón o el petróleo; y el del cambio climático, que persigue reducir la emisión de contaminantes en cumplimiento del Protocolo de Kyoto.



Desde el punto de vista de la sostenibilidad, Navarra está utilizando en la actualidad la denominada "Huella ecológica" como un indicador de sostenibilidad ambiental. Se trata de un indicador que mide la superficie que necesita la sociedad navarra para mantener su actual nivel de consumo. Pues bien, el dato de la "Huella ecológica" es que Navarra utiliza un 52% más del territorio que físicamente dispone y que un tercio de la "huella ecológica" es debido al consumo de energía, que componente además el principal componente de la misma.



El Gobierno recuerda que Navarra ha avanzado considerablemente en la producción de energías renovables y en la diversificación de fuentes de energía (gas natural frente al carbón y fuel). Sin embargo, admite que no se ha avanzado en la misma medida ni en el ahorro ni en la eficiencia energética.



Concretamente, Navarra ha duplicado su consumo energético en los últimos 20 años y entre 1995 y 2000 dicho consumo ha crecido anualmente a un ritmo del 60%, una tasa superior a la media española (4%) y muy por encima de la europea (2%), destacando especialmente el crecimiento del consumo en el transporte, con una tasa anual de crecimiento del consumo que supera el 9%.



Este aumento del consumo podría estar justificado por un mayor crecimiento económico, aunque en Navarra el consumo de energía está creciendo a mayor velocidad que el Producto Interior Bruto. En este sentido, la intensidad energética, que relaciona el consumo de energía y el PIB y es un valor de ineficiencia, está disminuyendo en la UE y aumentando en Navarra.


Consecuencias económicas



Por otro lado –indica el Gobierno-, el consumo de energía tiene también una importante incidencia en el cambio climático, y en Navarra, a pesar del incremento en la producción de renovables, no se consigue contrarrestar el aumento del consumo y las emisiones de CO2 han crecido un 42% entre 1990 y 2000.



Esta cifra cobra su verdadera dimensión si se compara con el compromiso que adquirió el Gobierno de España en Kyoto de solo incrementar sus emisiones en el 15% en el periodo 1990-2010. Todo esto puede tener sus consecuencias económicas puesto que para 2005 está prevista la entrada en vigor de la Directiva europea de techos de emisión, que obliga a la compraventa de cupos de emisión.



Ante esta situación, el Gobierno considera de gran interés actuar en el desarrollo de las energías renovables y en la eficiencia energética y por ello cree que es importante la firma del citado protocolo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web