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El consejero Palacios ha asistido al cale de uno de los túneles de Ezcaba lunes, 22 de septiembre de 2003

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios Zuasti, ha asistido hoy al cale (conexión de las dos bocas) de uno de los túneles de Ezcaba, mediante los que se mejorarán los accesos a Pamplona, al unir las Rondas Este y Norte.


Al acto han acudido  también la alcaldesa de Pamplona y los alcaldes de Villava, Burlada y Ezcabarte, ya que la nueva infraestructura afecta a estos cuatro términos municipales.


La construcción de los túneles se inició en diciembre de 2002 y se mantienen los plazos previstos, habiéndose ejecutado ya un 36% de la obra. La fecha de finalización está prevista para junio de 2005. Los trabajos, adjudicados a la empresa "Construcciones Mariezcurrena",  tienen un presupuesto de 23.036.023,30 euros


Objetivo de la obra


Los túneles de Ezcaba mejorarán los accesos a Pamplona, al unir las Rondas Norte y Este. Éstas no tienen, en la actualidad, conexión, lo que obliga a los conductores que deseen ir de una a otra a atravesar una zona urbana de Villava y a dar la vuelta al Monte Ezcaba por la carretera N-121.


Concretamente, los túneles acortarán el recorrido de salida de Pamplona hacia el Norte (carretera N-121) en unos 1.300 metros, evitando también el paso por el polígono industrial de Villava. Asimismo, se facilitará el acceso de los vehículos procedentes de esta zona a cualquier lugar de la Comarca al conectar la citada carretera con la Ronda Norte que bordea la ciudad.


Descripción de los túneles


La actuación comprende la construcción de dos túneles bajo el monte Ezcaba (uno para cada sentido de circulación), de 750 metros de longitud.


La entrada a los túneles por el lado sur (el más cercano a Pamplona) se sitúa cerca del Hospital Psiquiátrico, entre la nave de autobuses de transporte urbano de la Comarca de Pamplona y el Polígono Industrial de Villava. Por su parte, la salida se ubica en la zona final de la denominada Playa de Oricáin, cerca del actual puente de la carretera N-121.


Cada túnel estará compuesto por dos calzadas de 3,50 metros, un arcén interior de 0,50 metros y otro exterior de 1,50 metros, con unas aceras a cada lado de 0,85 metros. Ambas infraestructuras estarán separadas entre sí por una distancia de 24 metros, por lo que se han previsto tres galerías de comunicación entre ellas para el acceso y evacuación de personal en caso de emergencia.


Los túneles dispondrán de un sistema de circuito cerrado de televisión, que permitirá al Centro de Control Local visualizar el funcionamiento de tráfico, con el fin de detectar cualquier tipo de incidente. Para ello, se colocarán 18 cámaras de televisión en cada túnel, dos de las cuales serán móviles.


Además, las instalaciones contarán con los elementos necesarios para su buen funcionamiento y seguridad: sistema de comunicaciones de emergencia, señalización luminosa, sistema de extinción de incendios, sistema de detección de incendios, sistema de detección de incidentes, sistemas de ventilación, iluminación y megafonía, etc.



Conexión mediante glorietas


Los túneles se conectan con las carreteras existentes mediante sendas glorietas a nivel.


En el lado sur, la rotonda se ubicará en la propia Ronda Norte, de forma equidistante a las glorietas del Hospital Psiquiátrico y de Burlada. La glorieta tendrá un radio interior de 30 metros y una calzada anular de 9 metros, con un arcén interior de 1 metro y un arcén exterior de 2,5 metros.


La creación del ramal directo de entrada al túnel ha obligado a suprimir el ramal existente de acceso directo desde el Polígono de Villava a la Ronda Norte, ya que se creaba un tramo de trenzado muy corto y peligroso para los vehículos.


En cuanto a la glorieta situada al otro lado de los túneles, se ubicará en Arre, pasada la carretera actual N-121 y el río Ulzama. De esta glorieta parten seis ramales: dos correspondientes al acceso de los túneles y un tercero que conecta con la N-121 en dirección a la Ronda Este y que contará con carril para vehículos lentos hasta pasado el cementerio de Arre. El cuarto ramal conectará con el polígono industrial de Arre, mientras que el quinto enlazará con la N-121, en dirección a Belate y el sexto ramal se dirigirá hacia Azoz.


El proyecto incluye la construcción de tres estructuras sobre el río Ulzama, dos de ellas correspondientes a las calzadas de acceso a los túneles y la tercera en el tramo de variante de la N-121 (ramal Ronda Este) para el acceso a la nueva glorieta del lado de Arre.


Asimismo, se ha previsto un nuevo paso inferior a la N-121, pasada la intersección de Azoz.


Gobierno de Navarra

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