(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El ITG Ganadero obtiene la certificación ISO 9001/2000 para su Centro de Inseminación Artificial de Oskotz

miércoles, 24 de septiembre de 2003

El Instituto Técnico y de Gestión Ganadero ha obtenido la certificación ISO 9001/2000, otorgada por Bureau Veritas Quality International (BVQI), bajo acreditación UKAS, para su Centro de Inseminación Artificial de Oskotz, dedicado a la producción y distribución de semen de las especies porcina, ovina y conejo.


La entrega de esta certificación ha tenido lugar esta mañana en el transcurso de un acto celebrado en la sede del propio centro, y al que ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte.

Este Centro es un instrumento de apoyo a la labor de las asociaciones de mejora y del propio ITG, en su afán de incrementar la competitividad de las explotaciones ganaderas de Navarra. Actualmente, trabaja en ovino con dos razas autóctonas, la Latxa cara negra y la Raza Navarra, y una raza foránea, la Lacaune, en estrecha relación con las asociaciones correspondientes: ASLANA, ARANA y LACONA.


En porcino se dispone de razas puras, Large White (LW), Landrace (LD) y Pietrain (Pt), e híbridos finalizadores, LW x Pt y Pt x Duroc. También se trabaja con otras razas y animales propiedad de los clientes que los confían al centro para su cuidado y elaboración de dosis seminales.


En conejo se trabaja con un híbrido comercial de origen francés, HYPLUS, en dos líneas diferenciadas: machos finalizadores y machos de características maternales.


Cada especie está concebida como una unidad independiente, con su nave de alojamiento de animales, su laboratorio para la elaboración de dosis y su zona de envasado y expedición. El Centro cuenta con locales de distribución propios o concertados en Irurtzun, Pamplona, Estella, Los Arcos, Tudela y Tafalla.


La capacidad actual del Centro es de 200 machos de ovino, 78 de porcino y 360 de conejo, con todas sus plazas ocupadas. Su producción anual supera las 11.000 dosis de ovino, 45.000 dosis de porcino (este año 2003 se alcanzarán 53.000 dosis) y más de 210.000 dosis de conejo.


Una labor de más de veinte años


El Centro de Inseminación Artificial de Oskotz está integrado en ITG Ganadero desde que éste, en 1996, se fusionó por absorción con Selección Ganadera Navarra S. A. (SELGANA), propietaria inicial del Centro. Entre los objetivos de ésta se encontraba el apoyo al mantenimiento de las razas autóctonas y la difusión de la mejora genética entre los ganaderos navarros.


En sus comienzos, en 1982, su actividad comenzó como un centro de multiplicación de machos de porcino selectos, para su posterior venta y difusión entre las explotaciones de porcino de Navarra. Al poco tiempo ampliaba sus actividades, incorporando la recría de corderos de raza Latxa y la multiplicación de machos selectos de conejo.


Con la aparición de las técnicas de inseminación artificial animal se abrieron nuevas posibilidades para la difusión de la mejora entre las explotaciones navarras. El empleo de estas técnicas permite aumentar la difusión de los caracteres seleccionados y ganar rapidez en el proceso de mejora. También permite dar soporte a nuevos sistemas de producción que favorecen la organización del trabajo, el control sanitario y la rentabilidad de la mano de obra empleada.


El centro de Oskotz comenzó a producir las primeras dosis de semen de ovino y porcino en el año 1987, desplazando poco a poco a la producción de machos, de manera que a mediados de los noventa toda su producción se comercializó ya en forma de dosis seminales. La última especie en incorporarse a la producción de semen fue la del conejo, que inició su andadura en 1995, y dos años más tarde se reconvertía totalmente en una unidad de producción de semen.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web