(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno ofrece a los clubes y a las federaciones deportivas un curso para aprender a resolver conflictos

miércoles, 01 de octubre de 2003

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha organizado las "III Sesiones formativas para dirigentes de clubes deportivos", con el objetivo de proporcionar una visión básica de los cauces legales para resolver los conflictos de carácter social y deportivo que surgen en los clubes y en las federaciones deportivas.


Portada del folleto informativo sobre las jornadas. ( ampliar imagen )

Las sesiones se celebrarán en octubre y noviembre en Sangüesa, Elizondo, Tudela, Alsasua, Peralta, Tafalla, Estella y Pamplona. La inscripción puede realizarse en los servicios deportivos municipales de estos ayuntamientos. El curso, de carácter gratuito, está dirigido a presidentes, secretarios y miembros de las juntas directivas de los clubes y de las federaciones deportivas y a técnicos deportivos municipales. Cada curso se compone de dos sesiones de dos horas cada una y en ellas se plantean trabajos teórico-prácticos, se realizan ejercicios simulados, supuestos reales, debates y análisis de casos.


El seminario abordará las relaciones que se dan dentro de las entidades deportivas, tanto de los socios entre sí como con los miembros de los órganos directivos, las relaciones entre los clubes deportivos o las relaciones con las federaciones deportivas. Estas relaciones son, en ocasiones, objeto de tensiones y conflictos que distraen la atención de sus miembros restando tiempo a otras ocupaciones. Algunos de los conflictos concretos que se abordarán en las sesiones son las sanciones a socios, las discrepancias en las competencias que corresponden a los distintos órganos del club, los conflictos con otros clubes por la ficha de deportistas, discrepancias con decisiones de las federaciones o actuaciones de los directivos de las federaciones.

Para resolver estos problemas es conveniente conocer las distintas vías que ofrece la legislación deportiva. Así, el Decreto Foral 48/2003, que regula el Comité de Justicia Deportiva y la Disciplina Deportiva de Navarra, permite la utilización del arbitraje como forma gratuita y sencilla para la resolución de conflictos.


Además, el curso pretende dar a conocer a los clubes las novedades recogidas en el Decreto Foral 80/2003, por el que se regulan las Entidades Deportivas y el Registro de Entidades Deportivas de Navarra.


Lugares y fechas de celebración


Con el fin de acercar el contenido de las sesiones a los clubes de toda Navarra, los cursos se celebrarán en varias localidades de la geografía foral. Todas las reuniones tendrán lugar a las 19,30 horas.


El primer curso tendrá lugar en Sangüesa, en la Casa de Cultura, los días 7 y 9 de octubre. En Elizondo, las sesiones se celebrarán los días 13 y 16 de octubre en la Casa de Cultura. Los clubes de la Ribera podrán asistir a las sesiones de Tudela, que se celebrarán en el Edificio Lestonac el 21 y 23 de octubre. En Alsasua, el curso tendrá lugar en el Albergue Juvenil "Santo Cristo de Otadia" los días 27 y 30 de octubre. En Peralta, las sesiones se desarrollarán la Casa de Cultura los días 3 y 6 de noviembre. En Tafalla, el curso se celebrará los días 10 y 13 de noviembre en la Casa de Cultura. En Estella, las sesiones tendrán lugar en el Ayuntamiento (Sala Centro Joven) los días 17 y 20 de noviembre.


Por último, para los clubes de la comarca de Pamplona, el curso se desarrollará en la Casa del Deporte los días 24 y 27 de noviembre.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web