(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz señala la necesidad de extender la cultura de la prevención de riesgos laborales a todos los sectores productivos

miércoles, 01 de octubre de 2003

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, señaló ayer, durante la clausura de las jornadas sobre la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la necesidad de extender la cultura de la prevención a todos los agentes y sectores productivos, en especial a las pequeñas y medianas empresas.


El consejero Armendáriz, en el centro, junto a los ponentes. ( ampliar imagen )


El consejero Armendáriz, que participó en la clausura de estas jornadas organizadas por Mutua Navarra en colaboración con el Instituto Navarro de Salud Laboral y a las que asistieron 280 personas, también señaló que el objetivo de pleno empleo de calidad, marcado para la presente legislatura, "no es compatible con las tasas de siniestralidad laboral existentes en la actualidad".


En este sentido, José Javier Armendáriz indicó que en los últimos años se está reduciendo el número de accidentes, aunque "el esfuerzo debe continuar, ya que resta mucho camino por recorrer en este campo", y recordó que los empresarios "deben integrar la cultura de la prevención en el modelo de empresa".


Asimismo, el titular del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo demandó la colaboración de empresarios, sindicatos, trabajadores y mutuas, ya que la reducción de la siniestralidad laboral es "un reto de toda la sociedad". Por último, el consejero Armendáriz destacó el compromiso de la Administración para disminuir los accidentes laborales y adelantó que este será uno de los temas prioritarios de la negociación del futuro Plan de Empleo 2005-2007.



En la jornada también intervino el director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, quien afirmó que el "empresario debe considerar a sus trabajadores como el principal activo de la empresa y su referente de calidad", al tiempo que insistió en la importancia de su formación.


José María Roig pidió a los empresarios que no se limiten a externalizar los servicios de prevención a un tercero y se impliquen en la cultura de la prevención. Asimismo, el director general de Trabajo insistió en que los trabajadores deben cumplir las medidas de prevención y utilizar los medios existentes en sus puestos de trabajo.



Por último, José María Roig recordó que las medidas adoptadas por el Plan de Empleo 2000-2004, el Programa Diana (de actuación directa sobre empresas con alta siniestralidad) y el Plan PIO (Prevención Integral en Obras) han conseguido reducir la tasa anual de siniestralidad laboral en un 10%.


Estrategias para prevenir la siniestralidad



El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una serie de estrategias para prevenir la siniestralidad laboral. En concreto, se han establecido cuatro líneas de trabajo concretas: programa para la formación en materia preventiva; inclusión de la prevención en la estructura de la empresa; fomento de la disminución de riesgos laborales; e incremento de los controles en los sectores con mayor índice de accidentabilidad.



Desde el año 2002 y hasta el próximo año 2004, el Gobierno de Navarra invertirá 7,91 millones de euros en estas cuatro estrategias de trabajo.

Documentación:
0110in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web