(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Berruezo ha presentado el Plan de Lucha contra la Exclusión Social a una delegación del Gobierno de Hungría

jueves, 02 de octubre de 2003

La consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Reyes Berruezo Albéniz, ha presentado esta mañana el Plan de Lucha contra la Exclusión Social a una delegación del Gobierno de Hungría que visita Navarra para conocer cómo se está desarrollando dicho plan. El interés del Gobierno húngaro se centra especialmente en conocer la integración social de la etnia gitana, de cara a la próxima integración de Hungría en la Unión Europea, ya que este país cuenta con una población gitana cercana al 70% del total.


Un momento de la reunión ( ampliar imagen )

Por la tarde, la delegación húngara, acompañada por técnicos del Gobierno de Navarra, tiene previsto visitar un curso de informática del programa "Acceder" (Programa de Integración Socio Laboral Gitano) del Secretariado General Gitano, así como varios proyectos de inserción laboral de empleo social protegido.

 Asimismo, los técnicos húngaros visitarán el curso de mediadores gitanos de la Federación de Asociaciones Gitanas "Gaz Caló", donde recibirán una explicación sobre el trabajo que realizan los mediadores en Navarra. Para finalizar el recorrido, está prevista una visita al taller de Traperos de Emaús y al Poblado de Santa Lucía.

Además de Reyes Berruezo, en la reunión han estado presentes por parte del Gobierno de Navarra el director de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Luis Alli; el director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, Carlos Esparza; la directora del Servicio de Planificación y Coordinación de Políticas Sociales, Mª Jesús Gutiérrez; y el director del Servicio de Promoción del Empleo del Servicio Navarro de Empleo, Luis Ciriza, así como varios técnicos de Bienestar Social.


Por parte de la delegación de Hungría han participado Lazslo Teleki, secretario de estado para Asuntos Gitanos (Oficina del Primer Ministro y Ministerio de Igualdad de Oportunidades); Viktoria Mohacsi, comisaria del Ministerio de Educación para Desfavorecidos; Judit Berki, vicesecretaria de estado y directora general de la Oficina para Asuntos Gitanos; Vilmos Kovesi. vicepresidente del Autobogierno Nacional Gitano; Sandor Ürmos, médico del Ministerio de Sanidad, Familia y Servicios Sociales, y miembro del Equipo que prepara el Plan de Inclusión para la Unión Europea), así como varios técnicos del Gobierno de Hungría.


Además, la delegación húngara ha estado acompañada en su estancia en la Comunidad Foral por el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Ricardo de León; y Ramón de Marcos, consejero Pre-Adhesión de la Unión Europea en Hungría.


El Plan de Lucha contra la Exclusión Social


Como se recordará, el Plan de Lucha contra la Exclusión Social en Navarra (1998-2005) fue aprobado por el Gobierno de Navarra en junio de 1998, y ratificado por el Parlamento de Navarra en febrero de 1999. En el texto del Plan se recoge que la exclusión social se caracteriza por la acumulación de carencias, entre las que destacan la educación insuficiente, el deterioro de la salud, los problemas derivados del acceso a la vivienda, la pérdida del apoyo familiar, la falta de oportunidades en el empleo, el desempleo de larga duración, y la marginación en la vida social ordinaria, entre otras.


Para luchar contra estas carencias, el Plan propone medidas de promoción para la integración y la cohesión social, prevenir la exclusión social mediante la atención a los grupos más vulnerables, e implementar medidas para la incorporación social de los grupos sociales y de las personas incluidas. Todo ello incluye, como restantes objetivos, la necesidad de diseñar las medidas tendentes a cubrir las necesidades básicas de personas y grupos, actuando con el criterio de normalización.


Además, las actuaciones deben garantizar el respeto a la diferencia por razón de sexo, etnia, cultura o religión y la especial atención a las minorías étnicas y a los grupos de inmigrantes presentes en Navarra, a las mujeres con cargas no compartidas, a las personas de edad avanzada y a los jóvenes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web