(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El consejero Corpas cursa una visita a los yacimientos arqueológicos de Arellano y Andelos

jueves, 02 de octubre de 2003

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha cursado hoy una visita de trabajo a diversos lugares de interés cultural de Tierra Estella, especialmente los yacimientos arqueológicos romanos de Arellano y Muruzábal de Andión (Andelos).


Ciudad romana de Andelos

Ciudad romana de Andelos


El consejero ha estado acompañado en su visita por las directoras generales de su Departamento, Cristina Arcaya Sánchez, de Turismo y Promoción, y Camino Paredes Giraldo, de Patrimonio Cultural, y por el director general de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), José Mª Aracama Yoldi, y el gerente de proyectos de esta sociedad, Víctor Beruete Sarasqueta.



Los yacimientos de la villa de Arellano y de la ciudad de Andelos, ambos de la época romana, así como la villa medieval de Rada, son objeto desde hace unos años de proyectos de puesta en valor y promoción sociocultural impulsados por el Gobierno de Navarra.

El objetivo del Departamento de Turismo y Cultura es convertirlos en puntos de referencia cultural o "museos de sitio", con el doble fin de que sirvan de atractivo a los visitantes y, al mismo tiempo, refuercen el conocimiento y el aprecio de la historia de Navarra.

Como primera actuación, se ha elaborado un Plan Director para cada uno de los yacimientos, en los que se recogen los valores históricos y artísticos del yacimiento y las medidas más adecuadas para su puesta en valor, planteando una serie de actuaciones globales para su adecuación como lugar de visita. En Andelos, ya se ha construido la estructura que acoge el museo del yacimiento y los servicios de recepción e información de los visitantes. En Arellano, este proyecto museístico, que permitirá visitar yacimiento, está previsto que se concluya a finales del 2005, según ha anunciado hoy el consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.



Otras actuaciones en Tierra Estella



Entre los objetivos culturales y de promoción turística en Tierra Estella, el consejero Corpas ha aludido también al Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja", que se ubicará en el monasterio de Irache. Este Museo viene recogiendo piezas (herramientas, aperos, documentos) de la vida tradicional de Navarra y catalogándolas desde 1994 y ya tiene redactadas las bases que describen las características y condiciones que debe reunir el Museo; en breve se redactará el proyecto arquitectónico y museográfico. El otro proyecto aludido por el consejero Corpas es el Museo del Carlismo, que se ubicará en el Palacio del Gobernador de Estella, para lo que está previsto que en 2004 se lleve a cabo la consolidación y adecuación del edificio y la redacción del proyecto museográfico.



De otra parte, el Departamento de Cultura y Turismo continúa el análisis y evaluación de posibles emplazamientos del Parador Nacional, sobre el que se espera una pronta decisión de la empresa nacional que gestiona estos establecimientos. Al mismo tiempo, la empresa Sodena estudia la posibilidad de impulsar la construcción de uno o más establecimientos hoteleros en la zona, dentro de la gama alta que se conoce como "hoteles con encanto" a fin de potenciar el desarrollo turístico de la zona.



En el mismo año 2004, el Departamento de Cultura y Turismo se propone elaborar un plan de reordenación del Camino de Santiago, a fin de ofrecer a peregrinos y turistas unos servicios renovados y mejorados a luz de la experiencia adquirida en los últimos años. 


Documentación: Huellas romanas en Navarra: la villa de Arellano y la ciudad de Andelos



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web