(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte se ha reunido hoy con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa y Queso de Roncal

viernes, 03 de octubre de 2003

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha mantenido esta mañana una reunión en su despacho con los presidentes de las Denominaciones de Origen Espárrago de Navarra, Martín Barbarin; Pimiento del Piquillo de Lodosa, Vicente Martínez y Queso del Roncal, José Francisco Iráizoz. Este es el primer año que estas tres denominaciones de origen son autónomas en su funcionamiento, por lo que en la reunión se ha analizado esta nueva situación.


Echarte, con los representantes de las Denominaciones de Origen y su jefe de Gabinete. ( ampliar imagen )

Durante el encuentro, el consejero Echarte ha animado a las denominaciiones a  hacer un esfuerzo para planificar el mercado y la producción, con el fin de que sus ventas asciendan.  En concreto, en el caso de la D.O. Queso del Roncal existe un amplio mercado, aunque el mayor problema radica en la necesidad de conseguir más leche. Por el contrario, las D.O. Pimiento y Espárrago tienen producto suficiente, pero necesitan ampliar mercados.

El queso de Roncal fue el primer producto en recibir la D.O. de Quesos de España en 1981. Su zona de producción comprende el Valle de Roncal, constituido por las villas de Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidangoz.

Según datos del pasado año 2002, están inscritos 246 ganaderos, que agrupan a un total de 51.467 ovejas, y en ese mismo año adquirió más de 3 millones de litros de leche de toda Navarra. Con esta leche cinco empresas elaboraron 491.000 kilos de queso, de los que más de 472 se comercializaron en el mercado nacional, 4.900 en la UE y 13.000 en el resto del mundo.



Por su parte, el pimiento del piquillo de Lodosa recibió la denominación de origen en 1987. Actualmente acoge a los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, con una superficie de cultivo inscrita de 171,1 hectáreas, que albergan 231 plantaciones y 171 agricultores. El pasado año 2002, las catorce empresas elaboradoras inscritas recibieron 1,8 millones de kilos, de los que salió una producción de 1,3 millones de kilos. La mayor parte del producto fue al mercado nacional, con 1.300 toneladas, a la UE fueron a parar 31 toneladas, y nueve fueron adquiridas por otros países del mundo.


Finalmente, cabe indicar que la zona de producción de Espárrago de Navarra, cuya denominación de origen data de 1986, comprende las zonas de la Ribera del Ebro de Navarra, Aragón y Rioja. Según datos de 2002, fueron 31 empresas las que elaboraron producto por un total de 7.000 toneladas procedentes de 4.904 parcelas trabajadas por 2.183 agricultores. La superficie total destinada a este cultivo es de 3.265 hectáreas, de las que el 43% corresponden a regadío, y el 57 % a secano. En el mercado nacional se comercializaron 4.855 toneladas, mientras que 88 fueron a parar a la UE y 2,2 toneladas, al resto del mundo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web