(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias de los últimos días han preparado los secanos de Navarra para la siembra

viernes, 03 de octubre de 2003

Las lluvias de los últimos días, unidas a los vientos de componente sur y este y las suaves temperaturas, han regado los secanos de Navarra, lo que permite preparar unos buenos temperos previos a la siembra. Esta es la principal novedad del estudio semanal del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con datos del 26 de septiembre al 3 de octubre.


Esas lluvias no han obstaculizado la realización de diversas labores. La recolección de girasol de los secanos está casi finalizada, y se prevé que durante estos primeros días de octubre comience el alzado en esas parcelas. En áreas de la Ribera Alta ya se ven las primeras abonadoras en su labor de distribución de los abonos de fondo para los cereales. En zonas de la Cuenca de Pamplona, noroccidental y Pirineos se avanza en las siembras de las habas de tipo Caballar, están culminando las de colzas oleíferas, y comienzan las de tipo Carinatas para la producción de biomasa.


Por otro lado, las lluvias han dejado una buena sazón del suelo, lo que generaliza la recolección de una mala cosecha de patata para siembra en áreas noreste de la zona de Pirineos. En un buen número de variedades no se superan factores de 5 ó 6 (rendimiento por kg. de siembra) cuando es muy corriente conseguir 8 ó 9. Incluso muchos tubérculos se considerarán producto no comercializable o "destrio", dadas las deformaciones que presentan como consecuencia de las adversidades climatológicas sufridas.


En referencia a los pastizales y otras vegetaciones, los prados de montaña forman una buena alfombra verde, aunque de escasa calidad alimenticia, por lo que la ganadería necesita completar su alimentación. Sin embargo, en pastos de altura los ovinos satisfacen, en buena medida, su dieta diaria.

Especies hortícolas y frutas


La inestabilidad climatológica de esta semana ha provocado alteraciones en los ritmos de recolección de las especies hortícolas y en la vendimia. En concreto, ha sido una mala campaña para las especies hortofrutícolas, ya que a los problemas que sufrieron en su momento de altas temperaturas en época de floración, cuajado y desarrollo de los frutos, se han sumado las lluvias de primeros de septiembre en la maduración y recolección. Todo ello se está viendo reflejado tanto en la calidad como en la cantidad del producto.


El calor del verano se ha dejado sentir en las plantaciones de crucíferas, retrasando un poco el desarrollo de los cultivos y, aunque ya se han empezado a recoger las primeras cabezas de bróculi para el mercado, todavía son muy escasa las plantas aptas para la recolección.


Por otro lado, continúa a buen ritmo la cosecha de patata para siembra en la zona de Tierra Estella, con unos rendimientos muy aceptables. Como novedad cabe resaltar que ya han entrado las cosechadoras en los arrozales de Arguedas y las primeras impresiones son alentadoras, lo mismo en rendimientos que en calidad, aunque la recolección se ha visto interrumpida por las tormentas de los últimos días.


En cuanto a la fruta, la mayoría de los árboles están ya desprovistos de sus frutos, y solo quedan por recoger las variedades más tardías. Así, en manzana se inicia la recogida de la variedad Granny Smith, a la que seguirá la de Fuji aunque, debido a las pocas robadas que existen en Navarra de esta clase, los resultados no serán muy cuantiosos. En pera comienza la recolección de la Passacrasana, y en melocotón, finalizados los Miraflores, queda el de Calanda.


Por último, la vendimia, que ya está finalizando, presenta unos rendimientos muy aceptables y un buen grado en la mayoría de las zonas y variedades.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web