(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La revista Príncipe de Viana revela que el reformista español Fernando Tejeda era en realidad el navarro Tomás Carrascón viernes, 03 de octubre de 2003

El reformista español conocido como Fernando Tejeda (o Tejada) responde al nombre real de Tomás Carrascón de las Cortes y Medrano, natural de la villa navarra de Cintruénigo, según demuestra un trabajo de Rafael Carasatorre Vidaurre, publicado en la revista "Príncipe de Viana" que edita el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo.


Portada del "Carrascón"

Portada de la primera edición del libro de Tomás Carrascon, que se conserva en la biblioteca del Museo Británico de Londres.


Tomás Carrascón nació en Cintruénigo el 21 de diciembre de 1595. Estudió en la Universidad de Salamanca e ingresó en la Orden de San Agustín en la que siguió sus estudios en el convento existente en las afueras de Burgos. Allí sufrió una transformación de su pensamiento religioso, abandonó la Orden y se trasladó a Inglaterra, donde puso su valor intelectual al servicio de Jacobo I para defender sus ideas protestantes. Al morir este monarca en 1625, marchó a Holanda donde editó en 1633 la obra "Carrascón", cuya autoría se ha venido atribuyendo erróneamente a Fernando Tejeda.



Se da la circunstancia de que en la citada obra el autor ofrece datos suficientes, que, debidamente contrastados con otros documentos, permiten afirmar que el libro "Carrascón" pertenece al navarro Tomás Carrascón.



Concretamente, en la dedicatoria a sus hijas, Tomás escribe: "Dexe, quando dexe a España, quatro hermanos, los tres mayores que yo, menor el otro: tres hermanas, la una mayor, las dos menores". Pues bien, el 10 de mayo de 1613, García Carrascón de Medrano -padre del escritor- solicita licencia al Consejo Real para poder respaldar un préstamo con el mayorazgo que usufructúa y en cuya mejora -explica- había invertido hasta la dote de Margarita de las Cortes su mujer, de quien tiene cinco hijos varones y tres hijas.


Se observa, pues, la coincidencia de las dos descripciones de la familia, en la que Tomás ocupaba el quinto lugar entre los hijos del matrimonio.

García Carrascón de Medrano había solicitado dicho préstamo como consecuencia del quebranto económico derivado de una condena que sufrió su hijo mayor, García, por haber herido gravemente de espada al portero Pedro Castillo, vecino de Tudela. Tras la agresión, ocurrida en 1611, García desapareció de Cintruénigo y se trasladó a Salamanca, donde vivió en casa de un tío suyo, que era racionero de la Catedral.



En la dedicatoria a sus hijas, Tomás Carrascón señala que desde que se fue nada supo de su familia, pero indica lo siguiente: "... Se empero y quiero que sepays que eran o son en calidad hidalgos, en linage ilustres y en hacienda ricos, aunque yo soy pobre. Allá en mi tierra son los mejores los vuestros, pero en tierra estraña las bacas corren a los bueyes. No os digo esto para incitaros a vivir entre ellos, ca lo que me traxo a mí acá, os veda a vosotras el yr allá".



Pondera a sus hijas la hacienda familiar, si se tiene en cuenta que, según la evaluación de las propiedades efectuada el año 1607 en Navarra, resulta que se asignan a García Carrascón de Medrano las siguientes tasaciones: en casa y corrales, 600 ducados; en el término de El Llano, 180 peonadas de viña con 400 pies de olivos que valen 2.930 ducados; 70 robadas de tierra blanca en la Huerta, que valen 550 dudados; 20 peonadas de plantado nuevo, que valen 400 ducados; y un macho que vale 20 ducados. Todo ello daba un total de 6.650 ducados. Sólo dos propietarios de Cintruénigo superaban en hacienda a la familia de Tomás Carrascón: Pedro de Ezcárroz Escudero, con un valor total de 7.134 ducados, y Pedro Navascués, con la suma de 11.020 ducados.



El escudo de la portada


Por otra parte, en la portada de la citada obra se observa que, debajo del título, entre ornamentación vegetal va un escudo ovalado, cuya orla lleva la palabra "Carrascón" y cuyo campo contiene un sombrero de carácter religioso, con cordones que parecen episcopales, sobre una carrasca en tierra. A los lados del árbol se lee: THO MAS. El escudo tiene al menos dos fuentes documentales coincidentes. Una sigue la vía marcada por el Dr. García Carrascón, canónigo de Toledo, tesorero de Tarazona, abad de Cintruénigo, protonotario del Santo oficio de la Inquisición, arcipreste de Ägreda e íntimo del Papa Adriano VI.


Precisamente, el Dr. García Carrascón -fundador de un mayorazgo que heredó su hermano, ascendiente director del citado reformista navarro- hizo grabar en el sepulcro, altar, y coro de Agreda, así como en sus cálices y ornamentos su escudo, que resulta similar al que ofrece la portada de la publicación mencionada. A todo ello hay que añadir que de la ejecutoria de hidalguía presentada por José Leoz Carrascón -sobrino carnal de Tomás por parte de madre- se desprende la coincidencia heráldica en cuanto al escudo correspondiente a Carrascón.



Aunque el trabajo de Rafael Carasatorre se centra en la identificación del personaje, también se insinúa la importancia del pensamiento de Tomás Carrascón, considerando su vasta cultura y su abundante obra.



El último número de la revista "Príncipe de Viana" contiene, además, los trabajos cuyos títulos y autores se relacionan a continuación: Del románico al gótico en la arquitectura de navarra: un problema terminológico entre creación y evolución (Carlos J. Martínez Alava); Navarros en la repoblación del reino de Sevilla en el siglo XIII (Javier Zabalo Zabalegui); Los médicos judíos y su actividad en el reino de Navarra, 1349-1425 (Josef Rapoport); Señoreaje y producción monetaria en el reino de Navarra a fines del siglo XV (1481-1495), de Juan Carrasco; La población de las Cinco Villas de la Montaña navarra (1700-1850). Crecimiento y estructura (Pilar Erdozáin y Fernando Mikelarena); Sobre los folios de Terencio de la catedral de Pamplona (Homenaje a Don José Goñi Gaztambide), de Oscar Gilarrondo; Un libro de José María Iribarren condenado por la censura: Con el general Mola (Ricardo Ollaquindia).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web