(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

27.500 personas participan en los programas de formación profesional del Servicio Navarro de Empleo

viernes, 03 de octubre de 2003

Los cursos promovidos por el Gobierno tienen un presupuesto de 17,19 millones de euros


Este año se han iniciado 887 cursos.


Más de 27.500 personas están participando durante este año 2003 en los diferentes programas de formación profesional (continua, ocupacional, escuelas taller y talleres de empleo) que anualmente organiza el Servicio Navarro de Empleo, organismo autónomo dependiente del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo.


En concreto, 22.929 personas participan en los cursos del Plan de Formación Profesional Continua, para trabajadores por cuenta ajena; 4.355 alumnos se encuadran dentro del Plan de Formación Profesional Ocupacional, para desempleados; y las Escuelas Taller y Talleres de Empleo acogen a 314 alumnos.

Estas 27.598 personas se distribuyen en los 887 cursos y en los 174 planes de formación para PYMES (pequeñas y medianas empresas) que se han iniciado hasta el momento, para cuyo funcionamiento y puesta en marcha el Servicio de Formación para el Empleo maneja este año 2003 un presupuesto de más de 17,19 millones de euros.


Plan de Formación Continua



Durante este año 2003, un total de 22.929 personas están desarrollando alguno de los 576 cursos o de los 174 planes de formación para PYMES que la oferta del Plan de Formación Profesional Continua ha puesto en marcha hasta el momento.



Estos cursos están dirigidos a trabajadores por cuenta ajena, ocupados o que hayan perdido su trabajo dentro del último año, en empresas ubicadas en Navarra, preferentemente en pequeñas y medianas empresas (PYMES). En estos cursos están excluidos el personal fijo de las administraciones públicas y los trabajadores por cuenta propia que ejerzan o hayan ejercido su actividad laboral en Navarra en el último año.


El Plan de Formación Continua se estructura en cuatro programas:El primero es la subvención a los diagnósticos de necesidades de formación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Durante este año, ya se han realizado diagnósticos a 68 PYMES y se han aportado un total de 59.198 euros en concepto de subvenciones. El segundo programa surge de las necesidades establecidas en los diagnósticos y se trata del Plan de Formación para los trabajadores de las propias PYMES. Hasta la fecha, el Servicio Navarro de Empleo ha elaborado 174 planes, en las que participan 14.543 personas, y para los que ha destinado un presupuesto de 1,44 millones de euros.



El tercer eje son los Cursos Abiertos, desarrollados en los centros de formación. Estos cursos están subvencionados al 100% por el Servicio Navarro de Empleo, que para este año tiene previsto llevar a cabo 993 cursos con un presupuesto de 4,41 millones de euros. Hasta el momento, se han iniciado ya 528 cursos en los que participan 7.666 personas. El cuarto programa es el Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, para el que se cuenta con un presupuesto de 209.985 euros. Hasta el momento se han iniciado 48 de los 83 cursos programados para este año, con una participación de 720 alumnos.


Plan de Formación Ocupacional



El Plan de Formación Profesional Ocupacional está dirigido a personas en situación de desempleo. Durante este año se han iniciado 302 cursos, que acogen a un total de 4.355 alumnos. Estos cursos se agrupan en dos grandes líneas: el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (FIP) y el Plan de Empleo de Navarra.



El FIP es un plan gestionado por cada autonomía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del INEM. Así, el Servicio Navarro de Empleo maneja este año un presupuesto de 6,33 millones de euros para un total de 510 cursos, de los cuales ya se han iniciado 274 con un total de 3.954 alumnos.


Por su parte, el Plan de Empleo de Navarra se articula en cuatro ejes. El primero está dirigido a postgraduados universitario y titulados de FP II y de los ciclos de grado medio y superior. Este eje cuenta con un presupuesto de 459.945 euros y hasta el momento se han iniciado 10 cursos, en los que participan 159 alumnos. El segundo de los ejes está dirigido a colectivos de difícil inserción laboral. Cuenta con un presupuesto de 145.016 euros y hasta el momento participan 108 alumnos repartidos en alguno de los ocho cursos iniciados hasta el momento.



El tercer eje es un programa dirigido a mujeres y que cuenta con la cofinanciación del FSE. Este programa tiene un presupuesto para este año de 240.405 euros y hasta el momento se ha iniciado siete cursos, que cuentan con 95 alumnos. El cuarto eje del Plan lo completan los cursos de tecnología de la información y la comunicación. Este eje maneja este año con un presupuesto de 298.500 euros, y hasta el momento cuenta con 30 alumnos que se distribuyen en los tres cursos que se han iniciado.


Las siete Escuelas Taller acogen este año a un total de 274 alumnos.


Escuelas Taller



Las Escuelas Taller, que cuentan este año con un total de 274 alumnos y con un presupuesto de 3,14 millones de euros, son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término se esté capacitado para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

El objetivo de las Escuelas Taller es conseguir la inserción laboral de los alumnos, jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 25 años, a lo largo del desarrollo del curso o a su finalización. Para alcanzarla, se pone a su disposición una serie de métodos o procedimientos, medios humanos e instrumentos de apoyo técnico, encaminados a poder conseguir la colocación. Tiene una duración de 2 años. Durante los seis primeros meses los alumnos reciben conocimientos teórico-prácticos de la especialidad en que se van a formar y aprenden a trabajar con seguridad y a usar medidas preventivas para evitar riesgos en la profesión elegida.


Durante los restantes 18 meses los alumnos suscriben un contrato con la entidad promotora de la escuela con la que suscriben un contrato y llevan a cabo labores de utilidad pública y social.


Durante este año, los alumnos que participan en las Escuelas Taller de Navarra se dividen de la siguiente manera: 60 alumnos en la escuela de construcción de Pamplona; 45 alumnos en la escuela de medio ambiente de Pamplona; 60 alumnos en la escuela "Parque Municipal" de Burlada; 21 alumnos en la granja escuela de Ilundáin; 24 alumnos en la escuela de forja, soldadura y carpintería de Tafalla; 32 alumnos en la escuela de restauración de Estella; y otros 32 alumnos en la escuela "La Obra" de Tudela.



Talleres de Empleo



Los Talleres de Empleo tienen por objeto mejorar la empleabilidad de los desempleados mayores de 25 años, facilitando su posterior integración en el mercado de trabajo. Los participantes en estos talleres, que durante este año son 40 alumnos, adquieren durante seis meses la formación profesional y práctica necesaria, realizando obras y servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten la posterior inserción de los alumnos, tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.



Durante este año 2003, los talleres de empleo cuentan con un presupuesto de 438.209 euros y los 40 alumnos, de los cuales el 90% son mujeres, se distribuyen de la siguiente manera: 12 personas participan en el taller "Queiles" de Tudela; 14 en el taller "Mujer en la construcción" de Pamplona; y otros 14 alumnos en el taller de "Atención de ancianos con demencias seniles" de la Fundación para la Formación y el Empleo (FOREM).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web