(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La congregación de Misioneras de la Caridad ha recibido esta mañana el Premio "Navarra" a la Solidaridad

sábado, 04 de octubre de 2003

La Hermana Nirmala, superiora de la orden de Teresa de Calcuta, ha recogido el galardón 


Momento de la entrega del premio. ( ampliar imagen )


La Congregación de Misioneras de la Caridad, fundada por la madre Teresa de Calcuta, ha recibido esta mañana el Segundo Premio Navarra a la Solidaridad, instituido por el Gobierno foral y Caja Laboral.



El acto de entrega se ha desarrollado en el Palacio de Navarra y ha estado presidido por el presidente Miguel Sanz, y la encargada de recoger el galardón ha sido la Hermana Nirmala, superiora de la orden, que ha acudido acompañada por las hermanas Mary France, Patrick y Yeena María. Asimismo, han participado en este acto el presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegui, y la consejera de Bienestar Social, Reyes Berruezo.



Premio Navarra

Visita al Castillo de Javier. ( ampliar imagen )

La hermana Nirmala ha tenido palabras de agradecimiento por este premio, tanto para sus patrocinadores como para la Virgen María, la Hermana Teresa, San Ignacio y San Francisco de Javier, "santo de la India", ha dicho, y ha centrado su intervención –de aproximadamente media hora- en realizar un canto al amor hacia los más desamparados y al "camino sencillo de la santidad" que predicó la fundadora de su orden, la Hermana Teresa de Calcuta.

Nirmala ha relatado el momento en que la Hermana Teresa recibió la llamada de Dios en las cumbres del Himalaya para entregarse a los más pobres entre los pobres.

"Él quería que el fuego de su amor entre los pobres, los abandonados y los olvidados de este mundo; Él quería vivir su vida y hacer su obre en nosotros, y nuestra Madre se abandonó al amor", ha señalado. Según la Hermana Nirmala, la Madre Teresa "comprendió que esta llamada a la caridad era una llamada a la santidad, pero no como un lujo para unos pocos sino, a la santidad entendida como un sencillo deber para todos".



Una gran congregación


La Hermana Nirmala ha explicado las dimensiones que ha alcanzado hoy día su congregación, con más de 4.500 misioneras de 80 nacionalidades, repartidas en 133 países de todo el mundo y en 710 hogares, 4 de ellos en España (Madrid, Barcelona, Sabadell y Murcia), y ha precisado que a menudo se ven obligadas a trabajar en condiciones desafiantes, como en Sierra Leona, donde asesinaron a cuatro de las hermanas, o bajo las bombas y el fuego cruzado de Kosovo o Irak.


Antes del acto protocolario de la entrega del premio, la Hermana Nirmala ha asistido a misa en el Castillo de Javier. Ya en Pamplona, en el acto de entrega, además de los citados ha participado también el responsable de caja Laboral en Navarra, Alfonso García Liberal, y entre los invitados se encontraban los miembros del Gobierno, el presidente del Parlamento, dirigentes de partidos políticos, autoridades religiosas, etcétera.


Documentación:
0410bs20.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web