(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Inaugurado el nuevo Parque de Bomberos Voluntarios de Luzaide / Valcarlos

sábado, 04 de octubre de 2003

Este mediodía ha sido inaugurado el nuevo Parque de Bomberos Voluntarios de Luzaide / Valcarlos, que acogerá a las 27 personas que integran en la actualidad el grupo, y cuyo importe total, aportado por el Gobierno de Navarra, ha sido de 485.863,94 euros.



Al acto han asistido el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz; el director de Protección Civil, Alberto Otamendi Saldise; el director del Consorcio de Bomberos, Javier Vitrián, y el jefe de gabinete del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Alfredo González Echarren.



Emplazado en una parcela anexa al Ayuntamiento y cedida por el mismo, el Parque cuenta con dos plantas destinadas a almacenar el material y equipos, además de realizar actividades de formación y reuniones de trabajo. La planta baja, de 231 metros cuadrados, acogerá las cocheras (180 metros cuadrados), con capacidad para albergar cuatro vehículos de bomberos, y un almacén de material de 51 metros cuadrados. En la primera planta, con una superficie total de 95 metros cuadrados, se ubicarán las dependencias destinadas a vestuarios, aseos, sala de reuniones y sala de estar.



El Ayuntamiento de Luzaide / Valcarlos había mostrado en repetidas ocasiones su interés en firmar un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Navarra con el objeto de garantizar una atención rápida en materia de incendios y salvamento. Este acuerdo se firmó en diciembre de 2002, pero ya el 19 de agosto de ese mismo año el Gobierno aprobó un gasto plurianual de 438.543,16 euros para la construcción del Parque, aunque su importe ha superado finalmente el presupuestado en un total de 47.320,78 euros.



Las 27 personas que forman en la actualidad el Grupo de Bomberos Voluntarios de la localidad han recibido un curso de formación y capacitación para la prestación de sus servicios.



Los servicios que prestan los bomberos voluntarios son los siguientes: control y extinción de fuegos urbanos, participación en el control y extinción de incendios forestales, participación en intervenciones de salvamento y rescate, y todas aquellas para las que puedan ser requeridos por parte de los servicios de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Navarra. Estos servicios están dirigidos a la población de la localidad, a la transeúnte y a la de los municipios colindantes.



Siete parques



Como en los otros seis Parques de Bomberos Voluntarios existentes en Navarra, la dotación del de Luzaide / Valcarlos contará con una bomba rural ligera, una bomba forestal pesada, dos vehículos de transporte de personal, y material y equipo propio de un parque de estas características.



Funcional y operativamente, el Parque de Luzaide / Valcarlos depende del Parque de Bomberos de Auritz / Burguete, con el que mantendrá un estrecho contacto a la hora de coordinar las intervenciones y mantener al día las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del periodo de formación.



Un parque de Bomberos Voluntarios como el de Luzaide / Valcarlos tiene el valor añadido de garantizar una respuesta adecuada para la extinción de incendios y salvamentos hasta la llegada de los servicios dependientes de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, con lo que se consigue en la mayoría de los casos el control antes de la llegada de éstos.



Con el de Luzaide / Valcarlos, son siete los parques de bomberos voluntarios en funcionamiento en la Comunidad Foral: Aoiz, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka, Bera / Vera de Bidasoa y Luzaide / Valcarlos. Próximamente se abrirá otro en Peralta.



La promoción de parques de bomberos voluntarios en entornos rurales alejados de los diez parques de bomberos profesionales de Navarra es uno de los objetivos del Plan Director del Consorcio de Bomberos aprobado por el Parlamento de Navarra en 1994. Estos parques, basados en la idea de la autoprotección de los ciudadanos frente a incendios y otras emergencias atendidas por los bomberos, se integran asimismo en la red de coordinación del Servicio de Protección Civil - SOS Navarra 112, y su actuación se complementa y apoya con la prestada por los efectivos profesionales del Consorcio de Bomberos de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web