(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El presidente de Asturias ha participado en la clausura de las XV Jornadas Culturales de las Casas Regionales en Navarra

domingo, 05 de octubre de 2003

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alberto Álvarez Areces, ha sido el invitado de honor en los actos de clausura de las XV Jornadas Culturales de las Casas Regionales en la Comunidad Foral de Navarra, que se han tenido lugar esta mañana. Álvarez Areces ha sido recibido en el Palacio de Navarra por el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz Sesma, y juntos han participado en un acto celebrado en el Salón del Trono ante representantes de las casas regionales y miembros de distintos grupos folclóricos.


Recepción

De izquierda a derecha, Álvarez Areces, Catalán, Sanz y Pérez. ( ampliar imagen )


En el acto han estado presentes también el consejero de Administración Local y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, y el presidente de la Federación de Casas Regionales en la Comunidad Foral, Julián Pérez Martínez, entre otros.


Al comienzo del mismo han sonado los himnos de Navarra y Asturias, interpretados respectivamente por Os fillos de Breogán, grupo del Lar Gallego de Pamplona, y por el Grupo de Gaitas Xácara, de Oviedo.


Miguel Sanz ha iniciado su intervención con unas palabras de bienvenida al presidente asturiano y de cariño hacia el pueblo asturiano en general.


Después se ha dirigido los representantes de las distintas casas regionales para animarles a profundizar en la integración de los pueblos a través de las distintas señas de identidad y para agradecerles también la aportación que hacen a la propia cultura navarra.


El presidente ha señalado que en la actualidad "es imprescindible considerar la cultura, la lengua, las tradiciones, la historia o las demás señas de identidad de cada pueblo y de cada nación como elementos de integración y no de confrontación". Sanz ha añadido que la riqueza de cada comunidad "debe ser valorada como algo que nos enorgullece pero que lo ofrecemos a los demás, que lo compartimos con el resto de la humanidad; no como un valor que nos haga sentirnos diferentes y superiores a los demás, porque ese juicio es y ha sido históricamente la ruina de muchos pueblos".


Grupo de Gaitas

Grupo de Gaitas Xácara, de Oviedo. ( ampliar imagen )


El presidente ha concluido su intervención con una referencia al 25 aniversario de la Constitución Española. "Creo que la voluntad del conjunto de los españoles, que impulsó la Constitución y ha seguido impulsando nuestro país hasta convertirlo en la realidad atractiva y avanzada que hoy es España, es la mejor garantía de que nuestra nación seguirá progresando en paz, en libertad y en armonía y solidaridad con todas las naciones del mundo".


Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Alberto Álvarez Areces ha aludido también a la Constitución haciendo hincapié en la idea de libertad que de ella se desprende.



"Algunos, por nuestra edad, sabemos qué significa esa idea de libertad –ha declarado-. Nos sentimos orgullosos de haber tenido como referente entre nuestros ideales el de la lucha por la libertada, orgullosos de haber construido este edificio tan maravilloso que es España a través de la Constitución, uno de los grandes patrimonios colectivos de nuestro país. Hay que decir además que hemos acertado y que estamos a gusto en este proyecto".



Álvarez Areces se ha referido por otro lado a los lazos que unen a Asturias y a Navarra, "dos comunidades con identidades comunes y una historia milenaria que saben qué es salir a buscar oportunidades sin perder las señas de identidad, como saben también qué es acoger a personas de otros lugares entre nosotros".



Desfile y actuación



Tras concluir la recepción, las representaciones de las Casas Regionales de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana ha desfilado por el Paseo de Sarasate hasta la sede del Parlamento de Navarra, donde han sido recibidos por su presidente, Rafael Gurrea Induráin.



A continuación, los grupos folclóricos de las diferentes comunidades han actuado en el atrio interior del edificio. En la actuación han participado concretamente los siguientes grupos Banda de Gaites Xácara, de Oviedo; Grupo de Habaneras Canya Dolca, de Reus; Grup Castelló, de Castellón de la Plana; Grupo Añoranzas, de Castilla y León; Coros y Danzas de Santander; Raíces y Brotes, del Hogar Extremeño; Os Fillos de Breogan y Lusquefusque del Lar Gallego, y Sortilegio Andaluz y Herencia del Sur, de la Casa de Andalucía.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web