(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los consejeros Campoy y Corpas participan hoy en Roncesvalles con la ministra de Educación, Cultura y Deporte en el inicio de la I Peregrinación Jacobea Universitaria lunes, 06 de octubre de 2003

Los consejeros del Gobierno de Navarra, Luis Campoy Zueco, de Educación, y Juan Ramón Corpas Mauleón, de Cultura y Turismo, participan hoy en los actos de inicio de la I Peregrinación Jacobea Universitaria, que estará presididos en Roncesvalles por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo Vera.



La I Peregrinación Jacobea Universitaria es una iniciativa de la asociación Alumni Navarrenses, promotora de la "Acreditación Jacobea Universitaria", y en ella participan los rectores y una representación de los alumnos de las Universidades de las comunidades del Camino de Santiago: la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, y las universidades de La Rioja, Burgos, León y Santiago de Compostela. La peregrinación tiene también un componente cultural, mediante la visita a los monumentos más interesantes del itinerario, y académico, ya que los peregrinos recibirán lecciones magistrales a su paso por las universidades del Camino.



La ministra llega esta tarde al aeropuerto de Noáin, donde será recibida por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y desde donde ambos se desplazarán a Roncesvalles, lugar de encuentro con los estudiantes y rectores que van a participar en la peregrinación, así como el consejero de Educación, Luis Campoy Zueco. El programa de actos incluye, a las 18,30 horas, una visita al conjunto arquitectónico y monumental de la Colegiata, guiada por el prior, Jesús Labiano, la celebración de una misa del peregrino oficiada por el prior, la entrega de la vara-bordón y una cena de todos los participantes con la ministra y los consejeros del Gobierno de Navarra en el albergue juvenil Orreaga (20,45 horas).



Mañana, martes 7 de octubre, comienza la peregrinación a las 7,00 horas con una primera etapa a pie desde Roncesvalles al alto de Erro (18 km.) para, a continuación, hacer el resto del trayecto hasta Pamplona en autocar. En la capital navarra, los peregrinos se dirigirán a la Universidad de Navarra en cuya aula magna asistirán a una lección magistral organizada por la Cátedra Garrigues de Derecho Global, bajo el título "La Corte Penal Internacional: una institución independiente y global", a cargo de Luis Moreno Ocampo, fiscal esta Corte Penal. El conferenciante será presentado por Antonio Garrigues.



Después de este acto académico, tendrá lugar la recepción oficial de los peregrinos en el edificio central de la Universidad. En este acto, la ministra de Educación, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra y el rector de la Universidad de Navarra, José Mª Bastero Eleizalde, harán unos breves discursos de salutación y bienvenida y entregarán las acreditaciones de peregrino, que serán selladas, en un acto que tendrá lugar a continuación, en la Universidad Pública de Navarra.



Por la tarde, los peregrinos llegarán a Viana, donde tendrá lugar una conferencia a cargo de Juan Cruz Labeaga, historiador, sobre "El Camino de Santiago entre Viana y Logroño", y una misa de peregrinos, antes de abandonar el territorio de la Comunidad Foral en dirección a Logroño.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web