(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, Medalla de Oro de Navarra 2003

lunes, 06 de octubre de 2003

El Gobierno de Navarra, en la sesión de esta mañana, ha acordado conceder la Medalla de Oro de Navarra, el máximo galardón institucional de la Comunidad Foral, al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza Cantón.


Imagen de Hermoso de Mendoza en las pasadas fiestas de San Fermín. ( ampliar imagen )


En su acuerdo, el Gobierno estima que "Pablo Hermoso de Mendoza es el gran reformador del toreo a caballo, que, hasta la llegada del estellés a los ruedos, había quedado reducido a un estereotipado adorno de la lidia mayor, que era el toreo a pie. Hermoso ha devuelto al rejoneo el sentido y la prestancia que había perdido, ha rescatado suertes olvidadas y ha creado otras nuevas y lo ha hecho con una excepcional destreza hípica y una destilada elegancia torera, sin parangón en el actual panorama de la fiesta. Los trofeos cosechados en cada ocasión que sale al ruedo acreditan la unanimidad que despierta en la afición.



Hermoso de Mendoza monta al caballo, no para provocar al toro y escapar de su embestida, como se ve a menudo en el rejoneo convencional, sino para torearlo. De salida, el galope de caballo acompasa el tranco del toro, descubre la bravura de éste y la templa. En la suerte de rejones, el pecho y el cuello del caballo citan al toro, le invitan a la embestida y, cuando el toro llega a la jurisdicción del caballo, éste se hurta y le enseña la salida.

Por último, Hermoso de Mendoza realiza una ligazón de todas las suertes, de tal modo que hay una continuidad en la lidia, que resulta inédita en el rejoneo tradicional". Junto a las virtudes taurinas del estellés, el Gobierno de Navarra, con esta distinción que le será entregada dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra (3 de diciembre), ha querido aplaudir también "el talante personal y su amor y pasión por su tierra, Estella y Navarra, de las que además es un magnífico embajador".



Hermoso de Mendoza, una carrera brillante



Pablo Hermoso de Mendoza, de 37 años y residente en Acedo, hijo de Pablo Hermoso de Mendoza y Natividad Catón (sus hermanos son Juana Mari, Mari Feli y Juan Andrés), está casado con Miren Tardienta Araiz y tiene dos hijos mellizos, Paula y Guillermo, de 4 años.



El rejoneador, de 1,81 metros de altura y 66 kilos de peso, debutó sobre el caballo "Cafetero" ante una vaca en 1983, en el tentadero "Virgen de la Cueva" de Viana, en el mismo año en el que lidió su primer novillo, con éxito, en la plaza de su ciudad natal, Estella, con motivo de las fiestas patronales.



Su presentación en un coso de categoría llegó el 6 de octubre de 1985 en una novillada que tuvo lugar en la Monumental de Pamplona, pero la alternativa la tomó el 18 de agosto de 1989 en el coso de Tafalla, bajo el padrinazgo del maestro Manuel Vidrié y con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos.El toro lidiado se llamó "Pardillo", de la ganadería navarra de César Moreno, y el rejoneador estellés salió a hombros de la plaza tafallesa.



Desde su alternativa hasta 1994, la carrera del rejoneador estellés fue en continuo ascenso, pero sin entrar apenas en el circuito de las grandes plazas. Ese año fue llamado, como sustituto, a la Feria del Pilar de Zaragoza, corrida que fue transmitida en directo para toda España. Fue el espaldarazo que necesitaba el estellés para que toda España supiera de su arte.



A partir de la Feria del Pilar de 1994, el jinete navarro y su caballo "Cagancho", que pasará a la historia como el mejor que jamás haya trotado en una plaza de toros (hasta que Pablo Hermoso lo retiró el pasado año), supo enamorar al público de Sevilla y Madrid (1995), al de Jerez de la Frontera (1996) y su fama logró traspasar ese mismo año la frontera española, con grandes éxitos en Portugal y Nimes (Francia). En 1998, Pablo Hermoso de Mendoza cruza el Atlántico y conquista las ferias del Señor de los Milagros de Lima (Perú) y de Jesús del Gran Poder de Quito (Ecuador).



El jinete estellés reconoce ante sus más allegados que jamás olvidará el día 25 de abril de 1999, fecha en la que se abrió la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para que Pablo Hermoso de Mendoza saliera a hombros, ante un público hispalense absolutamente rendido ante su buen hacer. Este gran triunfo le dio la llave para adentrarse en un circuito tan exigente como el mexicano, donde goza de la misma fama o mayor que en España, tras numerosas actuaciones estelares.



Considerado desde esa fecha, indiscutiblemente, el mejor rejoneador actual, las actuaciones del rejoneador estellés, desde esa fecha, se cuentan por éxitos de público y crítica, siendo, en la actualidad, uno de los personajes navarros de mayor proyección nacional e internacional.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web